Reseña de ‘The Mean One’: A Killer Grinch te aburre hasta la muerte en una parodia de Slasher no autorizada del Dr. Seuss

El payaso de «Terrifier 2» protagoniza una sangrienta parodia de la clásica fábula navideña del Dr. Seuss que no tiene la decencia de ser graciosa.

El cuento infantil del Dr. Seuss «¡Cómo el Grinch robó la Navidad!» Es probable que haya resistido la prueba del tiempo debido a su mensaje simple pero efectivo: la temporada navideña tiene más que ver con la comunidad que con los elementos materiales. También está su villano epónimo, cuyo malhumorado “¡Bah! ¡Farsante!» el espíritu frente a la alegría estacional opresiva es tan comprensible como su eventual redención. La fábula se ha adaptado a la pantalla grande y pequeña en numerosas ocasiones, desde la hermosa película animada para televisión de 1966 dirigida por Chuck Jones hasta la monstruosidad mal concebida de Ron Howard protagonizada por Jim Carrey como un Grinch de acción real. La trama desnuda y las imágenes ubicuas del material de origen lo convierten en un texto maleable maduro para una amplia gama de interpretaciones, la última de las cuales es «The Mean One», una parodia de slasher no autorizada protagonizada por David Howard Thornton, también conocido como el hombre detrás de Art the Clown en el Películas de terror.

El director Steven LaMorte reutiliza descaradamente la iconografía de Seuss en una combinación de películas navideñas de terror de bajo presupuesto y Lifetime que se esfuerza por el campamento de películas B de la serie «Sharknado» de Syfy. Cindy You-Know-Who (Krystle Martin) del pueblo de montaña de Newville, ¿ves a dónde va esto? — es testigo de cómo un monstruo de piel verde (Thornton) vestido como Papá Noel asesina a su madre cuando era niña. Veinte años después, Cindy regresa a Newville para vender la casa familiar, solo para descubrir que el monstruo todavía aterroriza a la ciudad. Después de que la bestia mata horriblemente al padre de Cindy, Cindy intenta advertir a la ciudad que están en peligro, pero el sheriff (Erik Baker) y la alcaldesa Trump (Amy Schumacher) descartan sus preocupaciones. Para vengar a sus padres, debe matar a la criatura ella misma de una vez por todas.

Se puede divertir mucho utilizando la ley del uso justo para convertir un cuento clásico de Seussian en un jugueteo divertido y sangriento, pero LaMorte y los guionistas Flip y Finn Kobler no aceptan exactamente la tarea. Todos los involucrados en «The Mean One» se toman su absurda premisa demasiado en serio, con la posible excepción del mismo Thornton, quien al menos trata de divertirse interpretando a un Grinch asesino en masa no verbal. En cambio, la película da la bienvenida desconcertantemente a la sombría severidad de una narración traumática (una vez más, que involucra a un Grinch que mata a cualquiera con espíritu navideño), así como al melodrama dolorosamente sincero que es parte integral de las películas hechas para televisión. En teoría, se supone que las parodias son divertidas, pero es casi como si hubiera una directiva explícita de no hacer bromas, y mucho menos exhibir ningún placer, en una película que elude deliberadamente la infracción de derechos de autor para llevar a un Grinch sádico a los cines.

Incluso el uso travieso de la Primera Enmienda en la película deja mucho que desear. Claro, en realidad no pueden decir la palabra «Grinch», un hecho al que se alude cada vez que un personaje se acerca a pronunciar la palabra. También hay referencias menores a zapatos demasiado ajustados y corazones dos tallas más pequeños, así como una narración en off que rima y recuerda ampliamente la de Boris Karloff de la adaptación original. Sin embargo, además de esos guiños obligatorios, «The Mean One» exhibe tanta vaguedad genérica que Cindy bien podría estar vengándose de un oso hiperdeterminado enfurecido por las luces navideñas y los trajes rojos. Los Koblers gastan demasiada energía tratando de desarrollar caracterizaciones bidimensionales y una historia de fondo «creíble» para la existencia continua del monstruo, que involucra una conspiración del gobierno local que va directamente a la cima pero se refiere principalmente a una dirección IP no tan enterrada. cuando aceptar la pura ridiculez del concepto sería la opción preferible.

Sin ninguna comedia de la que hablar en una película de parodia de todo menos el nombre, lo que queda es una película slasher hecha a un precio muy bajo. Probablemente sea injusto criticar los valores de producción en una película como «The Mean One», que se enorgullece de su bajo presupuesto como muchas películas B de antaño. Sin embargo, es difícil ignorar la llamativa gradación de color que parece una fotografía de día por noche que salió terriblemente mal, la indecorosa salpicadura de sangre digital que impregna cada escena de muerte o las ridículas opciones de edición que parecen luchar activamente contra la continuidad visual. El diálogo chirriante va de la mano con las actuaciones mediocres, ninguna de las cuales sería un gran problema si estuvieran al servicio de una película con una sensibilidad más tonta. Los fugaces momentos de diversión se limitan a un montaje de entrenamiento con una versión metálica de «Carol of the Bells», una secuencia lo suficientemente tonta como para ser un poco entretenida, y la elección completamente desconcertante de Office Burke (Chase Mullins), el interés amoroso de Cindy. y confidente, para mencionar repetidamente que es judío, lo cual es un extraño non-sequitur o una referencia a los tropos de Hallmark/Lifetime que se me pasaron por la cabeza.

Si bien “The Mean One” concluye de manera predecible, aunque con un mensaje un tanto reaccionario de que denunciar actos monstruosos lleva a las personas (¿o Grinches?) a convertirse en monstruos asesinos, también reconoce la participación de las redes sociales en la existencia de la película. “The Mean One” originalmente era un tráiler que aparentemente se convirtió en una sensación viral, tanto que motivó a LaMorte a hacer un largometraje. Efectivamente, la película se reproduce como una versión laboriosa de 90 minutos de una broma de dos minutos que ni siquiera tiene la decencia de ser graciosa. Una mordaza visual de un Grinch asesino es buena para un resoplido o una risa a medias. Si construyes una película en torno a él, te conviertes en un Grinch.

Grado: D+

Atlas Film Distribution estrenará “The Mean One” en los cines Regal el viernes 9 de diciembre.