Reseña del Festival de Cine de Sundance ‘Cassandro’: Gael García Bernal deslumbra en el ring como la ‘Liberación de la Lucha Libre’

Hasta ahora, casi todas las películas del Festival de Cine de Sundance 2023 que he visto están basadas en historias reales, de un maestro en Radical, a un padre soltero gay en San Francisco alrededor de los años 70 y 80 en El país de las hadas, a Michael J. Fox como él mismo, y ahora otro personaje icónico cuenta su historia en la pantalla grande. El estreno mundial en Sundance esta noche es Cassandro, una historia salvaje del primer luchador abiertamente gay en el deporte ultra macho de la Lucha Libre de México.

Aunque la Lucha Libre y su escandaloso contingente conocido como el Exótico es muy conocido en México, no es tan conocido fuera del país. Eso está a punto de cambiar gracias a esta película que representa el debut en el largometraje narrativo del documentalista ganador del Oscar Roger Ross Williams (vida animada), quien quedó fascinado con la vida del famoso luchador Saúl Armendáriz, también conocido como Cassandro, cuando hizo un breve documento sobre su vida. Al sentir que este era el material perfecto para una película teatral, se unió al escritor David Teague para desarrollar un guión y se lo entregó a Gael García Bernal, quien sabiamente dijo: «Sí».

Este es un papel rico en giros y vueltas y un personaje diferente a cualquier otro en la pantalla en bastante tiempo. Interpretar a un luchador funcionó bien para Mickey Rourke. Debería hacer lo mismo con Bernal, quien toma esta parte y corre con ella.

Ambientada en la frontera entre México y Estados Unidos en El Paso, Saul es un luchador aficionado, que en realidad no va a ninguna parte, que obtiene escasos papeles como parte de la Lucha Libre, pero no puede encontrar su nicho allí. No queriendo seguir la ruta demasiado extravagante de algunos de los exóticos, necesitaba algo para destacarse en el lado masculino de las principales estrellas de la lucha libre como el colorido Gigantico, The Masked Massacre, El Mysterioso y la superestrella El Hijo del Santo. Todos los antes mencionados tienen cameos como ellos mismos aquí.

La creación de Cassandro se produce cuando Saul llega a callejones sin salida antes de finalmente unir fuerzas con una luchadora, Sabrina (Roberta Colindrez), que ve algo en él que podría ser especial. Ella acepta ser su entrenadora y mentora, desarrollando el acto que se convertiría en Cassandro y llamando la atención al admitir audazmente que él es abiertamente gay, el primero en hacerlo en el deporte.

el verdadero Cassandro

Etiquetada como la «Liberación de la Lucha Libre» por sus lujosos disfraces, la película describe su ascenso a la cima, un partido tras otro. También se centra en su relación amorosa y totalmente dependiente con su madre entusiasta Yocasta (una maravillosa Perla de la Rosa) que lo apoya en cada paso del camino. También hay un hombre gay encerrado llamado Gerardo (un muy buen Raúl Castillo) que está casado y tiene hijos, pero mantiene una vida secreta con Saúl en silencio al lado. Williams no se detiene en las escenas de sexo bastante gráficas, pero la relación está sutil y conmovedoramente bien desarrollada en la historia.

También en el reparto secundario están Joaquín Cosio como Lorenzo, el duro agente/booker, y un giro interesante de Benito Antonio Ocasio Martínez (también conocido como Bad Bunny) como Felipe, un joven que busca escalar posiciones y atiende todas las necesidades que tiene Cassandro.

Auténticamente en español, esta película podría haber sido una producción Hollywoodizada, pero en cambio se siente real; No quiere explotar a Cassandro, sino que lo muestra como el hombre que es, y cómo se convirtió en un ejemplo tan exitoso y brillante, particularmente para los jóvenes homosexuales en el México machista. Bernal se destaca en las muchas escenas de lucha libre, y también logra los toques más importantes del mundo del espectáculo que hacen de este hombre la estrella que es.

Los productores son Gerardo Gatica, Todd Black, David Bloomfield, Ted Hope, Julie Goldman. Bernal también es uno de los productores ejecutivos. Amazon Prime Video lo transmitirá en algún momento de 2023.