Reseña de ‘The Midnight Club’: la serie de terror de Netflix profundamente emocional de Mike Flanagan

Si “los sonidos de las historias son los sonidos de la vida”, como reflexiona uno de sus personajes, el club de la medianoche está positivamente rebosante de vitalidad. Anidados dentro de su narrativa central, de una adolescente (Ilonka de Iman Benson) que llega al hospicio de Brightcliffe después de un diagnóstico de cáncer terminal, hay al menos una docena más: está la historia vagamente mística de Brightcliffe y las biografías de los otros jóvenes residentes de Brightcliffe, además los espeluznantes cuentos ficticios que comparten alrededor de la chimenea cada noche mientras esperan que alguien, finalmente, cumpla su pacto para llegar desde el otro lado una vez que hayan fallecido.

No todas las historias contenidas en el club de la medianoche funcionan igual de bien, y algunos deliberadamente no funcionan en absoluto. Colectivamente, sin embargo, montan un caso convincente de por qué las historias importan y por qué las historias de miedo en particular, por poco elegantes o imperfectas que sean, y en el camino, provocan algunas sacudidas, algunos jadeos y muchas lágrimas.

el club de la medianoche

Una serie conmovedora, a veces espeluznante, sobre el poder de las historias.

Fecha del aire: Viernes 7 de octubre (Netflix)
Emitir: Iman Benson, Igby Rigney, Ruth Codd, Annarah Cymone, Chris Sumpter, Adia, Aya Furukawa, Sauriyan Sapkota, Matt Biedel, Samantha Sloyan, Zach Gilford, Heather Langenkamp
Creadores: Mike FlanaganLeah Fong

Como la serie anterior del co-creador Mike Flanagan La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor (el último de los cuales tenía Club de medianoche co-creadora Leah Fong como productora), el club de la medianoche es una adaptación literaria, aunque de material bastante menos augusto, está basada en las novelas de terror para adultos jóvenes de Christopher Pike. Sin embargo, los resultados se sienten como una pieza con sus otros dramas emocionalmente montados y bellamente montados, hasta la mansión majestuosa, probablemente embrujada, y los monólogos largos y escrutadores sobre temas embriagadores como el amor, la muerte y la mortalidad.

La obstinada negativa de Ilonka a aceptar su destino impulsa la acción principal de Club de medianocheEn los episodios de diez horas de duración, pronto descubrimos que su verdadero motivo para venir a Brightcliffe es una esperanza desesperada. Habiendo escuchado rumores de un residente algunas décadas antes que fue curado misteriosamente, está decidida a rediseñar el mismo milagro para ella. Su búsqueda la lleva a aferrarse a los remedios naturopáticos y profundizar en la historia oculta de la actividad oculta de Brightcliffe, eventualmente con la ayuda de nuevos amigos como la vecina hippie (Samantha Sloyan) con la que Ilonka se encuentra aparentemente cada vez que se aventura en los bosques que rodean el hospicio.

el club de la medianocheEl escenario de parecería ofrecer un atajo rápido a la profundidad (si hay una premisa más fácil de explotar para las lágrimas que un niño enfermo, son ocho), pero Flanagan y Fong se cuidan de no reducir a sus personajes a sus diagnósticos. Las lágrimas, cuando llegan, están bien ganadas. La escritura empática y las actuaciones animadas producen personalidades que saltan de la pantalla, tal vez ninguna más que Ruth Codd como Anya, la perra autodenominada compañera de cuarto de Ilonka, y Chris Sumpter como Spence, un paciente gay con SIDA que acepta su sexualidad y su diagnostico Mientras tanto, la combinación de terquedad y compasión de Benson la convierte en un ancla ideal para el doloroso sentido de empatía de la serie.

