Reseña: ‘Fast X’ es el fanfic que todos merecemos

Unos 30 minutos en X rápido, la décima entrega de la franquicia Fast and Furious, hay un momento de exposición tan consciente de sí mismo que parece casi diseñado para hacer reír a los fanáticos de toda la vida en los pasillos. Aimes (Alan Ritchson), el nuevo líder de la organización secreta conocida como La Agencia, le cuenta a Tess (Brie Larson) una serie de atracos, líos y, por supuesto, persecuciones de autos masivamente destructivas llevadas a cabo por Dominic Toretto (Vin Diesel) y su tripulación. También señala que en todo momento, los enemigos del grupo, ya sean policías o buscadores de venganza, terminan siendo parte del equipo. “Todo el mundo se convierte en familia”, frunce el ceño. “Es como un culto con los autos”.

De cada guiño de complicidad hecho a la base de fanáticos de una franquicia, este podría ser el más descarado, porque sí, es un golpe a las innumerables referencias de la serie a la «familia», pero también es un guiño a los propios fanáticos. Les encantan estas escandalosas películas de acción y video musical mejoradas con un fervor religioso que es esquivo para los no iniciados y acogedor para los nuevos conversos. Mire las películas y también se dará cuenta de la broma.

X rápido, que se estrena este fin de semana, se proyecta que recaude casi $300 millones a nivel mundial en taquilla. Pero no comenzó como un fenómeno mundial. La primera entrega, El rápido y el furioso, lanzado en junio de 2001, ganó solo $ 40 millones a nivel nacional en su primer fin de semana. Pero con el tiempo, las películas ganaron audiencia. Tuvieron éxito porque los cineastas, una lista que incluye a Justin Lin, F. Gary Gray, John Singleton y James Wan, vieron lo que era la franquicia: es fan fiction para cualquiera que ame las películas de acción.

eso no quiere decir Rápido los guiones salen directamente de Wattpad. La franquicia ha empleado decenas de escritores a lo largo de los años, y cada uno se ha basado en los personajes escritos por Gary Scott Thompson en la primera película. Más bien, la fan fiction radica en la idea de que Rápido es capaz de sacar a los héroes de acción, o al menos a los actores que los interpretan, de otras películas a la caja de arena de la franquicia.

Charlize Theron, caliente Mad Max: Furia en la carretera y Rubio atómico, aparece para interpretar a un ciberterrorista. Jason Statham aparece en Rapido y Furioso 6 luciendo como si se hubiera perdido en su camino al set de la siguiente transportador película y hace un giro estelar como un agente del MI6 convertido en mercenario. The Rock, conocido por ser The Rock, aparece para interpretar a un agente del gobierno. Esos dos últimos obtienen su propia película: Regalos Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw. En X rápidoAquaman Jason Moamoa se une a su ex Game of Thrones la coprotagonista Nathalie Emmanuel en la franquicia, interpretando a Dante Reyes, el hijo de un político/empresario/capo de la droga que el equipo de Dom mató como hace cuatro películas. Kurt Russell, la mencionada Brie Larson, el hijo de Clint Eastwood, todos están dispuestos a participar.

Hace un par de años, Adam Rogers, mi entonces colega, escribió un artículo sobre cruces en cómics y sus adaptaciones cinematográficas. En él señaló: “A la gente le gusta cuando sus personajes favoritos se encuentran. Es la versión narrativa de hacer que tus muñecas se besen”. El Rápido las películas no son cruces en el sentido tradicional, pero lo son en el sentido astuto de fanfiction en el que a todos les gusta ver su cara favorita de una película en otra. Son fan fiction hechas por personas con el número de teléfono del agente de Charlize Theron. Chocan Hot Wheels en lugar de crear un choque de capas poco característico.

Se ha hablado mucho sobre el fandom esta semana. WIRED publicó una historia sobre cómo Sudowrite, que usa GPT-3 de OpenAI, pudo escribir usando un oscuro tropo sexual de fanfic. Los ejecutivos de Disney lo convirtieron en una palabra de moda para atraer a los anunciantes en la presentación inicial de la compañía el martes.

Pero, francamente, el fandom está cambiando. Siempre habrá fanfic, foros de Internet dedicados a varios espectáculos, cómics, videojuegos, equipos deportivos. La gente siempre como las cosas. Sin embargo, en estos días, mientras Marvel Cinematic Universe produce películas en piloto automático, la franquicia de películas de DC encuentra una nueva base bajo el liderazgo del director James Gunn y el productor Peter Safran, y Star Wars toma una nueva dirección, los fanáticos masivos de películas están en constante cambio. El público recién está comenzando a regresar a los cines después de los cierres de Covid-19 de 2020, y este verano será un indicador clave de lo que quieren.

Source link-46