Reseña: Oppenheimer es pura poesía visual

Agrandar / Cillian Murphy ofrece una actuación digna de un Oscar como el «padre de la bomba atómica» en Oppenheimer.

YouTube/Imágenes universales

Admito que tuve mis dudas cuando escuché por primera vez que el director Christopher Nolan planeaba hacer una película sobre J. Robert Oppenheimer, el físico que dirigió el esfuerzo de investigación para desarrollar la primera bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan. Este es uno de los períodos mejor documentados de la historia estadounidense del siglo XX, después de todo, y ya ha habido muchos libros, películas y series de televisión sobre la carrera por la bomba, de diversa calidad. (Como siempre, permítanme dar un saludo a manhattanuna serie de ficción estelar que fue cancelada trágicamente después de solo dos temporadas). ¿Cómo haría Nolan para hacer suyo este material tan trillado?

No debí preocuparme. Con oppenheimer, Nolan nos ha obsequiado con un retrato verdaderamente único, inquebrantable y matizado del hombre enigmático y complicado que encabezó el Proyecto Manhattan y, posteriormente, entró en conflicto con la política de «cebo rojo» de la era McCarthy. Técnicamente es una película biográfica, pero no funciona como tal. Es más como si Nolan seleccionara cuidadosamente varios hilos que atraviesan la vida de Oppenheimer y los tejiera en un tapiz ricamente texturizado que de alguna manera trasciende esas materias primas. El resultado es pura poesía visual.

(Spoilers a continuación, aunque esta es una historia muy bien documentada).

La película de Nolan se basa en gran medida en la biografía ganadora del Premio Pulitzer de 2005. Prometeo americano por Kai Bird y Martin J. Sherwin (que recomiendo mucho). Comprensiblemente, los tráilers se centraron en el drama que rodea el nacimiento de la bomba atómica que condujo a la prueba Trinity, pero esperaba que la película en su conjunto siguiera el arco del libro e incluyera la posterior caída en desgracia de Oppenheimer. Y así es. De hecho, esa parte posterior y más oscura de la vida de Oppenheimer proporciona la lente a través de la cual se desarrollan sus primeros éxitos en la película de Nolan.

Hay dos argumentos básicos, y la película va y viene entre ellos; Nolan nunca ha sido de los que se adhieren estrictamente a una línea de tiempo cronológica. «Fission» está filmada en color y sigue a Oppenheimer (Cillian Murphy) a través de sus primeros años como estudiante graduado y profesor universitario; su liderazgo del Proyecto Manhattan que culminó con la Prueba Trinity; su triunfo y tormento simultáneos tras Hiroshima y Nagasaki; y la eventual pérdida de su autorización de seguridad gracias en gran parte a las primeras conexiones comunistas y su abierta oposición al desarrollo de una bomba de hidrógeno.

«Fusion» está filmada en fotografía análoga en blanco y negro IMAX y sigue la audiencia de confirmación del Senado de 1959 de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), ex presidente de la Comisión de Energía Atómica quien, como revela gradualmente la película, desempeñó un papel fundamental. en eliminar la autorización de seguridad de Oppenheimer cinco años antes, lo que enfureció a muchos en la comunidad física. La marca negra contra el nombre de Oppenheimer no se eliminó por completo hasta diciembre de 2022, justo cuando apareció el primer tráiler de Oppenheimer apareció.

Nolan ha reunido un elenco increíble. David Krumholtz es casi irreconocible como II Rabi, y Benny Safdie es perfecto como Edward Teller, quien no está de acuerdo con Oppenheimer sobre la bomba de hidrógeno y finalmente lo traiciona durante las audiencias de seguridad. Emily Blunt brilla en un papel relativamente pequeño como Kitty Oppenheimer, quien sufría de depresión y tenía una relación volátil con su esposo infiel, pero se mantuvo ferozmente leal a él. (Realmente se negó a estrechar la mano de Teller cuando Oppenheimer recibió el premio Enrico Fermi en 1963). Pero la película finalmente pertenece a Murphy y Downey Jr., quienes ofrecen actuaciones dignas de un Oscar. Podría decirse que su antagonismo mutuo es el corazón de la película.

Los fanáticos de la física deberían divertirse eligiendo las diversas luminarias de la física que hacen breves cameos. Richard Feynman de Jack Quaid tiene pocas líneas, pero es reconocible por sus bongos, un anacronismo, ya que Feynman no empezó a tocar los bongos hasta más tarde en su vida, pero un anacronismo entretenido. Hola, están Werner Heisenberg (Matthias Schweighöfer), Niels Bohr (Kenneth Branagh), Leo Szilard (Máté Haumann), Enrico Fermi (Danny Deferrari), Luis Alvarez (Alex Wolff), Hans Bethe (Gustaf Skarsgård), Vannevar Bush (Matthew Moline), Kenneth Bainbridge (Josh Peck) y el infame Klaus Fuchs (Christopher Denham).

Christopher Nolan dirigiendo una escena de <em>Oppenheimer</em>.» src=»https://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2023/08/oppie2-640×427.jpg» width=»640″ height=»427″ srcset=»https://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2023/08/oppie2.jpg 2x»/><figcaption class=
Agrandar / Christopher Nolan dirigiendo una escena de Oppenheimer.

