Reseña de The Son: un drama familiar emocionalmente manipulador

• El complejo giro secundario de Laura Dern

• Un acto de apertura apasionante

Contras

• Las decepcionantes actuaciones de Vanessa Kirby y Zen McGrath

• Un segundo acto repetitivo

• Un final emocionalmente manipulador.

El hijo quiere que sientas cosas, a saber, arrepentimiento, angustia, tristeza e impotencia. Sin embargo, a pesar de contar con un puñado de artistas talentosos y muy entusiastas, el mayor sentimiento El hijo crea es frustración. La película provoca tal reacción no solo a través de las formas profundamente defectuosas en que cuenta su historia, sino también a través de la miríada de errores creativos fácilmente evitables que cometen sus cineastas a lo largo de su laborioso tiempo de ejecución de 123 minutos.

Lo que es aún peor es que no hay razón para entrar en El hijo esperando que fuera un drama tan inauténtico y descaradamente manipulador. En 2020, su director, Florian Zeller, logró crear una película mucho mejor con El padreque era, como El hijo, adaptado de una de las obras de Zeller e incluso explora una historia similar de conflictos familiares. Desafortunadamente, todos los pasos en falso que Zeller podría haber cometido en El padre él termina haciendo en El hijo – dando como resultado una película que no es tanto desgarradora como intensamente irritante.

Hugh Jackman se sienta en un sofá con Zen McGrath en El hijo.
Rekha Garton/Sony Pictures Clásicos

Para crédito de Zeller, El hijo no lucha por sentirse cinematográfico de la misma manera que lo han hecho tantas adaptaciones anteriores de la etapa a la pantalla. Si bien la mayor parte de la película tiene lugar en un apartamento de Nueva York, Zeller y el director de fotografía Ben Smithard logran que el espacio se sienta lo suficientemente amplio como para que El hijoEl alcance de nunca se siente teatralmente restringido. Zeller, de hecho, hace un gran uso del espacio central de la película desde su escena inicial, que sigue a Peter (Hugh Jackman), un hombre que se ha vuelto a casar, y su segunda esposa, Beth (Vanessa Kirby), cuando reciben una visita sorpresa de su ex. -esposa, Kate (Laura Dern).

La conversación que sigue establece efectivamente la tensión y la historia que existe entre Beth, Peter y Kate, y también establece sucintamente El hijola historia de Resulta que Kate se ha visto obligada a pedirle ayuda a Peter con su hijo adolescente, Nicholas (Zen McGrath), cuya resistencia hacia su madre y propensión a faltar a la escuela se han vuelto demasiado intensas para que Kate pueda arreglárselas sola. Peter, en respuesta, visita a su hijo y no pasa mucho tiempo antes de que permita que Nicholas se mude con él, Beth y su hijo recién nacido. Durante la mayor parte de su tiempo de ejecución de 123 minutos, El hijo posteriormente sigue a Peter mientras intenta sin éxito volver a conectarse con su hijo primogénito y, lo que es más importante, no reconoce la gravedad de la depresión de Nicholas.

Tan simple como es su historia, El hijo lucha por mantener una sensación de impulso o tensión a lo largo de su primer y segundo acto, que presentan secciones largas que no solo son repetitivas sino que a menudo son dramáticamente inertes. Si bien el diálogo de la película también logra capturar ocasionalmente una sensación de naturalismo crudo, a menudo se ve afectado por su propio lenguaje forzado. los personajes en El hijo llamarse por su nombre de pila con tanta frecuencia, por ejemplo, que se crea una distancia involuntaria entre personajes que no deberían, al menos, sentir la necesidad de hablar de una manera tan incómoda y demasiado formal.

Laura Dern y Hugh Jackman se sientan juntos cerca de una mesa de café en El hijo.
Rekha Garton/Sony Pictures Clásicos

La mayoría de los actores de la película logran superar El hijoLas peculiaridades más extrañas bastante bien. Hugh Jackman, en particular, presenta otra interpretación emocionalmente intensa como Peter, un hombre cuyos propios defectos y orgullo lo ciegan ante la complejidad de la desesperación de su hijo. Laura Dern también brilla como Kate, una mujer cuya amabilidad y calidez pueden verse abrumadas a veces por los sentimientos de abandono que la han dejado la partida de su marido y su hijo. Jackman y Dern no pueden compartir muchas escenas en El hijopero la película suele funcionar mejor cuando están juntos en la pantalla.

A Vanessa Kirby y Zen McGrath les va peor en todo El hijo. Si bien el talento de Kirby se ha establecido bien en este punto, se ha quedado más o menos varada en todo El hijo en un papel que se siente respaldado. Mientras tanto, a McGrath se le asigna la difícil tarea de interpretar a un personaje que, gracias al guión de Zeller y Christopher Hampton, oscila esencialmente entre parecer emocionalmente angustiado o en blanco. La actuación de McGrath, en consecuencia, en su mayoría parece plana, un hecho que socava muchos de El hijoLos momentos más emotivos de .

Todas estas fallas, desafortunadamente, no se acercan a igualar la gravedad de los errores que comete Zeller en El hijotercer acto de . En lugar de confiar en el poder dramático de la historia de la película, Zeller recurre al tipo de trucos de manipulación emocional que roban El hijo de nada del peso que había acumulado previamente. En última instancia, la película se siente menos como una exploración de un tema complejo y más como un ejercicio superficial para generar miseria, uno que espera que la empatía de su audiencia por su tema compense todos los trucos baratos que emplea para armar la propia de sus espectadores. sinceridad contra ellos.

No solo lo hace El hijo no logra ponerte en el mismo espacio emocional que sus personajes, pero falla, aún más severamente, en hacer que cualquiera de sus emociones se sienta real.

El hijo llega a los cines de todo el país el viernes 20 de enero.

Recomendaciones de los editores