Reseña de The Menu: un thriller impredecible y brutalmente divertido

• Un guión inteligente y mordaz

• Un conjunto bien repartido

Contras

• Varios personajes secundarios suscritos

• Un tercer acto que se vuelve demasiado tonto

• Dos giros de última hora que fracasan

El menú es una pieza de cine de género mordaz y asada a la parrilla. Su guión, que fue escrito por Seth Reiss y Will Tracy, toma tantos tiros a tantos objetivos que la película termina teniendo la misma textura y mordedura que un pájaro marinado que todavía tiene pedazos de perdigones. Si eso hace que suene como El menú es una explosión dispersa de sátira, eso es porque lo es, y no todas las tomas que toma la película resultan ser tan precisas como otras. Es, sin embargo, uno de los thrillers sociales más agradables y atractivos que han surgido de la continua posproducción de Hollywood.Sal era.

Eso se debe, en gran parte, a cómo El menú hábilmente utiliza el ámbito cada vez más popular de la cocina de vanguardia como un vehículo para hacer muchas de sus críticas a menudo muy divertidas de la élite social y financiera del mundo. Al situar su historia en un campo que solo ha sido explorado en un puñado de películas recientes, El menú es en gran medida capaz de evitar que muchas de sus críticas sociales cada vez más comunes se vuelvan obsoletas. El éxito de la película también se puede relacionar directamente con la interpretación perfecta y seria de Ralph Fiennes como orquestador de todos El menúHay muchas emociones, escalofríos y risas impredecibles.

Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult están juntos en un muelle en The Menu.
Eric Zachanowich/Searchlight Pictures

Fiennes protagoniza la película como Julian Slowik, un célebre chef que se ha dedicado a vivir a tiempo completo en la isla aislada donde se encuentra su restaurante de lujo, Hawthorne. El menú Sin embargo, no sigue a Slowik. En cambio, toma la perspectiva de Margot (Anya Taylor-Joy), una mujer que ha sido invitada por Tyler (Nicholas Hoult) para participar en una noche exclusiva de cena en Hawthorne. A la pareja se unen en su viaje varios clientes esnobs, entre ellos una crítica gastronómica arrogante (Janet McTeer), una estrella de cine (John Leguizamo) y un trío de hermanos ajenos al sector financiero.

Sin embargo, una vez que Tyler, Margot y el resto de los comensales de Slowik llegan para pasar la noche en Hawthorne, las cosas rápidamente comienzan a tomar un giro oscuro y sorprendentemente morboso. En poco tiempo, está claro que los planes de Slowik para la noche no son tan simples como esperaba su último grupo de clientes. Sin embargo, su visión de la noche se ve amenazada por la presencia de Margot, a quien Tyler invitó en el último minuto después de que su cita original (comprensiblemente) terminara con él.

La llegada de Margot permite El menú para convertirse no solo en un thriller de alta tensión, sino también en una batalla de voluntades entre ella y el Slowik de Fiennes, con quien tiene mucho más en común de lo que cualquiera podría pensar inicialmente. Aunque eso puede sonar como mucho para El menú Para asumir, especialmente dada la racha de sátira deliciosamente mezquina que la recorre, la película logra combinar con éxito sus elementos de suspenso, terror y comedia durante la mayor parte de su tiempo de ejecución. Incluso en los momentos en que El menú se inclina demasiado hacia la comedia o el terror, la mayoría de los cuales ocurren durante su tercer acto desordenado, la película siempre se corrige lo suficientemente rápido como para evitar que se descarrile por completo.

Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy se miran en The Menu.
Eric Zachanowich/Searchlight Pictures

Los actores de la película también entienden claramente la tarea que se les ha encomendado y, como resultado, todos en la pantalla se las arreglan para realizar actuaciones que se sienten astutamente irónicas y totalmente comprometidas. Sin embargo, de los muchos actores de la película, nadie se destaca tanto como Fiennes, a quien se le da un papel en El menú eso le permite armar completamente algunas de sus mayores fortalezas, incluida su habilidad única para combinar la actitud de Slowik de conocer la arrogancia con una especie de ira cruda y descontrolada.

Frente a él, Taylor-Joy presenta otra actuación confiablemente dominante en un papel que realmente solo le permite extender sus alas una vez, aunque el momento en cuestión es uno de los mejores que ha tenido. El menú tiene que ofrecer. Mientras tanto, Hoult ofrece una actuación totalmente despistada como el ultra molesto Tyler que no solo recuerda su turno de robo de escena en Yorgos Lanthimos el favorito, pero que también lo consolida como uno de los actores más discretamente versátiles de su generación. Hong Chau deja una huella igualmente efectiva que Elsa, la templada pero despiadada segunda al mando del Slowik de Fiennes.

Detrás de escena, el director Mark Mylod y el editor Christopher Tellefsen aseguran que El menú mantiene un ritmo bastante rápido durante la totalidad de su tiempo de ejecución de 106 minutos. Incluso los clips de prólogo de apertura de la película, llenos de exposición, pasan rápidamente, gracias al estilo de corte operístico, casi al estilo Bong Joon-ho, que Mylod y Tellefsen implementan a lo largo de ella. Si bien hay momentos en que parece que El menú podría soportar ser un poco más desagradable y retorcido, Mylod sabe sabiamente cuándo hacer una pausa en su estilo visual constantemente itinerante para permitir que las escenas más incómodas de la película realmente respiren y se construyan.

Como ha sido el caso con muchos de los thrillers de género social que Hollywood ha producido en los últimos cinco años, El menú no pega totalmente su aterrizaje. El tercer acto de la película, en particular, intenta apilar bromas sobre bromas con la esperanza de aumentar El menúLo que está en juego y la tensión, pero la mayoría de ellos terminan creando vacíos lógicos innecesarios. Esos momentos inevitablemente terminan impidiendo El menú de emerger como el tipo de comida de cinco estrellas ingeniosamente preparada que sus chefs ficticios tan desesperadamente quieren ofrecer. Qué El menú proporciona, sin embargo, es el tipo de experiencia admirablemente básica que dejará a la mayoría de los clientes sonriendo y, sobre todo, satisfechos.

El menú ahora está jugando en los cines de todo el país. Para más información sobre la película, lea nuestro artículo sobre El menúEl final, explicado.

Recomendaciones de los editores

Source link-34