Selecciones de la crítica: 15 películas más aterradoras de todos los tiempos

¿Qué hace que una película dé miedo? Uno de los más grandes de todos los teóricos del terror humano, Sigmund Freud, definió el miedo, en oposición al miedo o la ansiedad, como “la condición a la que uno se ve reducido si se encuentra con un peligro sin estar preparado para él; pone énfasis en el elemento sorpresa”.

Las películas más aterradoras son, por tanto, las que más sorprenden.

Algunos de ellos lo hacen de manera económica y fácil, usando sustos de salto (un tipo que salta por una puerta con un cuchillo y una máscara) que se basan en un diseño de sonido mejorado y señales musicales para hacernos saltar de nuestros asientos. Pero las películas verdaderamente terroríficas, incluidas todas las de esta lista, son las que nos sorprenden por su originalidad y audacia, ya sea llevándonos hacia lo desconocido y lo inquietante, hacia algo horriblemente nuevo, o bien llevándonos las cosas tan lejos que todo lo que queremos hacer es dejar de mirar, aunque no podemos.

La definición de Freud proviene de su libro seminal. Más allá del principio del placer, en el que describió la pulsión de muerte que es tan parte de la naturaleza humana como la necesidad de placer. Las películas de miedo parecen habitar ambos deseos al mismo tiempo: nos dirigimos hacia la muerte mientras disfrutamos del hecho de que solo está sucediendo en la pantalla, razón por la cual la gente grita y se ríe en los momentos más aterradores de una película.

Y sin embargo, la más aterradora de todas las películas va un paso más allá, cruzando la frontera entre la ficción y la realidad para hacernos creer que lo que estamos viendo no solo es real, sino que nos puede pasar a cualquiera de nosotros.