Reseña de ‘The Last of Us’: ‘Cuando estás perdido en la oscuridad’ es como comienzas un programa de televisión

Una sinfonía escalofriante de un episodio de apertura destruye un mundo, crea otro y establece de manera experta una temporada de televisión precisa y castigadora.

[Editor’s Note: The following review contains spoilers for “The Last of Us” Episode 1, “When You’re Lost in the Darkness.”]

Tomemos un minuto para considerar el prólogo de «Last of Us», un poco de trabajo pesado hecho con tanta elegancia y tacto que se necesitan algunas vistas para apreciarlo por completo. En la parte superior, aborda el metaelemento más grande que funciona tanto a favor como en contra del programa, la idea de que la palabra «pandemia» se ha acelerado en los años transcurridos desde que salió el juego original hace una década. Deja caer la idea de cordyceps como una posibilidad casual en lugar de subrayarlo con un bolígrafo rojo gigante. Cede la palabra a los científicos para insinuar la confusión que está a punto de ocurrir, en lugar de que algún lacayo de FEDRA lo haga en retrospectiva.

No debería funcionar, tener a Big Head y Jonathan Carnahan describiendo lo que está en juego en el colapso social que veremos en oleadas en el transcurso de toda esta temporada. Pero esa combinación de «Perdemos» y la reacción escalonada, cortada a comercial, que sigue directamente a los créditos iniciales es un encuadre de televisión hábil, uno que debería generar tanta confianza en un espectador como ansiedad.

Por mucho que el juego tuvo éxito al seguir las consecuencias naturales y las consecuencias de ese colapso, este episodio de apertura encuentra mucho valor en poner Outbreak Day en 2003 y lo que podría surgir de él. Por supuesto, un estudiante de secundaria que vive en la paranoia de la era Bush saludaría el posible fin del mundo con «¿Son terroristas?» Por supuesto, la banda sonora de The Last Normal Breakfast Ever sería una canción de Dido. Todo es normal hasta que deja de serlo, una realidad que este programa se basa efectivamente en nuestros últimos años compartidos.

Al dirigir este episodio, Mazin sabe qué sacar de las historias de colapsos anteriores. Las grietas graduales en la presa antes de que todo se rompa, los coches de policía que pasan por las ventanas cercanas, el vecino que le da a alguien una prueba de cómo lidiar con el «enemigo». Pero los toques realmente efectivos aquí son los que deja en la distancia. Es aterrador tener solo un atisbo de lo que les sucede a los vecinos después de que Tommy (Gabriel Luna) los atropella. Eso hace un mejor trabajo al decirle todo lo que necesita saber sobre cómo se propaga esto que ver lo que Joel (Pedro Pascal) y Tommy vieron en la ciudad o recibir un boletín de noticias de televisión torpe que explica todo.

También es un comienzo increíble para ese maldito viaje en camioneta, una forma muy inteligente de adoptar el lenguaje visual del juego sin sacrificar la tensión o el poder narrativo. Es quizás el trabajo de cámara de 360 ​​grados dentro de un auto más efectivo desde la escena de la emboscada de «Children of Men», y colocarla de noche realmente aumenta la sensación de que las tres personas en ese auto conducen al infierno.

«El último de nosotros»

Liane Hentscher/HBO

Cuando llegan allí, es un tipo de caos cuidadosamente orquestado que se intensifica, incluso cuando la audiencia sabe que toda esperanza se pierde incluso antes de llegar allí. El viaje a la ciudad ofrece regates de terror: la casa en llamas, la familia tratando de hacer autostop (apenas escuchar lo que le gritan al auto que pasa es el equivalente de audio de ver al vecino de Joel convertirse en una cena cordyceps a lo lejos en la distancia un unos minutos antes), y la clara sensación de nudillos blancos de conducir en sentido contrario por una carretera. Una vez que llegan a la ciudad, los grupos gigantes de aterrorizados ciudadanos de Austin son casi más inquietantes en su forma no infectada. Joel golpeando su mano contra el tablero es casi como un director tratando de llevar el tiempo cuando la orquesta está en ruinas. Luego, el avión se estrella, el auto se voltea y el destino de todos está casi sellado.

El cebo y el cambio de Sarah (Nico Parker) siendo nuestra entrada principal en Outbreak Day, solo para que muera horas después, es lo suficientemente desgarrador. Es la forma en que se desarrolla esa escena lo que establece la expectativa inicial de que el programa no tiene la intención de dar golpes. ¿Cuántas veces hemos visto una muerte entre lágrimas coronada por un momento poético de despedida? Eso está completamente ausente aquí. Sarah muere con miedo total, sin ninguna última palabra real para ofrecer a Joel. Se aferra a ese reloj porque no hay mucho más de esa noche para sostener, en forma física o de memoria. Ni siquiera puede aferrarse a la cara del oficial que les disparó, solo un haz de luz de una linterna. Eso por sí solo parece suficiente para endurecer a alguien tanto como lo ha endurecido Joel.

