Reseña del Festival de Cine de Edimburgo: ‘The Narrow Road’ de Lam Sum

Un limpiador y su joven vecino forman un vínculo inusual en el camino angosto, un drama ambientado en Hong Kong que se estrenará mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo. El director Lam Sum pinta una imagen vívida de la vida de los trabajadores mal pagados en la ciudad, incorporando hábilmente elementos de la pandemia de Covid, que golpeó antes de que comenzara la filmación.

Louis Cheung interpreta a Chak, un arduo trabajador que dirige una empresa de limpieza modesta pero eficiente que atiende a negocios y hogares locales. Su vecina Candy (Angela Yuen) está luchando para mantener a su hija de siete años y le ruega a Chak que le de un trabajo.

Si bien la limpieza no es natural, lo que se burla de su valor de comedia suave, Candy ayuda a Chak lo suficiente como para mantener el trabajo, aunque ayuda que tenga una hija increíblemente linda (si existe algo como Manic Pixie Dream Kid, este Lo es). Los tres desarrollan gradualmente una amistad que raya en la codependencia, pero la brújula moral de Candy es un desafío frecuente para Chak, incluso si surge de la desesperación.

Como sugiere su nombre, Candy es un personaje colorido que luce una llamativa variedad de ropa probablemente robada. Es impulsiva, divertida y se parece más a la irresponsable mejor amiga de su hijo que a su madre: el niño se unta la cara con lápiz labial robado mientras se queda solo en casa.

Candy está lo suficientemente bien dibujada como para no caer en la trampa de Manic Pixie, y tampoco está particularmente sexualizada, aunque existe la sensación de que ella y Chak están al borde de un posible romance. La pregunta «quieren-ellos-no-ellos» se siente un poco prolongada durante las secuencias finales, pero es un escenario atractivo, que se vuelve más dramático por una trama secundaria que involucra la escasez de detergente durante la crisis.

Las conmovedoras imágenes de la pandemia subrayan las dificultades de estos personajes y las de la madre de Chak, que se aísla en su pequeño apartamento, colgando endebles mascarillas desechables para que se sequen en su cocina. Si bien hay una ligereza en la mayoría de estas escenas, hay una sin lugar para la ligereza que deja un impacto indeleble. Esto ayuda a hacer el camino angosto una visión que invita a la reflexión sobre la vida del encierro de Hong Kong, con actuaciones fabulosas y una atmósfera tangible.