Reseña de ‘Tipos de bondad’: Emma Stone y Jesse Plemons encabezan los insidiosos e intrigantes estudios de Yorgos Lanthimos sobre el amor y el control

Después de llegar a un público más amplio con dos piezas de época cautivadoramente idiosincrásicas, el favorito y Cosas pobresYorgos Lanthimos regresa a la sorprendente colisión de la realidad convencional con sucesos surrealistas, extraños e inquietantes que caracterizaron sus obras anteriores, en particular Colmillo, La langosta y La matanza de un ciervo sagrado. También se reencuentra con su coguionista de esos proyectos, Efthimis Filippou, para tipos de bondaduna trilogía de historias cada vez más extrañas que es a la vez un rasguño desigual y una exploración fascinantemente impredecible de temas como el amor, la fe y, en particular, el control.

Está claro que el carácter enigmático de la película, hasta el título, no es casualidad. Al ver, tienes la sensación de que Lanthimos se revitaliza con las oportunidades de la estructura tripartita y la posibilidad de subvertir las reglas tanto de la sociedad como de la narración. Puede que no sea tan coherente temáticamente en un primer vistazo como algunas audiencias desearían, pero cuanto más reflexionas sobre ello, más comienzan a encajar las piezas del rompecabezas y comienzan a emerger los hilos comunes.

tipos de bondad

Un tríptico críptico.

Evento: Festival de Cine de Cannes (Concurso)
Fecha de lanzamiento: viernes 21 de junio
Elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie, Hunter Schafer
Director: Yorgos Lanthimos
Guionistas: Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou

Clasificación R, 2 horas 44 minutos

Independientemente del grado en el que se entrelazan las tres historias, esta es una obra de originalidad audaz, humor vicioso y extrañeza hasta la pared, que da la impresión de que hay pocos lugares a los que el director no irá. Eso incluye lugares de oscuridad, perversidad y mutilación, no aptos para personas aprensivas, pero hay una ligereza que lo contrarresta. tipos de bondad que sirve bien al material.

El largometraje se desarrolló rápidamente mientras el director griego todavía estaba en el cargo. Cosas pobres. Le permitió ampliar su colaboración con Emma Stone por tercera vez, al tiempo que recuperó a dos de sus compañeros de reparto de su película más reciente juntos, Willem Dafoe y Margaret Qualley. Ver a esos actores, además de los nuevos reclutas, incluidos Jesse Plemons y Hong Chau, desempeñar diferentes roles con diferentes dinámicas de relación en las tres historias es una parte importante del placer. Ese aspecto se suma a la intrigante idea de que Lanthimos podría estar formando su propia compañía de repertorio con ideas afines.

Los títulos de cada historia se basan en las iniciales RMF con las que se conoce a un hombre de apariencia modesta (Yorgos Stefanakos). Sin embargo, sigue siendo periférico a las narrativas, las cuales terminan como largometrajes con su propia lista de reparto.

En La muerte de RMF, Plemons interpreta al apacible Robert, el marido de Sarah de Chau. Como parte de un pacto arcano con su rico jefe Raymond (Dafoe), quien financia la comodidad de clase media de la pareja y les envía lujosos obsequios de recuerdos deportivos como una raqueta de tenis de John McEnroe destrozada, Robert básicamente ha renunciado a todo su libre albedrío. Recibe regularmente esquemas escritos de los eventos de cada día de parte de Raymond, teniendo en cuenta hasta el último detalle, como lo que viste, qué bebida pide en un bar e incluso cuándo tiene relaciones sexuales con Sarah.

Lanthimos hace que los actores interpreten todo esto como si fuera una transacción completamente normal, con Plemons proyectando el afán de Robert por complacer mientras Dafoe transmite la malevolencia apenas velada de Raymond.

Pero el acuerdo tiene un problema cuando Robert sigue instrucciones y choca contra un automóvil con RMF al volante, pero no mata al otro conductor ni es hospitalizado, como estaba descrito en el plan. Robert se resiste a la orden de Raymond de repetir el choque a mayor velocidad, lo que provocó que su jefe lo interrumpiera con fría finalidad. Pero recuperar el control de su vida resulta desafiante, especialmente una vez que se revela cuántas personas, desde la esposa de Raymond, Vivian (Qualley) hasta la amigable óptica Rita (Stone), son parte del escenario del titiritero.

El divertido resumen de la historia muestra a Vivian frente a un teclado electrónico, cantando sin melodía “How Deep Is Your Love” de los Bee Gees, que es la pregunta fundamental que Raymond hace a todos sus empleados, así como el hilo conductor predominante de la trilogía. .

