Reseña de ‘The Killer’: Michael Fassbender es un asesino inquieto en el thriller irónico y agradablemente pulposo de David Fincher

Al menos nadie llegará al final de lo último del director David Fincher, El asesino, y sentirse de alguna manera engañado por el título. O el eslogan divertido y directo de la película: “La ejecución lo es todo”, posiblemente el eslogan más fincheriano de todos los tiempos, como señaló un colega.

Adaptado por Andrew Kevin Walker, colaborador de Fincher desde hace mucho tiempo, de una novela gráfica escrita por Alexis Nolent (también conocido como Matz) e ilustrada por Luc Jacamon, este thriller criminal irónico, eficiente y muy orientado a procesos gira en torno a un asesino anónimo interpretado por Michael Fassbender. Descendiente de una larga línea de pistoleros a sueldo cinematográficos, es menos despiadado que carente de afecto, casi literalmente la sombra de un hombre. (Iluminado por el director de fotografía Erik Messerschmidt, su rostro desaparece constantemente en la oscuridad bajo el ala de su sombrero de pescador barato).

El asesino

En su mayor parte, esto mata.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Concurso)
Elenco: Michael Fassbender, Arliss Howard, Charles Parnell, Gabriel Polanco, Kerry O’Malley, Emiliano Pernía, Sala Baker, Sophie Charlotte, Tilda Swinton
Director: David Fincher
Guionistas: Andrew Kevin Walker, basada en la novela gráfica de Alexis «Matz» Nolent y Luc Jacamon

1 hora 57 minutos

Sin embargo, este asesino se ve obligado a variar su rutina habitual cuando un golpe en París sale mal. El resultado es un ejercicio de género satisfactoriamente retro, de salto de ubicación, con puñetazos, artilugios (aunque comprados en Amazon) y antagonistas que hablan con fluidez y que parece una parodia irónica de las películas de James Bond, pero con un tono mucho más amoral. anti héroe. El final incluso aterriza de tal manera que Netflix, trabajando nuevamente con Fincher a pesar de que su admirada serie cazador de mentes para ellos fue cancelado, podría convertir esto en una franquicia.

De hecho, en algunos aspectos El asesino es una película anti-Bond, anti-asesino súper genial, un ejercicio para subvertir expectativas. Solo en términos de vestuario, en manos de la diseñadora Cate Adams, en lugar de elegantes esmoquin, disfraces elaborados o suéteres de cuello alto negros supuestamente camuflados, el asesino se viste con prendas deliberadamente aburridas listas para usar, generalmente en tonos de beige desgastado o crema desgastado. Al principio, su voz en off inexpresiva y con acento estadounidense (abundantemente utilizada aquí, recordando la de Fincher) club de lucha) explica que su objetivo es parecer, al menos durante su misión en París, un turista alemán, porque los franceses «evitan a los turistas alemanes de la misma manera que la mayoría de nosotros evitamos a los mimos callejeros». Dicho esto, todavía está encarnado por el ineluctablemente fotogénico Fassbender, por lo que sus pómulos por sí solos podrían usarse como armas mortales.

Mientras que otros asesinos cinematográficos entran en casas seguras en el momento exacto para apretar el gatillo y salir, este asesino pasa días en el primer capítulo parisino de la película luchando contra el aburrimiento mientras mira por una ventana, esperando que su objetivo aparezca en el Apartamento justo enfrente del espacio de WeWork que el asesino ha contratado. Cuando no está buscando a su presa, hace yoga (su Warrior III con una sola pierna es particularmente elegante), espía a la gente del otro lado de la calle como James Stewart en La ventana trasera y se mueve, sobre todo, con los primeros éxitos de los deprimidos británicos de los años 80, The Smiths, que aparecen en todas partes. Los vibrantes sonidos de guitarra, las voces monótonas y los ritmos de la banda encajan perfectamente con la partitura a menudo atonal compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross y el inquietante paisaje sonoro del diseñador de sonido Ren Klyce, que presenta retumbos subsónicos e insectoides que pueden inducir el síndrome de La Habana en algunos espectadores. (Estoy bromeando, pero solo por poco).

Todos estos elementos auditivos se vuelven más fragmentarios y desorientadores en el período previo al golpe que sale mal, incitando la acción que sigue. El asesino se ve obligado a huir, deshaciéndose del elaborado rifle que usó, desmantelándolo y arrojando las piezas en varias alcantarillas y pasando camiones de basura en una secuencia de escape atmosférica asistida por un ciclomotor.

Después de informar responsablemente del percance a su manejador (Charles Parnell), regresa a su casa en la República Dominicana. Pero cuando llega a su elegante villa modernista de paredes blancas junto al mar, descubre que alguien llegó a su casa antes que él y golpeó, brutalizó y posiblemente violó a su pareja romántica Magdala (Sophie Charlotte). Milagrosamente sobrevive y relata que sus agresores eran un hombre y una mujer que llegaron en taxi.

El resto de la película deambula junto al asesino mientras busca a quienes lo asesinaron y lastimaron a Magdala. Como en el John mecha franquicia, pero con frases más ingeniosas, la motivación esencial para todos parece ser la venganza, perseguida con gusto completista y mezclada con un cierto fastidio por no dejar rastros ni testigos supervivientes. Dado que nunca tenemos la oportunidad de ver al asesino con Magdala antes de que la ataquen, es más difícil involucrarse en su amor, por lo que su sufrimiento se siente como poco más que un daño colateral en una guerra de desgaste impersonal entre este hombre y sus enemigos.

A medida que avanza la historia, cada encuentro produce pruebas de empatía para que el asesino compruebe si se ablandará o no. ¿Matará a Dolores (Kerry O’Malley), la eficiente administradora de oficina que trabaja para Hodges, el encargado que originalmente envió al asesino a la misión de París? ¿O al menos eliminarla de tal manera que sus hijos puedan cobrar su seguro de vida? ¿Se ajustará el asesino a la regla no escrita de Hollywood de abstenerse de asesinar animales, y así perdonar la vida a una pitbull, Diva, que vive con otro oponente, descrito en el título del capítulo como El Bruto (Sala Baker)? ¿Qué tal el asesino rival epicúreo que conoce hacia el final, conocido como The Expert (Tilda Swinton, que actúa sin ninguna de las feas prótesis que parece preferir tan a menudo hoy en día)? ¿Perdonará a esta graciosa dama, que cuenta con tanto encanto un chiste clásico sobre un cazador y un oso grizzly parlante?

En varios cruces, el asesino no hace lo que muchos espectadores podrían esperar, y esa imprevisibilidad persiste hasta el final, pero posiblemente no de una manera completamente satisfactoria. Digamos que moralmente, El asesino Está por todas partes, lo que puede alienar a algunos espectadores. Otros pueden deleitarse tanto con el protagonista como con la actitud traviesa y despreocupada de la película, una que parece total y atea desinhibida por el miedo a una deidad punitiva o a un propósito moral superior.

Como dice el asesino, no hay suerte, destino o camino en la vida excepto el que está detrás de ti: una filosofía existencialista vigorizante que va con las vibraciones modernas de mediados de siglo de las muchas referencias de la película al clásico de 1967 de Jean-Pierre Melville. El samurai.