Reseña de ‘The Pot Au Feu’: el sabroso romance Cordon Bleu de Tràn Anh Hùng no es tan abundante – Festival de Cine de Cannes

cordón azul es el color más cálido en el largo pero sorprendentemente ligero soufflé de una película de Tràn Anh Hùng, una saga de Aga muy fácil de ver que es tan ingeniosa, encantadora y tan anticuada como la vieja escuela que puede hacer que te preguntes, incluso de una manera no irónica. , lo que Lasse Hallström ha estado haciendo últimamente. En los pasados ​​festivales de cine de Cannes, podría decirse que podría haber provocado la guerra de ofertas de la quincena, dado el historial de favoritos de los amantes de la comida como Le Grand Bouffe, Fiesta de Babette y Comer Beber Hombre Mujer, que también debutó en la Croisette. Pero eso es un elogio débil para una historia que, aunque casi todo se trata de rellenos, adornos y coberturas, no parece tener tanto contenido o, más importante, profundidad.

Ambientada en la Francia de finales del siglo XIX, El Pot Au Feu se basa libremente en la novela de 1924 de Marcel Rouffe El epicúreo apasionado, que representa escenas de la vida del ficticio bon viveur Dodin Bouffant. En la película de Hùng, Bouffant es interpretado por el excelente Benoît Magimel como un gastrónomo sin igual; viviendo con su cocinera/amante personal Eugénie (Juliette Binoche), parece hacer poco más que organizar fiestas de fin de semana para su círculo de amigos salivadores. De hecho, solo la primera media hora es la preparación y el servicio de una comida de varios platos que envía a los efusivo seguidores de Bouffant detrás del escenario, por así decirlo, para felicitar al chef en persona. ¿Por qué no cenas con nosotros?, preguntan. “Converso contigo en el comedor a través de lo que comes”, dice Eugénie, en esa forma coquetamente familiar de Binoche.

Si eso tiene sentido, entonces esta película estará a la altura de su bulevar de estrellas Michelin, ya que casi todo aquí se transmite a través de alegorías y metáforas basadas en la comida, hasta el punto de que incluso podría comenzar a preocuparse por todos los personajes. ¿Alguna vez hablan de otra cosa? ¿Y qué hacen realmente estas personas? ¿Tienen trabajo, familias y quién está pagando realmente por la ridícula cantidad de ganado muerto y polvorientas botellas de vino raro de 50 años que se han estado acumulando en la cocina de Dodin?

Hay mucho tiempo para reflexionar sobre esto mientras Bouffant y Eugénie realizan su casto cortejo de mediana edad que, hay que decirlo, es tan elegante como puede ser una pareja bohemia, recordando el tira y afloja aparentemente formal pero furiosamente emocional. dinámica entre el famoso ingenio estadounidense Dorothy Parker y Robert Benchley en la década de 1920. Bouffant está dispuesto, Eugénie menos, y respeta esa falta de voluntad. “El matrimonio es una cena que comienza con el postre”, dice ingeniosamente Bouffant.

En la brecha entre ellos aparece Pauline, la joven sobrina de su ama de llaves Violette, un talento precoz que no solo capta su longitud de onda casi telepática sino que los impresiona con su paladar. Eugénie está emocionada, pero Bouffant no: “Uno no puede ser un gourmet antes de los 40”, insiste, adustamente.

La trama, tal como es, aclara en lugar de espesar. La reputación de Bouffant como «El Napoleón de las artes culinarias» atrae el interés del príncipe de Eurasia, quien lo invita a él ya su tripulación a una comida lujosa. “La generosidad del príncipe se convirtió en un calvario”, dice uno de los acólitos de Bouffant, señalando después que tomó todo un día y una noche. Bouffant, sin embargo, no está dispuesto a participar en un festín imprudente y propone contrarrestar la maratón del príncipe con un plato humilde, el pot-au-feu, que ha servido a los franceses durante décadas, si no siglos. Habrá, por supuesto, un obstáculo en el camino de Bouffant, uno que es telegrafiado por la salud cada vez más delicada de Eugénie y su propensión a desmayarse. El hecho de que los invitados de Bouffant, que parecen incluir médicos calificados, sepan más sobre la caza furtiva, estofado, escaldado y salteado que sobre problemas de salud humana, no inspira confianza en este sentido.

Pero a pesar de la obviedad de su trama, y ​​la naturaleza admirablemente de una sola nota de la narración (realmente no hay mucho en el camino del subtexto aquí), El Pot Au Feu de alguna manera tiene éxito como una celebración de los sentidos. El tratamiento bellamente manejado de la cocina como poesía y arte escénico es muy conmovedor, y eclipsa fácilmente la historia de amor peligrosamente alta en colesterol que busca retratar.

Título: El pot-au-feu (La pasión de Dodin Bouffant)
Sección: Cannes (Competencia)
Director: Tran Anh Hùng