Reseña del episodio uno de la serie The Last of Us de HBO: la misma gran historia, pero diferente

Aproximadamente treinta minutos después del episodio debut de The Last of Us, se nos presenta una especie de cortometraje casi intersticial que utiliza la narración visual para establecer el mundo en el que pasaremos el tiempo, utiliza una señal visual eficiente para configurar un dispositivo. que se usará nuevamente en los momentos finales del episodio y le pone un botón sombrío. Todo en unos cinco minutos o menos. Este es el mundo de The Last of Us.

En este punto, todos los que aman los videojuegos al menos conocen The Last of Us de Naughty Dog. Un éxito comercial y de crítica, la historia del juego es un excelente ejemplo de lo buena que puede ser la narración de historias en los videojuegos. El estilo de narración cinematográfica de Naughty Dog se reproduce casi como una película larga o una temporada de televisión. Entonces, ¿por qué adaptarlo a un programa de televisión de prestigio para HBOMax? El primer episodio presenta un caso bastante bueno de por qué y cómo podría funcionar realmente; siendo la misma gran historia que conocen los fanáticos del juego, pero también lo suficientemente diferente como para que los fanáticos del juego no puedan recibir la historia latido a latido. Y si este primer episodio es una indicación, será una excelente manera de experimentar el viaje nuevamente.

El episodio uno comienza con una especie de prólogo, allá por 1968, en un programa de entrevistas, dos científicos hablan sobre pandemias y cosas por el estilo y un invitado, interpretado por John Hannah, habla sobre cómo un virus fúngico sería el fin del juego para la raza humana. mutar lo suficiente como para sobrevivir a los huéspedes humanos. Es una excelente manera de sentar las bases y decirles a los recién llegados: «Estos no son zombis». Almenos no en el sentido tradicional. Para todos los efectos, sí, The Last of Us es otro espectáculo de zombis.

Luego, la historia salta a 2003 y cubre gran parte de la primera hora del juego de 2013 (y 2014 y 2022). Nos presentan a Joel, su hija Sarah, su hermano Tommy antes de que el brote viral de cordyceps y la pandemia diezmen el mundo. Llegamos a conocer a Sarah mucho más que en el juego y es mejor agridulce. Es una buena chica, una vecina amistosa, una hija cariñosa. Cuando ocurre la tragedia final, golpea como una tonelada de ladrillos y sentí más tristeza al ver el programa, mientras que el juego fue más un golpe en el estómago. Y de cualquier manera, establece el tono del programa y pone a Joel en su arco, cambiado para siempre por él.

El director Craig Mazin vuelve a representar el caos del primer día del brote de maneras que son sorprendentemente similares al material de origen pero lo suficientemente diferentes como para ser sorprendentes. El presupuesto masivo del programa se presta bien para mostrar una tonelada de caos y destrucción en esos momentos. Sin embargo, diré que en un videojuego es divertido controlar a Joel durante estos momentos, pero viéndolo, como fanático del cine zombie, lo he visto antes. Más notablemente (y para mí, mejor) en la nueva versión de Dawn of the Dead de Zack Snyder. También lo hemos visto en World War Z, Train to Busan, etc. Como tal, la familiaridad con el tropo le quita algo de tensión.

Sin embargo, lo nuevo es el giro del programa sobre los infectados y cómo propagan el virus con zarcillos que salen de la boca del infectado cuando muerden a la víctima. Ya no es la probada y verdadera saliva mezclada con sangre lo que hace que la víctima se involucre. Es un buen giro, pero no estoy seguro de que sea completamente necesario a menos que el programa lo explore mucho para justificar el cambio. Si estoy dispuesto a aceptar hongos zombis, puedo aceptar que las esporas no sobreviven al aire libre.

Después de la tragedia inicial, como el juego, la historia avanza 20 años y nos encontramos de nuevo con Joel en la zona de cuarentena de Boston, donde hace todo lo posible para sobrevivir haciendo trabajos manuales como quemar cadáveres infectados y contrabandeando dentro y fuera. de la zona de cuarentena. Un crimen, como hemos visto, se castiga con la muerte. A partir de este momento, el episodio sigue prácticamente la historia del juego con algunos detalles adicionales, como conocer a Ellie antes de conocer a Joel y ver lo que sucedió entre la amiga de Joel, Tess, y Robert, lo que lleva a Tess y Joel a cazar a Robert, lo cual , por supuesto, los lleva a Marlene y su contratación de Joel y Tess para contrabandear a Ellie a través del país.

Más que nada, el mayor obstáculo que debe superar cualquier adaptación de The Last of Us es el casting. Es perfecto en el juego con Troy Baker y Ashley Johnson como Joel y Ellie, respectivamente, y son zapatos enormes para llenar. Afortunadamente, Pedro Pascal y Bella Ramsey están a la altura. No reemplazan a Troy y Ashley, sino que los complementan. Son Joel y Ellie, simplemente se ven diferentes. Que es de esperar. Interpretan los papeles a la perfección sin imitar lo que vino antes.

Más allá de eso, el sentido del lugar parece que fue filmado en el lugar del juego. Este es el mundo de The Last of Us.

Como se dijo, una adaptación de un gran juego cinematográfico no es tarea fácil. Tienes que lograr un equilibrio entre ser lo suficientemente fiel para los fanáticos del material de origen y al mismo tiempo mantenerlo actualizado para una historia que conocemos desde hace una década. Además de eso, Mazin y Druckmann tienen que hacer un espectáculo que atraiga a tantas personas que no estén familiarizadas con el juego como sea posible. Me complace decir que han logrado ese equilibrio a la perfección y no puedo esperar a ver todas las formas ordenadas en que continúan haciéndolo a lo largo de los ocho episodios restantes.

Puntuación: 9/10

Ventajas:

• El elenco es excelente, especialmente Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie.