Reseña de Venecia: Casey Affleck en ‘Dreamin’ Wild’

Los Emerson son gente modesta. Dirigir una granja, junto con criar niños para que sean decentes, temerosos de Dios y trabajadores, es un negocio de todo el día, toda la semana; no hay mucho tiempo para pretensiones. Sin embargo, incluso entre los pinos susurrantes en su pequeño estado de Washington, los adolescentes pueden tocar guitarras, tocar algunas canciones que suenan un poco como los Eagles, imaginar el estrellato del rock y soñar con ser descubiertos. La verdadera historia de los hermanos Emerson sería como miles de otras, excepto por el hecho de que fueron descubiertos. Y que fueron descubiertos, gracias a internet, 30 años tarde.

Festival de Cine de Venecia 2022 Fotos

Donnie Emerson había aprendido a tocar la mayoría de los instrumentos y estaba escribiendo y arreglando canciones cuando llegó a la adolescencia; la familia lo calificó como un genio. Su hermano mayor, Joe, tocaba la batería bastante bien, lo que significaba que tenían una banda. La familia lo apoyó; su padre les construyó un elegante estudio en un granero; incluso grabaron un disco, posando para una foto de portada con bengalas blancas y camisas sueltas como John Travoltas.

Fue ese disco, un fracaso predecible en 1979, que los nerds del vinilo recogieron y popularizaron repentinamente en la primera década de este milenio, algo de lo que los Emerson no sabían nada hasta que llamó un productor discográfico, queriendo lanzar una versión remasterizada. Tocarían en un concierto en Seattle, tal vez de gira. Los muchachos, ahora hombres de mediana edad, serían por fin estrellas.

Es fácil ver por qué, en la costa opuesta, Los New York Times recogió su historia en 2012, y por qué el director independiente Bill Pohlad, que ya había hecho amor y misericordia sobre Brian Wilson, leería esa historia y querría convertirla en una película. Pohlad pasó años conociendo y evidentemente amando a los Emerson, a quienes retrata como tan leales, acogedores, afectuosos y que se apoyan mutuamente que hacen que los Walton parezcan disfuncionales.

Festival de Cine de Venecia: Momentos memorables 1945-1984 Galería

En soñando salvaje, Beau Bridges interpreta a Don Emerson Sr., quien continuó respaldando la apuesta de Donnie por una carrera musical hasta el punto en que se vio obligado a vender la mayor parte de la granja; lo haría todo de nuevo, dice, por el placer de escuchar a su hijo practicar en el granero en medio de la noche. Barbara Deering interpreta a la madre de familia Salina. Conoces a tu madre. ¡Ella no va a dejar que te vayas sin alimentarte!” dice papá de todo corazón cuando Donnie (Casey Affleck) viene a escuchar sobre la nueva oferta discográfica. El baterista Joe (Walton Goggins) era un adolescente tímido que evitaba las fiestas y nunca se casaba, un hilo de la historia que se recoge y se vuelve a soltar cortésmente en un minuto. No fue difícil mantenerlo en la granja. Está en su elemento allí. Todo lo que quiere es lo mejor para Donnie.

Y luego está su genio de cosecha propia Donnie-be-good, interpretado al máximo por Affleck. La cámara se arremolina a su alrededor o lo sigue, de mano, a través de los campos bajo la luz dorada del noroeste del Pacífico; su rostro es explorado como si fuera una cordillera. Noah Jupe interpreta a Donnie cuando era adolescente. A veces aparecen juntos en el encuadre: el niño mira a Donnie, se podría decir. Ninguno parece seguro de qué hacer con el otro, que es presumiblemente el punto. ¿Cómo puedes volver a tocar canciones que escribiste cuando tenías 15 años? Será divertido, dice Joe, golpeando su batería medio tiempo por detrás del tempo como de costumbre. Pero no es divertido si lo que quieres, lo que todavía quieres, es ser una estrella de rock.

Affleck trae un montón de equipaje con él a cualquier papel en estos días, lo que efectivamente agrega peso a la evidente melancolía de Donnie. En una película tan singularmente carente de conflicto dramático, la cara triste de Affleck tiene que trabajar mucho. Es posible que Donnie esté agitado por la agitación interna mientras intenta ensayar sus canciones de adolescente con su hermano o ser un buen esposo para Nancy (Zooey Deschanel), quien es tan dulcemente solidaria como sus suegros, pero en su mayoría se lo guarda para sí mismo. . Cuando Donnie desata un solo estallido de ira frustrada, rompiendo momentáneamente la dulce corteza de la unión familiar, es la intensidad inherente de Affleck lo que hace que ese momento se sienta peligroso.

Pohlad no continúa con su historia hasta el otro lado de la montaña. “Dreamin’ Wild” tuvo su destello de fama. Podemos deducir lo que sucedió a continuación de una escena en la que los verdaderos hermanos Emerson, junto con Nancy, que se muestra como la verdadera alma gemela musical de Donnie, tocan su country rock ante una multitud de granjeros trabajadores en un bar local. Hay un letrero de neón afuera de ese bar, un faro de hospitalidad campestre. Las montañas circundantes se alzan majestuosas detrás de él. La película de Pohlad es realmente una historia sobre lo que podría verse como lo mejor de Estados Unidos, lo que nunca será del todo cierto. También es tan sentimental sobre la familia como Vin Diesel cuando da un paso adelante en Rápido y furioso. Pero hay mucho que decir sobre una vida modesta. En la mayoría de los casos, probablemente sea mejor que ser una estrella de rock.