Reseña de ‘The Last of Us’: Pedro Pascal y Bella Ramsey en la poderosa adaptación de videojuegos de HBO

HBO El último de nosotros es, con mucho, la mejor adaptación de videojuegos jamás realizada para la pantalla grande o pequeña.

Esa es la propaganda que HBO quiere para esta historia postapocalíptica de desesperación, perseverancia y zombis, y esa es la propaganda que HBO seguramente obtendrá, porque es casi indiscutiblemente cierta. Al mismo tiempo, subestima cuán bueno El último de nosotros es, simplemente como un programa de televisión, aunque los fanáticos existentes lo reconocerán tan de cerca, a veces plano por plano y línea por línea, vinculado a su material fuente de Naughty Dog.

El último de nosotros

Los espectadores no morirán de esporas con esta adaptación efectivamente aterradora.

Fecha del aire: 21:00 domingo 15 de enero (HBO)
Elenco: Pedro Pascal y Bella Ramsey, con Gabriel Luna, Anna Torv, Nico Parker, Murray Bartlett, Nick Offerman, Melanie Lynskey, Storm Reid, Jeffrey Pierce, Lamar Johnson, Keivonn Woodard y más.
Creadores: Craig Mazin y Neil Druckmann del videojuego Naughty Dog

Lo mejor que puedo decir sobre El último de nosotros es que, cada vez que me hizo pensar en Los muertos vivientes — y es inevitable que te haga pensar en Los muertos vivientes — me recordó con más frecuencia el humanismo desesperado y cansado de estación oncee incluso de la relación central profundamente sentida en la película de Charlotte Wells Despues del soluna historia muy diferente de un padre y una hija que aprenden a comunicarse en un mundo extraño.

Ahí está su propaganda alternativa, HBO, una que espero ver en vallas publicitarias en todo el país: “El último de nosotros: Es como Despues del sol con horripilantes hongos-hombres!”

Adaptado por Craig Mazin (Chernóbil) con el creador del juego Neil Druckmann, El último de nosotros comienza con un panel de televisión de la década de 1960 que advierte sobre los peligros de una infección fúngica global evolucionada antes de saltar a 2003, donde todo es normal para el contratista de Texas Joel (Pedro Pascal), su hija Sarah (Nico Parker) y su hermano Tommy (Gabriel Luna) . Luego, en muy poco tiempo, las noticias pasan de los disturbios en Yakarta al pánico en las calles y a los aviones que caen del cielo.

Veinte años después, el Cordyceps La infección casi ha aniquilado a la humanidad, dejando a los sobrevivientes contenidos en unas pocas zonas urbanas de cuarentena, bajo el control regulatorio de FEDRA. Joel se ha convertido en una especie de forajido, contrabandeando con su socia Tess (una Anna Torv inicialmente irreconocible), cuidándose principalmente de sí mismo.

Ahí es cuando el líder de un movimiento de resistencia (Marlene de Merle Dandridge) le presenta a la obstinada Ellie (Bella Ramsey) de 14 años. Ellie es una huérfana que ha crecido solo en un mundo posterior a la plaga, y es especial: recibió un mordisco de uno de los infectados, que aún vagan por la tierra en innumerables formas, pero no se convirtió. La inmunidad de Ellie podría ofrecer esperanza para la humanidad, pero solo si Joel y Tess pueden llevarla a una instalación en todo el país; no es una tarea fácil desde entonces, como todos los dramas postapocalípticos que se han hecho han intentado enfatizar, tan malo como lo que sea que eliminó a la mayoría de la humanidad ya lo era, gente in extremis puede ser mucho peor.

El último de nosotros El piloto, también dirigido por Mazin, no está mal, pero es demasiado familiar para que lo sostenga una duración de 81 minutos. Dada la cantidad de programas que provinieron de IP preexistentes, es solo una extraña coincidencia que, desde que el mundo entró en oleadas de bloqueo pandémico en la primavera de 2020, el público se haya visto inundado por series ambientadas en la pandemia, algunas tan notables como estación oncealgunos tan olvidables como el remake de El soporte y algunos tan completamente desapercibidos como los de AMC+ anapero la mayoría impulsada por introducciones muy, muy similares a una nueva normalidad distópica.

No quiero decir eso después de haber visto una ciudad en ruinas cubierta de hiedra, una autopista agrietada llena de restos de automóviles, o un peón militar poco capacitado que amenaza con la muerte a un grupo de rezagados hambrientos si dan un paso adelante. los has visto todos. Pero el piloto hecho con destreza definitivamente apunta a rendimientos decrecientes, incluso cuando se trata del valor impactante de presentar a un personaje que los espectadores esperaban que fuera el protagonista. De hecho, el episodio ofrecerá a los recién llegados muy pocos indicios de por qué esta propiedad tiene a la gente tan emocionada.

