‘The Wonder’ Telluride Review: Florence Pugh en el drama gótico de Netflix de Sebastian Lelio

La maravilla es gótica sin la arquitectura. Ambientada en la Irlanda central rural a raíz de la Gran Hambruna de mediados del siglo XIX, la adaptación del director Sebastian Lelio de la novela de Emma Donoghue de 2016 mueve metódicamente las piezas de ajedrez al contar la historia de una niña de 11 años que tiene a los lugareños desconcertados como a lo que Dios se propone al dejarla sobrevivir cuatro meses sin comer. Atmosférico e intrigante hasta cierto punto, sin embargo, se siente como mucho ruido y pocas nueces sobre una situación ligeramente curiosa que ha sido explotada por más de lo que vale.

Plazo

Dando al material una dimensión añadida desde el principio, Leilo (Gloria, el ganador del oscar una mujer fantastica) abre el proceso en un escenario sonoro desde el que se traslada en breve al propio plató. La enfermera inglesa Lib (Florence Pugh) se ha comprometido a venir a Midlands para ver qué puede hacer con la campesina Anna (Kila Lord Cassidy).

Lib, una joven viuda, parece sensata y capaz desde el principio y se organizan turnos para observar al pálido pero no obstante alerta comiendo. Los eclesiásticos locales severos tienen sus propios puntos de vista sobre el asunto, mientras que un periodista local deseoso de informar sobre la «niña milagrosa» también se siente atraído por Lib; recientemente también perdió a su cónyuge.

Naturalmente, todos tienen sus propios puntos de vista al respecto; los puntos de vista cambiantes sobre lo que se debe hacer y las prioridades permanentes del clero, los políticos, los trabajadores médicos y los científicos son pasablemente interesantes, aunque también algo predecibles y poco fascinantes. Finalmente, surge una explicación de cómo Anna pudo sobrevivir tanto tiempo, pero incluso esto no pone fin a la controversia y el significado de toda la historia, que tiene implicaciones en múltiples niveles.

Lelio y el director de fotografía Ari Wegner mantienen las cosas interesantes visualmente sin importar cuán oscura y sombría se vuelva la historia a veces. Pero independientemente de las cualidades de la narración y las indudables habilidades de los actores —Pugh muestra aquí colores y estados de ánimo que crean un personaje fino y variado—, la premisa básica nunca deja de sentirse al menos un poco artificial, inventada y sobrecargada.

Netflix se estrenará en cines en noviembre y Streaming en diciembre. La maravilla tuvo su estreno mundial este fin de semana en el Festival de Cine de Telluride.