Reseña de ‘The Power’: Toni Collette y John Leguizamo en un thriller de ciencia ficción de Amazon lleno de potencial sin explotar

de Amazon El poder no quiere por ambición. Al igual que la novela de Naomi Alderman en la que se basa, está ambientada en un mundo transformado por un capricho de la biología que de repente les otorga a las adolescentes la capacidad de generar sacudidas eléctricas con la punta de sus dedos, y al igual que la novela de Alderman, intenta un bosque-y-los-árboles se acercan a la premisa. Su narrativa abarca media docena de protagonistas repartidos por tres o cuatro continentes, e incluye tramas tan íntimas como un romance adolescente y tan arrasadoras como los movimientos políticos nacionales.

Pero si la amplitud de su alcance es intrigante, la amplitud de su narración a veces resulta decepcionante. Particularmente en la primera mitad de la temporada de nueve episodios (de la cual los críticos proyectaron los primeros ocho capítulos de una hora), El poder con demasiada frecuencia se basa en arquetipos sobre caracterizaciones complejas y puntos de conversación sobre conversaciones matizadas, aunque en las entregas finales, logra generar suficientes chispas para hacer que una segunda temporada teórica parezca mucho más prometedora.

El poder

La chispa de la promesa tarda demasiado en encenderse.

Fecha del aire: Viernes 31 de marzo (Prime Video)
Elenco: Toni Collette, John Leguizamo, Auli’i Cravalho, Toheeb Jimoh, Josh Charles, Eddie Marsan, Ria Zmitrowicz, Zrinka Cvitesic, Halle Bush
Desarrollado por: Raelle Tucker, Sarah Quintrell, Naomi Alderman, Claire Wilson

Las historias centrales de la serie se eligen cuidadosamente para ofrecer una variedad de experiencias. Cada uno se representa en un tono ligeramente diferente, y aunque, por supuesto, cada espectador tendrá sus preferencias, es principalmente un cumplido que ninguno sea dramáticamente más interesante que los demás. Está el drama doméstico relativamente familiar de los Cleary-Lopez, cuando la alcaldesa de Seattle, Margot (Toni Collette), lucha por equilibrar las demandas de su carrera y las necesidades de su familia, que incluye un esposo cariñoso pero escéptico (John Leguizamo) y una adolescente malhumorada. hija, Jos (Auli’i Cravalho), que tiene problemas para aprovechar su nueva habilidad.

Al otro lado del océano y en el otro extremo del espectro de relacionabilidad está Tatiana (una Zrinka Cvitesic agradablemente nerviosa), la miserablemente infeliz esposa de un dictador de Europa del Este (Alexandru Bindea) que promete tomar medidas enérgicas contra los nuevos poderes, también referidos como EOD, con una fuerza abrumadora.

En Londres, la adolescente Roxy (Ria Zmitrowicz) se inserta en un drama criminal a medida que se acerca a su padre, el jefe de la mafia (Eddie Marsan), a veces desplegando su don en su nombre. Desde Lagos, Tunde (Ted Lasso’(Toheeb Jimoh, templando su calidez habitual con la ingenuidad bien intencionada del privilegio) emprende un viaje para documentar las líneas del frente de las dinámicas cambiantes de género en todo el mundo. Y Eve (Halle Bush), una niña adoptiva abusada de Alabama, se embarca en el camino más impredecible de todos bajo la guía de una voz aparentemente omnisciente (Adina Porter) que cree que podría ser Dios mismo.

El poder, que fue desarrollado para televisión por Alderman, Raelle Tucker, Sarah Quintrell y Claire Wilson, pretende sacudir a la audiencia de nuestras suposiciones sobre la dinámica de género dándoles la vuelta, y en ocasiones lo logra con fuerza. En una imagen impactante, una ola de mujeres manifestantes en Arabia Saudita pasa junto a soldados aterrorizados tras un enfrentamiento mortal. Es una muestra de piedad que también funciona como una desconcertante muestra de poder: elegir retener la violencia requiere tener la capacidad de desplegarla en primer lugar. En los episodios finales de la temporada, El poder está cada vez más atravesado por la comprensión incómoda y narrativamente prometedora de que las mujeres son tan capaces de abusar de su poder como los hombres.

Desafortunadamente, se necesita El poder el tiempo suficiente para llegar allí y perderá algunos de sus espectadores mientras tanto. Los primeros episodios recurren a los clichés del feminismo 101 que se habrían sentido viejos hace cinco o diez años: los tacones altos son opresión, las mujeres temen por sus vidas caminando a casa por la noche, ¿cómo les gustaría a los hombres si las mujeres en la calle les dijeran a ellos sonreír, etc. No es que estas observaciones sean erróneas per se (aunque «los tacones de aguja son patriarcales» sí parece una simplificación excesiva de la relación de las mujeres con la moda). Pero bien podrían haber sido extraídos de una lista de experiencias femeninas «universales», por toda la especificidad y los matices que se presentan aquí.

Parte del problema parece ser la falta de tiempo, o más exactamente, la incapacidad de aprovechar al máximo los detalles visuales que podrían agregar algo de textura a los mundos de los personajes, o líneas que podrían insinuar vidas más ricas. Incluso dentro del ritmo laborioso de los primeros dos o tres episodios, que presentan a los personajes uno por uno a medida que cada uno despierta al nuevo status quo, la serie encuentra muy poco espacio para considerar quiénes eran estas personas antes de EOD, o quiénes son ahora más allá. su relación con EOD.

Los personajes secundarios están especialmente defraudados. Una trama secundaria sobre el hermano de Jos, Matty (Gerrison Machado), que se radicaliza por una figura parecida a Andrew Tate, debería ser terriblemente relevante. Pero el personaje está tan asegurado que es difícil sentir mucho por él o sacar alguna idea de su calvario. Se convierte en una idea abstracta para que la consideremos, no en un ser humano para entender o conectar.

Las generalizaciones se vuelven particularmente molestas cuando se trata del manejo de la serie de identidades interseccionales que podrían complicar la dicotomía central de hombres contra hombres. A El poder’En crédito, incluye personajes trans e intersexuales para recordarnos que la relación entre el sexo biológico y el género no es tan simple. Menos en su favor, la serie los posiciona como detalles perdidos o giros inesperados en las historias centradas en personas cis. Se dedica muy poco tiempo a explorar cómo se ven sus experiencias desde sus propias perspectivas, y mucho menos qué significa EOD para la comunidad más grande de personas no cis. La serie tampoco gasta mucha energía explorando cómo las experiencias de EOD pueden diferir entre razas o sexualidades. Todas estas oportunidades perdidas hacen El poderLa descripción que hace de la experiencia femenina es más plana de lo que debería ser y socava sus propios intentos de pensar más críticamente sobre el poder en general.

Aún así, hay razones para esperar que la serie esté dispuesta a profundizar más a medida que continúa. La novela de Alderman también comenzó como una fantasía de empoderamiento aparentemente simplista antes de abrirse camino hacia un territorio más espinoso y, en última instancia, más gratificante. Y aunque podría cuestionar la decisión de Amazon de distribuir la adaptación en varias temporadas, lo bueno es que la segunda temporada ya se perfila como más extraña, desordenada y, en conjunto, más fascinante que la primera. El episodio ocho concluye con una caída de aguja particularmente sardónica que me hizo reír a carcajadas y me hizo sentir curiosidad por ver la serie evolucionar hacia una versión más audaz de sí misma. Resulta que hay un ruido de potencial en alguna parte. Pero es posible que se necesite algo más de tiempo para que aquellos que lo manejan descubran cómo aprovecharlo.