El segundo episodio, con Druckmann tomando las riendas de la dirección, pone la serie en marcha con la introducción de la relación Ellie/Joel que no es solo el corazón de la serie; es la serie El protector brusco y reacio y la dinámica infantil valiente de la última esperanza para la humanidad es tan familiar como cualquier cosa en el piloto, pero rara vez ha sido capturado con tanto amor y amor como Pascal, capaz de mostrar su rostro para esta versión. de Mando y Baby Yoda, y especialmente Ramsey, a quien el público recordará como Lyanna Mormont, la gracia salvadora de más tarde Game of Thrones estaciones. Pascal encarna hábilmente la exasperación y el creciente afecto que siente Joel, pero es Ramsey quien supera un acento estadounidense consistentemente inconsistente e instantáneamente hace que Ellie sea sabia pero no demasiado sabia, intrépida pero no demasiado intrépida, divertida pero… no-molestamente-divertido. Joel y los jugadores del juego se comprometen a morir por ella y los espectadores pueden estar dispuestos, desde la comodidad de un sofá sin apuestas, a hacer lo mismo.

Ese segundo episodio nos trae nuestra primera exposición significativa, por así decirlo, a los infectados, la versión de zombis de la serie. Logrado por el equipo de VFX dirigido por Alex Wang y el departamento de maquillaje encabezado por Connie Parker, las criaturas vienen adornadas con una amplia gama de flores floridas que reemplazan el cuerpo, y son apropiadamente asquerosas y de pesadilla. Más que eso, son frescos y emocionantes, un limpiador de paladar de género después del icónico Greg Nicotero. Muertos vivientes versión del difunto tambaleante e insaciable. Son aterradores y, en beneficio del espectáculo, en última instancia, son completamente innecesarios.

El tercer episodio es lo que eleva El último de nosotros de un juego de terror a algo al borde de lo verdaderamente especial. El raro episodio de televisión de 75 minutos que no me hizo mirar mi reloj ni una sola vez, es principalmente el retrato de una relación inesperada y completamente desgarradora entre los sobrevivientes interpretados por Nick Offerman y Murray Bartlett (tan buenos y tan inextricablemente vinculados que la TV Academy puede necesitar establecer un nuevo precedente con una nominación de actuación invitada compartida). Dirigida por Peter Hoar, cuyo Es un pecado La buena fe solo se suma a la conmoción, es un desvío completo básicamente libre de muertos vivientes del episodio sin aliento que vino antes, un independiente que no hace nada para socavar el impulso inicial de la serie.

Establece una plantilla para el resto de la temporada, que consiste en encuentros de uno o dos episodios con otras comunidades y otros sobrevivientes, trayendo excelentes actores invitados como Melanie Lynskey, Graham Greene, Elaine Miles, Lamar Johnson, Ashley “Ellie from the ¡juego!» Johnson y Rutina Wesley en el redil para apariciones breves pero completamente efectivas. El conjunto movilizado por la directora de casting Victoria Thomas alcanza su punto máximo con Storm Reid, quien aparece en el séptimo episodio altamente emotivo de la temporada. ¡A veces, los episodios también presentan «zombis»! Pero no siempre.

La velocidad con la que estos cameos van y vienen apunta a una moderación admirable y casi insondable por parte de HBO y los creadores, ya que es fácil imaginar cómo estos nueve episodios podrían haberse extendido a lo largo de dos o tres temporadas. Al mismo tiempo, hay una uniformidad estructural que socava la sensación de sorpresa de que todo puede pasar. Una cosa es que cualquiera pueda morir en cualquier momento, pero ¿si sucede siempre? No del todo «encogerse de hombros», pero cerca.

El ritmo apresurado también empuja la brutalidad hacia el sadismo voyeurista en ciertas entregas, particularmente en la octava, cuando el recuento de cadáveres escalado pierde todo significado y se convierte, a falta de una mejor crítica, en un videojuego en lugar de una televisión de prestigio. Aunque no hubiera querido mucho más acolchado, un poco de espacio adicional para respirar podría haber dejado El último de nosotros lograr una profundidad adicional en su comentario sobre The Way We’re Living Now, más allá de lo que es una visión sincera aunque superficial de la oscuridad y la luz dentro de la naturaleza humana.

Sin embargo, si esas son mis mayores quejas sobre su exitosa adaptación de videojuegos. Bueno, lo has hecho bastante bien, de hecho, El último de nosotros.