Reseña de ‘The Resort’: una extraña y sorprendente comedia misteriosa que cuestiona por qué buscamos respuestas

Cristin Milioti y William Jackson Harper protagonizan la continuación de «Palm Springs» del escritor Andy Siara, otra historia de saltos en el tiempo basada en lo que nos une (y nos mantiene) juntos.

Cuando Emma (Cristin Milioti) y Noah (William Jackson Harper) llegan a una escapada frente a la playa en el área de Yucatán al comienzo de la nueva serie de Peacock «The Resort», no esperan vivir en el pasado. Claro, su viaje tiene el pretexto de celebrar diez años de matrimonio, pero como ellos y sus compañeros de resort pronto están de acuerdo, ese viaje de aniversario tiene la intención de ser tanto sobre lo que se avecina.

Todo eso cambia cuando un percance en una excursión de un día pone a Emma en un camino serpenteante a través de un misterio local sin resolver que involucra a dos jóvenes visitantes del área durante la temporada navideña de 2007. Lentamente y con seguridad, “The Resort” se convierte en una obra de teatro de dos frentes, con Emma y un Noah reacio en busca de la verdad, intercalados con lo que les sucedió a Sam (Skyler Gisondo) y Violet (Nina Bloomgarden) en esas noches de Navidad. . La primera de una serie de opciones que muestran que hay más en «The Resort» de lo que se ve a primera vista es que esos flashbacks no solo adoptan el enfoque simple de «Hace quince años». La transición de ida y vuelta entre dos tipos diferentes de descubrimiento se convierte en una danza a través del tiempo y el espacio, con algunos arquitectos talentosos y traviesos como guías.

La relación elástica del programa con el tiempo no es una sorpresa teniendo en cuenta el guion del escritor/creador Andy Siara para el éxito de transmisión de 2020 Sundance convertido en bloqueo «Palm Springs» (que también coprotagonizó Milioti). Pero más allá de las conexiones a nivel de la superficie, también existe un vínculo atmosférico. “The Resort” también cuenta con una pareja principal que enfrenta la enormidad de alguna posibilidad mística con la boca abierta y un guiño al mismo tiempo. No es que Emma no esté interesada en encontrar la clave de lo que sucedió hace 15 años. Ella y Noah son muy conscientes de cómo su búsqueda también es metafórica.

«La estación»

Luis Vidal/Pavo Real

Esa búsqueda tiene el tipo de pelusa que es algo inevitable en una narración de ocho episodios, incluso si esos capítulos están en el rango de media hora. Sin embargo, «The Resort» encuentra algunas formas de trabajar eso a su favor. Milioti y Harper se sienten como en casa al principio, entrando directamente en dos personajes que tienen la familiaridad, la calidez y la exasperación de una pareja que ha estado casada durante una década. Se mueven tan fácilmente de las bromas tontas a las sutilezas en espiral que te imaginas cómo cada uno de ellos estaría ansioso por saltar a una persecución inútil como un medio para disimular los problemas en su relación.

Por mucho que las historias paralelas de enamoramiento joven y amor resistido ocupen un lugar central aquí, «The Resort» también se basa en un grupo desigual de otras personas en los bordes. El programa no siempre logra que los actores secundarios se sientan como más que piezas para el final, pero las personas que obtienen el espacio para abarcar todo el espectro emocional en el trabajo que se exhibe en «The Resort» lo aprovechan al máximo. . Los principales son Luis Gerardo Méndez, como el enigmático investigador/sastre Balthasar Frías, y Nick Offerman, quien se suma a su creciente lista de papeles de padre amable y empático, esta vez interpretando al padre de Violet. Ambos manejan con precisión el equilibrio en “The Resort” entre el peso metafísico de décadas de dolor o inseguridad y la tontería que también viene de la mano con los misterios más embriagadores de la vida.

Dada la premisa del caso sin resolver tropical, sería fácil llamar a «The Resort» un híbrido intermedio de «The White Lotus» y «Only Murders in the Building». Pero si bien comparte algunas similitudes pasajeras, «The Resort» tiene la voluntad de abrazar una extrañeza que alimenta sus momentos más memorables. Agregando a una orgullosa tradición de programas que desafían a sus personajes principales a dejar que el misterio sea (incluyendo, en particular, la anterior parada de televisión de Siara, «Lodge 49»), «The Resort» está menos preocupado por resolver acertijos que por descubrir qué atrae a la gente a buscando cualquier tipo de solución en primer lugar.

Quizás la persona en todo este proyecto que mejor encarna eso es Ben Sinclair, quien dirige la primera mitad de la temporada y establece esa metodología visual temprana de deslizarse entre líneas de tiempo. Cuanto más avanza la temporada, las contribuciones de Sinclair aparecen más frente a la cámara, ya que su parte en este remolino cósmico gigante se enfoca más. En cualquiera de los roles, hay una alegría distinta que ayuda a que el programa en general evite empantanarse con la seriedad habitual del programa de detectives aficionados.

THE RESORT -- Episodio 104 -- En la foto: (de izquierda a derecha) Ben Sinclair como Alex, Luis Gerardo Méndez como Baltasar, Gabriela Cartol como Luna -- (Foto por: Peacock)

«La estación»

Pavo real

Es difícil dejarse llevar por la idea de que indagar en el pasado puede ser tanto catártico como manipulador y cuestionable, todo ello sin sumergirse en la sátira absoluta de los detectives de crímenes reales. Claro, hay un muro de evidencia y un archivo de caso y un recorrido por un edificio abandonado en la sombra aquí. Pero Siara, Sinclair y el resto del equipo de redacción y dirección del programa siempre son conscientes del pasado como algo que existe por sí mismo, no solo al servicio de la realización personal de un personaje.

Eso también se muestra en la forma en que «The Resort» no es demasiado tímido o reservado acerca de cómo Sam y Violet encajan en todo este tapiz. Hay suficiente holgura narrativa entre lo que Emma y Noah están descubriendo (a menudo literalmente) y las circunstancias de 15 años antes. Convierte su caza de un ejercicio teórico en un viaje físico real, uno que Harper y Milioti enriquecen en cada paso del camino. En especial, lleva a Emma a los extremos, y Milioti es notable al deslizarse entre la búsqueda de pistas borracha y una súplica interna mucho más sobria para que todas estas travesuras sumen algo significativo.

En el camino, «The Resort» tiene su parte de pistas falsas entre la red de personas eclécticas, detalles de colores del arcoíris y algunas tarjetas SIM fundamentales. Pero al igual que esas transiciones y los sujetalibros psicodélicos de la mayoría de los ocho episodios, «The Resort» mantiene esa sensación de flexibilidad en todo momento. Es un programa que prospera al recordarle a cualquiera que lo vea que el tiempo y la memoria nunca son tan sólidos como queremos que sean.

Grado: B+

Los primeros tres episodios de «The Resort» están disponibles para transmitir ahora en Peacock. Los nuevos episodios se estrenarán todos los jueves hasta el 1 de septiembre.