Reseña ‘Sharper’: Julianne Moore y Sebastian Stan en un New York Noir deliciosamente retorcido lleno de secretos y mentiras

Ver el ingenioso drama del estafador Estafador me recordó cuán raramente nos encontramos con este tipo de ingenioso juego del gato y el ratón que podría caer en el género negro pero que realmente se basa en sumergirse en un mundo lleno de personajes que revelan fragmentos de sus vidas que cambian momento a momento. Es el tipo de película que encuentro enormemente difícil de reseñar porque su máximo éxito para el espectador es simplemente ver cómo se desarrolla, latido a latido, sin saber exactamente hacia dónde se dirige pero aún pegado a la pantalla para averiguarlo.

Casi cualquier tipo de detalle real requeriría alertas de spoiler, así que confía en mí. Con un conjunto excepcional de actores que hábilmente evitan revelar las acciones siempre cambiantes de sus resbaladizos personajes, un guión inteligente y preciso de Brian Gatewood y Alessandro Tanaka y una dirección acertada de Benjamin Caron (La corona) en un triunfal debut cinematográfico, Estafador le recuerda cuánto nos hemos perdido de un entretenimiento para adultos de gama media cuando todo sale bien.

El mejor consejo que tengo es que te dejes llevar, incluso si la película que crees que se está preparando desde las primeras secuencias no es la que han hecho. Inmediatamente conocemos a Tom (Justice Smith), un simple empleado de una librería en la ciudad de Nueva York que conoce a un cliente (Briana Middleton) que claramente le gusta mientras muestra una copia de la primera edición de Jane Eyre y la ayuda a encontrar el regalo perfecto para su jefe. Otro encuentro casual más tarde ese día conduce a la cena y un romance en ciernes. Pronto, el tenor de su nueva relación cambia un poco cuando ella describe algunos problemas financieros que la abruman en este momento. Cuando él se ofrece como voluntario para rescatarla, ella se resiste, pero finalmente accede a un préstamo sustancial.

Escrito en un estilo no lineal y separado por capítulos identificados en la pantalla con los nombres de los personajes, el enfoque sigue cambiando a medida que vemos que los eventos se desarrollan y eventualmente se entrelazan, ya que la historia da vueltas y vueltas y luego vuelve a girar. Conocemos a Max (Sebastian Stan), un estafador hiperexitoso que tiene una habilidad especial para hacer la gran puntuación. Bajo su tutela conocemos a Sandra (Middleton), una joven drogadicta en bancarrota en libertad condicional que, en Pigmalión-como la moda, se convierte en alguien completamente diferente cuando la recluta en sus estafas ilícitas. Todo eso eventualmente lo lleva a sus propias conexiones familiares, con su madre (Julianne Moore) ahora involucrada en una relación amorosa con Richard Hobbes (John Lithgow), un ejecutivo multimillonario de fondos de cobertura a quien inmediatamente insulta como «viejo», para disgusto de ella.

Son estos cinco personajes quienes, a su manera, podrían no ser quienes parecen ser, al menos a primera vista. Todos, excepto quizás Hobbes, están lidiando con un tipo u otro de estafa de maneras que es mejor no mencionar aquí. El título de la película puede darnos una pista, si sabes quién es un “más afilado”. Buscalo en Google. Pero justo cuando tienes un «¡ajá!» momento, estos cineastas tienen otros giros bajo la manga.

Grandes apoyos a este gran elenco. Moore, que produce por primera vez, sabe algo bueno cuando lo lee e inmediatamente se aferró al guión, que estaba en la Lista Negra de 2020 de grandes guiones no producidos. Como siempre, se sumerge en un personaje fascinante y le da una dimensión extra. Stan, interpretando al desquiciado Max, sigue giros escandalosos en pam y tommy y otro personaje tortuoso en Fresco con una actuación que sacude la habitación. Smith y Middleton logran llevar a cada uno de sus personajes a múltiples niveles, siendo el último una verdadera estrella en ciernes basada en lo que hace aquí. Lithgow es excelente: un elenco perfecto y nuevamente en la cima de su juego.

La ciudad de Nueva York en sí misma es un miembro importante del reparto, y por eso un gran reconocimiento a la directora de fotografía Charlotte Bruus Christensen, al diseñador de producción Kevin Thompson y al editor Yan Miles. La partitura genial de Clint Mansell toca todas las notas correctas, al igual que la banda sonora llena de canciones que capturan las narrativas en constante cambio.

Los productores son Erik Feig y Jessica Switch para Bert Freundlich, junto con Moore, Gatewood y Tanaka. Picturestart, FortySixty y G&T Productions son las empresas involucradas en llevar a la pantalla esta última colaboración con A24 y Apple Original Films. Se estrena hoy en Londres, se estrena en una pausa teatral limitada el viernes y comienza a transmitirse el 17 de febrero en Apple TV+.