Reseña de ‘Trece vidas’: el drama de rescate de cuevas sin adornos de Ron Howard tiene demasiado aire, muy poca profundidad

Viggo Mortensen y Colin Farrell protagonizan una aburrida dramatización de Hollywood de una historia increíble que se ha contado mejor antes.

Ha pasado menos de un año desde que los directores de «Free Solo», E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, estrenaron «The Rescue», un extraordinario documental sobre el esfuerzo internacional para sacar de manera segura a 12 niños y su entrenador de fútbol de las profundidades de una cueva inundada en Tailandia. system en el verano de 2018. Llena de recreaciones impecables realizadas por los buzos reales involucrados, la película fue (y sigue siendo) tan desgarradora que parecía destinada a perdurar como la narración definitiva de esta historia. Como escribí en mi reseña en ese momento: «‘The Rescue’ es lo suficientemente intensa como para que incluso Michael Bay y Peter Berg reconozcan que ninguna dramatización de gran presupuesto podría igualarla».

Para Ron Howard, ya era demasiado tarde. Un veterano del mundo del espectáculo cuya generosidad de espíritu y afinidad por el peligro siempre han tendido a fortalecerse mutuamente al servicio de triunfantes películas de desastres como «Apollo 13», probablemente se vio obligado por el rescate de la cueva desde el momento en que sucedió, y definitivamente bien avanzada la posproducción de su propia versión de los hechos cuando salió a la luz la película de Chin y Vasarhelyi.

Contada sin florituras, con menos personalidad y con la suficiente dignidad tranquila como para sostenerse durante 18 días (o 147 minutos), la útil «Trece vidas» de Howard está muy lejos del tipo de espectáculo mejorado que algunos de sus contemporáneos de Hollywood podrían crear. fuera de este material. Y sin embargo, su deja que la historia hable por si sola El enfoque se siente mal juzgado después de un documental tan rico en grandes personalidades, anudado con un suspenso que revuelve el estómago y ensombrecido por una persistente sensación de ambivalencia ética.

Mientras que «The Rescue» era un thriller de no ficción sobre el peso de nuestra obligación mutua y las complicaciones de tratar de asumirla en medio de una crisis, «Thirteen Lives» es un Viggo sombrío (aunque desafiante). Drama de Mortensen sobre unos apuestos hombres blancos que tratan de no actuar como estrellas de cine cuando se presentan en un país extranjero y tienen la tarea de salvar el día.

Si el valor que «Thirteen Lives» ofrece a las personas que han visto «The Rescue» es insignificante hasta el punto de ser inexistente, la película de Howard obviamente merece ser juzgada por sus propios méritos, e incluso los espectadores que no estén familiarizados con la cueva de Tham Luang La saga quedará al menos un poco atrapada por la forma en que se presenta aquí. La historia que cuenta es lo suficientemente increíble como para sobrevivir a cualquier deficiencia en la narración, y Howard es un cineasta demasiado competente para interferir con su poder básico.

Aún así, «Thirteen Lives» a menudo parece fascinante a pesar de sí mismo. Desde el momento en que comienza, la película se envuelve en la diáfana indiferencia de una película que intenta salirse de su propio camino. Hay una sensación de predestinación en la forma casual en que Howard sigue al equipo de fútbol Wild Boars a las cuevas, ya que el guión de William Nicholson enfoca nuestra atención en el niño más pequeño para que tengamos un punto de apoyo emocional más tarde (honestamente, se trata de sus detalles, la mayoría de ellos como inocente y desgarrador como un pastel de cumpleaños de Bob Esponja). Los padres se preocupan cuando sus hijos no regresan a casa, el gobernador saliente de Chiang Rai, interpretado por Sahajak Boonthanakit en un papel vagamente definido que se vuelve fascinante por el equilibrio que logra entre el oportunismo político y la preocupación genuina, establece un centro de crisis y el tiempo comienza a gotear como el agua que inunda las cuevas de Tham Luang desde los sumideros de arriba.

El tiempo pronto se convierte en un problema casi tan grande para “Thirteen Lives” como lo es para las personas que aparecen en él. Los días avanzan con poca sensación de escalada, y las tramas secundarias paralelas de la película, la más impactante de las cuales destaca a los agricultores locales que aceptaron sacrificar sus cultivos para ayudar en el esfuerzo de rescate, rara vez se sienten como si estuvieran sucediendo simultáneamente. Incluso antes de que un par de buzos de cuevas británicos de mediana edad, cansados, lleguen a la escena en el lapso de un solo corte (Howard limita sus historias personales a una sola llamada telefónica previa al viaje), esta historia ya carece de un aire de desesperación. y su desarticulación nunca se resuelve con suficiente cuidado como para que parezca un contraste deliberado para la celebración del espíritu comunitario de la película.