Durante el día, los jóvenes pacientes de Brightcliffe procesan sus complicados sentimientos en sesiones de terapia grupal dirigidas por la cálida y firme mano de la Dra. Stanton (Heather Langenkamp). Pero es en las reuniones no autorizadas del Midnight Club donde realmente se abren unos a otros a través de ficciones salvajes teñidas de terror. Grandes partes de cada capítulo están dedicadas a describir estas historias, recuperando algo del mismo placer impredecible que recuerdo de una infancia en los años 90 que pasé devorando un libro de Pine tras otro; los fanáticos de su trabajo pueden estar encantados de escuchar que, aunque Club de medianoche toma prestada su estructura de uno de sus títulos, muchos más se adaptan en estos vuelos de fantasía.

Flanagan y Fong no son exactamente sutiles acerca de la forma en que reflejan los problemas de los adolescentes que los comparten. A través de estos cuentos, estos niños pueden escribir ellos mismos los finales que secretamente desean o temen merecer, para resolver sus preocupaciones y arrepentimientos proyectándolos en fantasmas, demonios o viajeros del tiempo. A menudo, se convierten en una forma de luchar con la esperanza, como cuando Amesh (Sauriyan Sapkota), que está enamorado de Natsuki (Aya Furukawa), inventa un thriller de ciencia ficción sobre un geek tímido como él (también interpretó a Sapkota) que intenta conseguir el chica (también interpretada por Furukawa).

Lo que evita que el truco se convierta en una pretensión de plomo es el sentido del juego. el club de la medianoche aprovecha alegremente la oportunidad de profundizar en diferentes estilos y géneros, con un capítulo que va tan lejos como para recrear la paleta granulada en blanco y negro y la relación de aspecto 4: 3 de un noir clásico, aunque centrado en una mujer fatal que mastica palillos de dientes. en lugar de fumar cigarrillos, en un reflejo de su creadora Sandra (Annarah Cymone). Sus elencos están compuestos en gran parte por el propio Midnight Club (con un puñado de cameos de otros habituales de Flanagan), y su narración es interrumpida regularmente por oyentes que se apresuran a llamar la atención sobre una excesiva confianza en los sustos o se burlan entre sí por un detalle sin sentido.

El hecho de que estas historias dentro de la historia varíen en calidad solo se suma a su diversión. Cada peluca torcida o acento extraño contribuye a la sensación de que estamos viendo a una compañía local montar espectáculos que significan algo para ellos, incluso si carecen de la profesionalidad resbaladiza de una producción de Broadway. En el club de la medianochela narración no es una actuación solitaria virtuosa sino un proyecto comunitario, y los cuentos cobran significado a medida que los personajes mezclan sus propias interpretaciones, giros o críticas, y finalmente responden con sus propios cuentos.

Por el contrario, la narrativa principal pierde fuerza a pesar de los atractivos valores de producción. Como va el puro horror, el club de la medianoche es aún menos aterrador que el del año pasado Misa del gallo. Los terrores que se desarrollan en Brightcliffe pueden ser efectivos en el momento: pasillos que parecen transportarse a otras épocas, «sombras vivientes» que acechan a los moribundos y, a veces, parecen extender la mano y asfixiarlos, pero con demasiada frecuencia se sienten como ideas secundarias, añadidas. a los finales de capítulos que ya habían culminado en algún otro plano emocional. Se debe advertir a los que están a favor de explicaciones detalladas y resoluciones ordenadas que el club de la medianocheLos misterios de ‘s retroceden en lugar de crecer, y concluyen en un botón final destinado a confundir más que aclarar.

Pero eso también se siente de alguna manera correcto para un proyecto que prioriza emociones profundamente sentidas sobre emociones baratas o respuestas fáciles. Cerca del final de la temporada, Kevin (Igby Rigney), un tipo pulcro de chico de al lado cuyo thriller de asesinos en serie ya se ha prolongado durante varias noches, confiesa la verdadera razón por la que es tan reacio a terminar las cosas: «Una vez que la gente conoce el final, el resto de la historia simplemente se desvanece”. En la forma típicamente meta del programa, está claro que está hablando de su propio fallecimiento inminente, así como de los capítulos finales de su historia. Que conmovedor es eso Club de medianoche en sí mismo, cuyos personajes permanecen en el corazón después de que la trama ha concluido, demuestra que está equivocado.