Imágenes universales

Nolan aporta un grado impresionante de precisión histórica a la película sin recurrir a una recitación servil de los hechos, sembrándola con montones de detalles y personajes desechables como florituras ornamentales. Por ejemplo, los historiadores debaten acaloradamente la verdad sobre si un joven Oppenheimer realmente inyectó cianuro en una manzana destinada a uno de sus profesores (el futuro físico ganador del Premio Nobel Patrick Blackett), pero no fue inventado para la película. Me complació ver la mención del artículo del que Oppenheimer fue coautor con un estudiante mientras estaba en Berkeley en 1939 prediciendo agujeros negros, un tema olvidado en gran medida hasta el trabajo de John Wheeler en la década de 1960. Incluso su cóctel exclusivo recibe un reconocimiento.

La amante de Oppenheimer, Jean Tatlock (Florence Pugh), se suicidó, y existe una teoría de conspiración de asesinato de que ella fue asesinada y su suicidio escenificado, algo apenas insinuado en la película, pero presente de todos modos. Hubo cierta conmoción en línea por las escenas de sexo y desnudez entre Murphy y Pugh, pero pensé que se manejaron con cuidado y no eran ni remotamente gratuitas, especialmente la conmovedora escena posterior al coito donde la pareja simplemente está sentada desnuda, teniendo un conversación intensamente íntima.

El presidente Truman llamó a Oppenheimer «llorón» (aunque no en su cara) cuando este último se reunió con él después de la guerra y le confesó que sentía que tenía las manos manchadas de sangre. También es cierto que Oppenheimer nunca expresó públicamente su pesar por su papel en la construcción de una bomba que mató a entre 100.000 y 200.000 personas. (El número exacto aún es un tema de debate). Como dice en la película, su pensamiento fue que sería mejor hacer que arrojar la primera arma nuclear fuera tan horrible que nadie quisiera volver a usarla.

El diálogo durante el interrogatorio abiertamente hostil de Oppenheimer en las audiencias de seguridad se extrajo casi palabra por palabra de las transcripciones oficiales, presentado a la perfección dramática por el destacado elenco de Nolan. Una de las escenas más poderosas es el testimonio (textual) del físico David Hill (Rami Malek) durante la audiencia de confirmación del Senado de Strauss para ser el Secretario de Comercio de Eisenhower.

Robert Downey Jr. ofrece una poderosa actuación como el expresidente de AEC, Lewis Strauss.
Agrandar / Robert Downey Jr. ofrece una poderosa actuación como el expresidente de AEC, Lewis Strauss.

Imágenes universales

Strauss esperaba que Hill, entonces presidente de la Federación de Científicos Estadounidenses, hablara a su favor. En cambio, Hill declaró que «la mayoría de los científicos de este país preferirían ver al Sr. Strauss completamente fuera del gobierno», y continuó con una crítica devastadora de Strauss, citando su arrogancia, falta de integridad y venganza personal hacia Strauss. Oppenheimer en particular. (Nolan desenterró la transcripción él mismo de los registros del Senado). Strauss no fue confirmado, el primer fracaso de una nominación al gabinete desde 1925, y el rechazo efectivamente terminó con su carrera política. Permaneció amargado por eso por el resto de su vida. Algunos podrían llamarlo karma.

Dicho esto, esto no es un documental y, naturalmente, se tomaron algunas libertades. En particular, la poderosa conversación final entre Oppenheimer y Albert Einstein (Tom Conti), que hace referencia a una conversación que tuvieron en el pasado, es completamente ficticia. La física real tampoco está al frente y al centro, ya que temáticamente, Nolan está mucho más interesado en explorar cuestiones de poder, política, patriotismo y paradojas internas personales. Aún así, la película captura hábilmente el mundo de la física y los físicos. Caso en cuestión: en una escena, Leslie Groves (Matt Damon) le pregunta a Oppenheimer sobre el posible riesgo de encender la atmósfera y destruir el mundo cuando presionan el botón detonador de la Prueba Trinity. «Las posibilidades son casi nulas», responde Oppie. «¿Qué quieres solo de la teoría?» Groves responde: «Cero sería bueno».

Es posible que aquellos menos familiarizados con este período de la historia no se den cuenta de todos los detalles ornamentales, pero eso no debería obstaculizar su disfrute de la película. Sin embargo, el editor sénior de tecnología de Ars, Lee Hutchinson, tuvo dudas con la calidad del sonido, citando «murmullos, ruido de fondo que oscurecía el diálogo y ponía VFX detrás del diálogo para que el sonido dominara todo lo demás». Ese no fue el caso en la proyección a la que asistí (o al menos, no me di cuenta). Aún así, advertir es prevenir, y también hubo críticas sobre la mezcla de sonido para la película de Nolan de 2020, Principio. Audiofilos, tomen nota.

Con una duración de tres horas, con muchas escenas que muestran a un grupo de hombres blancos sentados hablando sobre física y estrategia de defensa, Oppenheimer es la antítesis de lo que generalmente se considera tarifa de verano. Sin embargo, la habilidad de Nolan para contar la historia es tal que nunca parece arrastrarse. No es de extrañar que el público haya acudido en masa a los cines para ver la película. (Muchos lo convirtieron en una función doble con Barbiede ahí el fenómeno «Barbenheimer».) Oppenheimer superó con creces sus proyecciones iniciales de taquilla y ya ha recaudado más de 400 millones de dólares en todo el mundo. Es mi elección para la mejor película de 2023 hasta el momento, y una valiosa adición a mi creciente lista de películas sobre la bomba atómica.

Oppenheimer ahora está jugando en los cines.

Una mirada a Christopher Nolan Oppenheimer.

Source link-49