Lo que no quiere decir que «Trece vidas» exagere el heroísmo individual que hizo posible el rescate, o que caiga en la trampa habitual de Hollywood de elevar a los bienhechores occidentales por encima de las personas extranjeras que se dignan salvar. El hecho de que un bombero jubilado de 60 años de Essex (Mortensen como Rick Stanton) y un consultor de TI de Bristol (Colin Farrell como John Volanthen) ayudaran a dirigir la operación de Tham Luang ciertamente hace que este episodio sea más atractivo para los angloparlantes. mundo, pero el guión de Nicholson también se esfuerza por resaltar los esfuerzos de los lugareños de Chiang Rai, la Marina Real de Tailandia y la Fuerza Aérea de EE. UU., y por representar a todas las partes involucradas de la mejor manera posible.

En todo caso, la película de Howard tiene tanto miedo de convertir esto en la historia de Stanton y Volanthen que casi los convierte en no personajes solo para asegurarse de que no dominen al resto del conjunto. ¿De qué otra manera explicar la decisión de Mortensen de interpretar a Rick, en la vida real, un tonto herzogiano introvertido con un talento sobrenatural para bucear en cuevas y un oscuro sentido del humor que refleja el extraño consuelo que encuentra en los lugares oscuros? ¿No parece tener fe en sus propias habilidades?

A Farrell le va mejor como el más agradable y optimista Volanthen (el chico malo reformado que reverbera con la misma dignidad abatida que hizo que su reciente actuación en «After Yang» fuera tan poderosa), pero cada uno de estos hombres está aplastado por el peso de su misión que no deja mucho espacio para nada más. Si bien se muestra que John tiene un hijo que tiene aproximadamente la misma edad que los Wild Boars, el simple reconocimiento de ese hecho es nuestra única idea de lo que podría estar pasando por su cabeza. El rescate real fue obviamente un asunto sombrío, pero incluso a los astronautas atrapados dentro del Apolo 13 se les dio más espacio para respirar.

El lado positivo de estas caracterizaciones silenciadas es que llaman más la atención sobre la carga que Rick y John asumen solo por el hecho de presentarse; la obligación que sintieron de estar allí no se explora (no puede ser fácil saber que eres una de las únicas personas en la Tierra con las habilidades necesarias para salvar a algunos extraños en el otro lado del mundo), pero «Trece Lives” es clave en las métricas resbaladizas del éxito de la misión una vez que la operación está en marcha. Cuando Rick y John llegan por primera vez a la cueva, parece que serían héroes por rescatar incluso a un solo niño. Cuando todo el equipo de fútbol se encuentra con vida, aunque en una cámara de la cueva tan difícil de alcanzar que sus muertes aún parecen inevitables, de repente queda claro que Rick y John serán responsables si no logran rescatar. todos de ellos.

Si bien la película de Howard deriva la mayor parte de su tensión de la planificación y la logística de las diversas inmersiones, todo lo cual se vuelve mucho más complicado una vez que a Rick se le ocurre la loca idea de contratar a un anestesista llamado Richard Harris (un Joel Edgerton cariñosamente escéptico), “Trece vidas ” está en su mejor momento cuando navega por la estrecha división que separa un milagro de un fiasco, y cuando salva una vida de acabar con él. Los aspectos más prácticos no están tan bien articulados. Si bien el rescate en sí está filmado con una intensidad directa que enfatiza el riesgo involucrado, y el diseño de sonido inmersivo ayuda a transmitir la hostilidad alienígena de los entornos más mortíferos de la Tierra, Howard a veces es reacio a dejar que su audiencia comparta la claustrofobia que induce al pánico que lo hizo tan difícil. para sacar a los niños de esa cueva.

Puede haber sido demasiado esperar el enfoque completo de la etnografía sensorial de Harvard, pero «Thirteen Lives» necesitaba confrontar más completamente la pura infernalidad de lo que los buzos tuvieron que navegar en Tham Luang para que la película se resolviera como un recordatorio más conmovedor de que nuestro mundo puede no ser tan intratable como parece. Es por eso que «The Rescue» se beneficia tanto al priorizar la intensidad ultra cercana sobre un punto de vista más amplio; por eso la más modesta de estas películas irradia el asombro de un auténtico milagro, mientras que la gran producción de Hollywood tiene que conformarse con la sensación del trabajo bien hecho.

Grado: C+

United Artists Releasing estrenará “Thirteen Lives” en cines selectos el viernes 29 de julio. Estará disponible para transmitir en Amazon Prime a partir del viernes 5 de agosto.