Tiene sentido que «The Last of Us», que viene como un medio visual que tiene que traducirse internacionalmente de una manera que ni siquiera el cine y la televisión están obligados a ser, sea capaz de capitalizar tan bien esos toques ligeros que no necesitan cualquier explicación. Usar los zapatos del niño de Boston como significante es el tipo de narración no verbal que estamos acostumbrados a ver en la pantalla, particularmente cuando es un punto de entrada a un mundo nuevo. Son cosas como la introducción del sistema de prueba rojo/verde, hecho casualmente descentrado y sin énfasis, lo que hace que la mitad «Después» de este episodio se sienta inmediata y vivida. Eso se extiende hasta que Joel lleva al niño a la fosa común después. ha sido sacrificado. Carga al niño tal como lo hizo con Sarah al final de su última noche pacífica con ella. En lugar de acostarla suavemente en su cama, está arrojando más combustible para el fuego de cadáveres. Una forma despiadada y eficiente de mostrar cuán roto se ha vuelto este tipo en el lapso de dos décadas.

Ver esto y saber que el último espectáculo del co-creador Craig Mazin fue «Chernobyl» le da a esta apertura una sensación aún más inquietante en retrospectiva. Esa serie anterior se basaba en la idea de la ignorancia institucional y de no escuchar las respuestas que los expertos bien intencionados tenían para ofrecer. El mundo posterior a 2003 de «The Last of Us» es aún más un páramo porque apenas hay un marco para que existan esos profesionales, incluso si hubiera respuestas operativas para encontrar. Aquí, no son los científicos los que hablan directamente al poder, sino los rebeldes que intentan esquivarlo. ¿Quién diría que un espectáculo podría hacerte añorar la frialdad de la burocracia política arraigada?

Este episodio de apertura configura el mundo lo mejor que puede, incluso si tener que construir la idea de las luciérnagas desde cero es un poco complicado por necesidad. Los significantes de culto, el establecimiento de la estructura de poder, Tess de Anna Torv poniendo una octava extra en la última palabra de «¡No soy una LUCIÉRNAGA!» – todos esos no pueden evitar sentirse un poco incómodos y discordantes. Tal es la naturaleza de los saltos en el tiempo y mostrar un mundo donde la vida cotidiana ha cambiado irrevocablemente. Mazin (quien dirige este episodio además de coescribirlo) refuerza esa idea con algunos toques más sutiles. Joel pidiendo que le devuelvan la bolsa Ziploc es un atajo para explicar la escasez de recursos en New Boston. No es solo la idea de que Joel se salta la fila para entrar a la sala de radio, es que él y su conexión están en términos lo suficientemente amistosos como para que el otro chico se sienta lo suficientemente cómodo como para molestar a uno de sus hijos («… el inteligente , el otro no…”).

"El último de nosotros" hbo

«El último de nosotros»

Liane Hentscher/HBO

Cuando Ellie se introduce en la refriega, Bella Ramsey la interpreta como alguien que casi está jugando un papel para sobrevivir. Sí, descubrimos que creció en condiciones insoportables y tiene razones legítimas para tener problemas de confianza. Ellie como personaje, sin embargo, parece estar en la línea entre proyectar la maldad y vivirla, casi como si hubiera visto cómo las únicas personas que pueden sobrevivir en este mundo, los contrabandistas sensatos, los rebeldes guerrilleros, los decididamente no… policía sin fondos: tienen el mismo antagonismo de base que les ayuda a obtener lo que quieren. Ellie no quiere vencerlos ni unirse a ellos, pero quedarse más cerca de estos últimos parece ser la mejor opción. Será interesante ver qué tan bien se sostiene ese caparazón exterior mientras experimenta los horrores fuera de los muros de Boston.

Por mucho que la parte de 2023 de este piloto indique el próximo espectáculo, no está impulsado por una sensación obvia de «hoy es el día» como cabría esperar. Incluso tratando de salir y encontrar a Tommy, es clave que Joel y Tess se sorprendan por las circunstancias que inician su viaje. La idea de que los dos se derramen en el pasillo del escondite de Firefly (después de un tiroteo que no vemos) es un buen entrelazamiento y una mala dirección que mejora aún más por el hecho de que la audiencia puede unirse al mismo descubrimiento. (Una nota rápida: este parece ser el momento de señalar que durante esta semana y las próximas, abordaré esto desde el punto de vista de un recién llegado a «The Last of Us». Aparte de los eventos de los primeros cuatro episodios, sé muy poco acerca de hacia dónde se dirige la historia del juego o el programa).

Un tenso enfrentamiento en el pasillo con una gran coreografía de armas y el baile de cejas de Pedro Pascal es el último asunto antes de que Joel, Ellie y Tess sean enviados al Gran Noreste. Después de que sale a la luz la verdad sobre la condición de Ellie (¡otra vez, la eficiencia de ese sistema rojo/verde!) y algunos golpes de martillo en la cabeza del oficial Bullets-and-Pills, esto termina con un objetivo claro y un sentido ilimitado de posibilidades en cómo para llegar allí Prácticamente el mejor de los casos para un episodio de apertura de una adaptación televisiva en expansión. Incluso la elección de la canción final logra el equilibrio adecuado entre lo familiar y lo nuevo. Presentado con la opción de una canción de Depeche Mode, evita la elección fácil (y temáticamente de marca) como «Disfruta del silencio» o «Sacude la enfermedad». En cambio, es «Never Let Me Down Again», con batería de los 80, teclados resonantes y Dave Gahan enviando este pequeño rayo de esperanza a la noche. Todo lo que queda por hacer es ver el mundo pasar.

Grado A

“The Last of Us” se transmite los domingos por la noche a las 9 p. m. en HBO y está disponible para transmitir en HBO Max.