Reseña de ‘The Pigeon Tunnel’: el documental John le Carré de Errol Morris es una película elaborada con una narración abundante

Desde todos los puntos de vista, John le Carré vivió una vida muy envidiable, sensación que se confirma una y otra vez en El túnel de las palomas, la elaborada y súper inteligente evaluación de Errol Morris de uno de los escritores más exitosos del siglo pasado. El autor ganó fama como un novelista preparado para examinar las muchas capas de intriga, rivalidad, engaño, crueldad e inteligencia empleadas en la batalla épica entre Oriente y Occidente en la segunda mitad del siglo XX, una batalla que, sorprendentemente, nunca estalló en la Tercera Guerra Mundial.

Se necesitaría una miniserie de gran tamaño para iluminar y expresar todo el conocimiento y la experiencia aportados en la voluminosa producción de le Carré (escribió 31 libros y mucho más). El igualmente prodigioso Morris esperó pacientemente hasta que el autor, cuyo verdadero nombre era David Cornwall, estuvo listo para sentarse y hablar; Fue, como era de esperar, la última entrevista del autor, ya que murió poco después, en diciembre de 2009. El resultado rebosa material fascinante, incluso cuando uno tiene la sensación de que lo que estamos escuchando y viendo representa la mera punta de un proceso de autoprotección. iceberg. Así era la vida de los espías y del hombre que tan agudamente escribió sobre lo que sabía de ellos.

Lo primero que llama la atención sobre la película es lo elaborada que es; se dice que su realización costó 10 millones de dólares, una gran cantidad para un documental. Morris lo llena de información y conocimientos, así como de abundante narración, música y tomas intersticiales, incluidas las palomas titulares que los deportistas liberan y disparan. Pero hay un aspecto que es aún más evidente: en su narración y narración ante la cámara, le Carré habla con abundante autoridad, claridad y especificidad, con cada palabra lista para ser pronunciada y nunca un “um”, vacilación, pausa, redundancia. , autocorrección o incertidumbre momentánea. Su discurso no podría ser más seguro y claro, su memoria impecable, a pesar de que tenía casi 90 años cuando murió en 2020.

El factor más importante en su vida, al menos la primera parte, fue el abandono de la familia por parte de su madre, cuando el niño tenía cinco años, para fugarse con otro hombre; Sólo volvió a ver a su madre décadas después. Su educación lo envió de aquí para allá, sin mucha intimidad con sus padres; aprendió varios idiomas, enseñó, ingresó en el cuerpo de inteligencia (una historia en sí misma) y publicó dos novelas antes de abrirse paso en 1963 con el bestseller internacional. El espía que surgió del frío. Sólo entonces dejó su trabajo en el gobierno para convertirse en escritor a tiempo completo.

Morris llena su trabajo con charlas perspicaces no sólo de la boca del caballo, sino también de numerosos observadores y antiguos colegas; como él insiste, “la tarea de un escritor es robarle a la vida”. El autor se sienta con su interlocutor en una habitación sencilla y elegante y es rara la ocasión de ver al frecuentemente tramposo Morris tratando a su sujeto como un igual, como bien podría hacerlo. Ambos son oyentes muy atentos a lo que se les dice, y Morris, no pocas veces, ha preparado astutamente a sus sujetos para lanzarles bombas con la esperanza de desencadenar alguna reacción fuerte, que a veces ha abierto una puerta a sus interlocutores. la verdad.

No hay necesidad de tal subterfugio con Le Carré, no es que Morris se salga con la suya con cualquier dato de información que el sujeto pueda intentar engañar al viejo espía cauteloso para que revele. De esta manera se logra un equilibrio muy agradable, en el que ambos hombres están a la altura de su reputación como tipos muy inteligentes a quienes nunca se les podría presionar para que digan nada.

Hay mucho con lo que deleitarse aquí, una ocasión bastante especial en la que disfrutar de dos hombres muy inteligentes y experimentados con muchas cosas interesantes que decir sobre muchas cosas. Ningún espía revelará todo voluntariamente, pero lo que tenemos aquí es más que suficiente para una noche.

Título: El túnel de las palomas
Festival: telururo
Distribuidor: AppleTV+