Plemons, un actor con un alcance extraordinario que destaca en un conjunto estelar, interpreta la creciente desesperación de Robert con una sombría inevitabilidad. Pero eso no es nada comparado con el descenso a la siniestra obsesión del policía Daniel, su personaje en la siguiente historia, RDF está volando.

La esposa de Daniel, bióloga marítima, Liz (Stone), desapareció en una expedición de investigación, lo que provocó que el policía se hundiera en una depresión. Cuando su compañero de policía, Neil (Mamoudou Athie), y su esposa Martha (Qualley) intentan ofrecer apoyo emocional durante la cena, Robert, angustiado, les ruega que vean un vídeo de Liz con él. Su desgana no te prepara para lo que se revela en la película casera, una pervertida fuente de consuelo que quizás sea tipos de bondad‘La broma más hilarante.

Cuando un helicóptero de rescate encuentra a Liz y a un compañero investigador en una isla desierta, su regreso a casa se ve empañado por la creciente certeza de Daniel de que la mujer en su casa no es su esposa. Cada pequeño detalle en el que ella difiere de su cónyuge aumenta la sospechosa hostilidad de Daniel. Liz relata un sueño que tuvo en la isla, en el que los perros estaban a cargo, las personas eran animales y los animales eran personas. El salvajismo que surge de la paranoia de Daniel… ¿o de la certeza justificada? – se vuelve decididamente inhumano, lo que le permite a Stone sumergirse macabramente en el horror mientras Liz accede a la loca necesidad de apaciguamiento de su marido.

Cada historia se alimenta de lo que vino antes, del mismo modo que los diferentes personajes adquieren matices de los otros roles de los actores. El capitulo final, RMF come un sándwiches el menos coherente y su mal gusto es más probable que aliene al público, aunque le brinda a Stone, que es fantástico, la trayectoria de personaje más amplia.

Ella interpreta a Emily, que ha abandonado a su marido Joseph (Joe Alwyn, que regresa al redil de Lanthimos después de el favorito) y su hija para prometer su devoción a una espeluznante secta sexual liderada por Omi (Dafoe) y Aka (Chau).

En asociación con su compañero acólito Andrew (Plemons) y recibiendo ayuda de un encargado de la morgue (Athie), la tarea de Emily es encontrar un líder espiritual potencial con poderes de reanimación. Ella es rechazada de la secta una vez que Joseph compromete su pureza. Pero cuando un extraño (Qualley) insiste en que Emily está buscando a su hermana gemela, ella se vuelve rebelde en un intento por recuperar el favor de Omi y Aka.

Sin duda, este es un paquete loco y demasiado largo con dos horas y tres cuartos, por lo que el kilometraje variará incluso para los fanáticos devotos de Lanthimos. Pero tipos de bondad obliga como una mirada trastornada a nuestra necesidad de ser amados, incluso a costa de someternos al control insidioso de otra persona.

Cada uno de los actores (incluido Hunter Schafer en un pequeño papel en el episodio final) conecta plenamente con la peculiar longitud de onda del director. Mantienen la película fascinante incluso cuando es más desconcertante.

También luce preciosa. Liberados de las construcciones de estudio y de los interiores que requieren mucha iluminación en sus dos últimos locales, Lanthimos y el director de fotografía Robbie Ryan crean composiciones nítidas en pantalla panorámica de sus ubicaciones; mientras que el rodaje tuvo lugar en Nueva Orleans y sus alrededores, las historias se desarrollan en una ciudad costera estadounidense sin nombre. – y aunque el esquema visual es relativamente simple en comparación con el trabajo reciente del director, todavía hay muchos ángulos sesgados que le dan una vitalidad vanguardista.

El otro factor distintivo es el uso de la música, comenzando con “Sweet Dreams (Are Made of This)” de The Eurythmics, que abre la película con una sacudida contundente. Como lo hizo por Cosas pobres, el músico inglés Jerskin Fendrix aporta una partitura poco convencional y a menudo abrasiva, acorde con el tono inquietante. Abarca desde el tintineo disonante del piano hasta acordes estridentes, pasajes que suenan alternativamente y entrecortados, y piezas corales de intensidad febril.

tipos de bondad Probablemente será una especie de gusto adquirido, pero al menos es una película que te hace preguntarte hacia dónde se dirige a continuación. A pesar de una deuda con Luis Buñuel, Lanthimos es su propia clase de narrador, y eso por sí solo hace que su trabajo sea algo para saborear.