Reseña: La perfecta Renegade Nell es una joya de serie que no querrás perderte

Renegade Nell.»/>
Agrandar / Una joven marimacho pródiga regresa a casa de la guerra y se encuentra incriminada por asesinato en Nell renegado.

Disney+

La galardonada escritora de televisión británica Sally Wainwright es mejor conocida por la serie dramática. Valle Feliz (2014-2023) y caballero jack (2019-2022), este último producido conjuntamente por BBC y HBO. Wainwright se asoció con Disney+ para su última serie, decididamente PG-13 Nell renegadoque es una bestia completamente diferente: una buena aventura cómica pasada de moda y de capa y espada con un toque sobrenatural, que presenta a una atrevida heroína travesti obligada a recurrir al robo de carreteras para sobrevivir.

(Algunos spoilers a continuación, pero no revelaciones importantes).

Ambientada en 1705 durante el reinado de la reina Ana (Jodhi May, caballero jack), la serie está protagonizada por Louisa Harland (Chicas de Derry) como Nell Jackson. Nell es una joven testaruda con estilo marimacho y gusto por la aventura que regresa a su pueblo de Tottenham después de huir cinco años antes para casarse con el Capitán Jackson en contra de los deseos de su padre. Ahora es viuda y posee habilidades sobrenaturales ocasionales cada vez que alguien la amenaza, cortesía de un hada llamado Billy Blind (Nick Mohammed, también conocido como Nathan de Ted Lasso), a quien se le ha encomendado la tarea de proteger a Nell. La familia de Nell pensó que la habían matado en el campo de batalla junto a su marido, por lo que su regreso a casa es un poco impactante.

Por desgracia, Nell pronto entra en conflicto con un tal Thomas Blancheford (Jake Dunn), el descendiente borracho y libertino del propietario de la ciudad, Lord Blancheford (Pip Torrens, Predicador). Digamos que las cosas se intensifican, y Nell pronto se encuentra huyendo y acusada de asesinato, junto con sus dos hermanas, Roxy (Bo Bragason) y George (Florence Keen), y el ex padrino de boda de los Blancheford, Rasselas (Enyi Okoronkwo, El proyecto Lázaro). El grupo recibe además ayuda de un encantador dandy aristocrático y bandolero secreto llamado Charles Devereaux (Frank Dillane, La serpiente de Essex).

Nell sólo quiere evadir la captura el tiempo suficiente para encontrar un magistrado honesto que limpie su nombre. En el proceso, se encuentra luchando contra la formidable magia negra del Conde de Poynton (Adrian Lester, Euforia) y su acólita, la hermana de Thomas, Lady Sofia (Alice Kremelberg, El pecador), y se topa con un siniestro complot para destronar a la reina.

Los valores de escritura, ritmo y producción son de primera categoría y el elenco es fantástico en todos los ámbitos. Lester aporta una autoridad despiadada a las espeluznantes maquinaciones sobrenaturales de Poynton, mientras que Kremelberg está lleno de amargo resentimiento y férrea determinación como Lady Sofia, una brillante y ambiciosa mujer noble (también viuda) que está mucho más calificada para administrar la propiedad familiar que su inútil hermano, pero prohibido heredar por las leyes de la época. Devereaux de Dillane proporciona gran parte de las réplicas ingeniosas y el alivio cómico, al igual que Joely Richardson (El hombre de arena) magnate de los periódicos, Lady Eularia Moggerhanger. Y Ashna Rabheru (Rosa roja) es encantadora como una joven aristócrata mimada, Polly Honeycombe, con una viva imaginación romántica que anhela algo más en la vida que un matrimonio arreglado.

Pero es la sensacional interpretación de Nell que hace Harland lo que lo sustenta todo. Este es un papel que requiere que ella sea una marimacho dura y rebelde en una escena y que luzca un acento elegante y un disfraz elegante en otra; para equilibrar la comedia de acción con momentos de miedo genuino y tragedia desgarradora. También es un papel muy físico: Harland se sometió a varios meses de entrenamiento de especialistas antes de filmar. Lo hace todo con un aplomo refrescante y sin pretensiones.

Nell renegado mantiene la acción fluida y, sabiamente, nunca se toma a sí mismo demasiado en serio. Claro, hay injusticia, lucha de clases y mujeres fuertes e inteligentes que se irritan dentro de los estrictos límites de los roles binarios tradicionales de género, y Polly Honeycombe definitivamente califica como bicuriosa. Pero Wainwright nunca deja que la historia se estanque en un simbolismo o didactismo de mano dura. Incluso el travestismo de Nell se maneja con el toque más ligero. Cuando se le pidió que comentara sobre la política de género de su personaje, Harland dijo a The Guardian que no había ningún motivo o agenda ulterior: «¿Por qué se viste como un hombre? Para hacerse pasar por un hombre». Simple como eso.

¿Veremos más a la luchadora Nell y sus deliciosamente excéntricos compatriotas? Eso depende de Disney. Quedan muchas preguntas sin respuesta y definitivamente más historias que contar, tanto pasadas como presentes. El director de la serie, Ben Taylor, dijo a Radio Times justo después del estreno que se estaba escribiendo una segunda temporada y que probablemente implicaría algún tipo de salto en el tiempo (dado que algunos de los actores más jóvenes envejecerán visiblemente), retomando con los distintos personajes supervivientes. desde donde lo dejaron en la primera temporada. Pero Disney aún tiene que confirmarlo. Esperamos que esta serie encuentre la audiencia más amplia que tanto merece. Te apoyamos, Nelly… err, Nell.

Nell renegado ahora se transmite en Disney+.

Remolque para Nell renegado.

Source link-49