The Red King Review: Mezcla desigual de crímenes de terror popular

Abundan los espeluznantes símbolos paganos y las máscaras que miran fijamente, junto con cualquier prótesis espeluznantes y efectos visuales digitales que el modesto presupuesto pueda alcanzar. No todas las reuniones de lugareños enmascarados logran el efecto buscado, y no se abre ningún camino nuevo en lo que es esencialmente un pastiche de terror popular.

Eso se extiende a los personajes, que son tipos deliberadamente familiares, desde el optimista ex sargento de policía Gruffud de Mark Lewis Jones, hasta el borracho y afligido Dr. Prideaux de Marc Warren y la majestuosa dama de la mansión de Adjoa Andoh, Heather Nancarrow. Maeve Courtier-Lily es entretenida y memorable como Winter, una versión de la atrevida hija del posadero de Britt Ekland en El hombre de mimbrey salta de la pantalla cada vez que ella está en ella. Jill Halfpenny, nacida en Gateshead, también aparece en un episodio, cumpliendo con lo que debe ser su obligación contractual con la Oficina de Turismo del Noreste de Inglaterra. (St Jory es una isla galesa, pero el programa se filmó en Northumberland).

La configuración se moderniza al colocar a Grace de Anjli Mohindra entre los tipos familiares, lo que abre la puerta a un diálogo útil y auténtico sobre la raza desde el principio. La propia Grace no tolera tonterías y hace una buena línea en humillaciones secas, pero su personaje eventualmente se aplana al pronunciar demasiados discursos con una intensidad de gritos.

Como St Jory es una isla local, para la población local su calendario está marcado por desfiles, un fenómeno meteorológico anual que, útil para fines de drama criminal, separa la isla del continente durante días seguidos. La tormenta se conoce como “Lamento de la Viuda”, que también es el nombre de una espada en Game of Thrones. Eso podría ser una coincidencia de cualquier otro escritor excepto el de Whithouse. Ser humano estaba igualmente salpicado de guiños a la cultura pop. Capataz y Estrictamente también reciba menciones aquí, mientras que una copia de la novela de Terry Pratchett Dioses pequeños aparece en el episodio uno. Y bien podría serlo, porque al igual que el libro Mundodisco El rey rojo También es una sátira de las instituciones religiosas y del mal cometido en nombre de la creencia.

Los seis episodios se desarrollan bastante bien y arrojan pistas y revelaciones a intervalos regulares. El misterio crece y el dedo gira para señalar a varios personajes por turno. Todo es útil, pero hay una sensación de que El rey rojoEl corazón no está realmente en su investigación policial. La historia de la religión popular de St Jory y lo que dice sobre su gente (y, por extensión, sobre nosotros) es su verdadero tema. El espectáculo alcanza su máxima energía en grandes escenas sobre la naturaleza de la ley o en confrontaciones sobre la fe y el castigo.

Si los comisarios de la televisión británica no se aferraran al drama policial como a las faldas de sus madres, El rey rojo fácilmente podría haberse hecho sin un uniforme en el centro (y el siguiente concierto televisivo de Toby Whithouse podría haber sido más algo extraño que un reinicio del programa criminal ambientado en Jersey de los años 80). Bergerac). Los elementos procesales del crimen aquí se sienten secundarios frente a los homenajes y comentarios. Como una serie, El rey rojo está menos energizado por las cosas policiales que por los extraños sistemas de creencias que crecen en las comunidades insulares (la mayor de ellas, por supuesto, es la propia Gran Bretaña).