The Shark Is Broken Review: La desastrosa creación de Jaws ahora es una obra de Broadway

En el documental «Jaws: The Inside Story», el verdadero Dreyfuss una vez describió a Shaw, un actor veterano, como una persona amable y gentil en privado, luego «en el camino al set, fue poseído por un troll malvado que luego haría yo su víctima». Así como el robusto Quint de clase trabajadora se burla del chico de la ciudad Hooper en la película de Spielberg, Shaw en el escenario reprende al petulante y hablador Dreyfuss de Brightman para que se anime y «cuide sus modales». La austeridad de Shaw exaspera a Dreyfuss. Sin embargo, siendo el relativamente nuevo de 27 años entre sus coprotagonistas de cuarenta y tantos años, también anhela ser Shaw.

Al igual que muchos de los proyectos de Spielberg, la historia de padre e hijo en «The Shark Is Broken» brota bajo las corrientes metatextuales. Las cabezas se animarán cuando Robert Shaw en el escenario se compadece del suicidio de su padre. Allí, no podemos dejar de ver a Ian (que perdió a su padre a los nueve años y ahora sobrevivió tanto a la edad de su padre como a la de su abuelo paterno) reflexionando sobre el trauma paterno que se filtra en los vicios de su propio padre. La dramatización de Ian Shaw representa una dimensión de la dinámica mercurial de Shaw Sr. con Dreyfuss: no puede evitar educarlo en su propio lenguaje duro.

También está Scheider, una figura de papá más realista, que abre el periódico del New York Times, digiere en voz alta los titulares relacionados con Richard Nixon y mantiene la paz entre sus compañeros de reparto. La obra sugiere que su personalidad tranquila era una forma de no repetir la violencia de su propio padre, mientras que una escena cómica de él tratando de tomar el sol implica que no es incapaz de perder los estribos. Dreyfuss también comparte que su padre abandonó a su familia en su cumpleaños número 21, lo que culminó en una crisis nerviosa. Con un trabajo de calidad, Shaw, Donnell y Brightman insinúan que las disposiciones de estos hombres, sus variadas expresiones de masculinidad y sus vulnerabilidades fueron moldeadas por sus respectivos entornos, especialmente por cómo observaron a sus padres.