Un viaje no demasiado planeado a Lima y el lago Titicaca

Foto-Ilustración: The Strategist: Fotos: Tessa Tran

Todo el mundo conoce a esa persona que pasa semanas olfateando blogs de viajes, profundizando en las madrigueras de conejos de Tripadvisor, recopilando documentos de Google de amigos de amigos y creando Una mente maravillosa-hojas de cálculo de estilo para llegar a la mejor vacaciones y itinerarios posibles. En esta serie recurrente, encontramos a esas personas que han hecho todo el trabajo por usted y les pedimos que nos guíen a través de unas vacaciones particularmente maravillosas, especialmente bien pensadas que tomaron y que en realidad puede robar.

Cuando Tessa Tran, directora ejecutiva de la línea de accesorios Chan Luu, y su esposo comenzaron a pensar en su primer gran viaje después de COVID, sabían que querían algo nuevo y desconocido. “Nunca habíamos estado en Perú”, dice Tran, “y mucho menos en Sudamérica”. Decidieron buscar vuelos y reservaron sus boletos solo dos semanas antes del viaje. “Perú siempre ha estado en mi radar, específicamente su rica biodiversidad, desde los Andes hasta la selva amazónica y hasta las regiones costeras”, dice. Si bien había ciertas experiencias en la lista de deseos que a Tran le emocionaban, como visitar el lago Titicaca y ver la escena gastronómica en Lima, no hicieron ningún plan concreto antes de viajar. “Cada vez que visito un lugar nuevo, me gusta quedarme allí por lo menos tres noches para conocer el área”, dice Tran. “No me gusta tener un itinerario repleto de plan tras plan. Me gusta pasear y ver a dónde me lleva el día”. ¿La única advertencia para pasar una semana a 12,500 pies sobre el nivel del mar? “El mal de altura es algo real”. Aquí, Tran comparte sus mercados artesanales locales favoritos, los lugares de tenis matutinos y la sopa andina que ahora recrea en casa.

Aterrizamos en Perú a las 4 am — los vuelos no eran los más convenientes. Terminamos reservando un vuelo de Los Ángeles a Dallas, luego de Dallas a Lima. (Sin embargo, hay vuelos directos a través de Latam Airlines). Nos registramos en el Hotel B (Jirón Sáenz Peña 204) y nos recibieron con una copa de champán (seguida de un pisco sour), que fue la primera y última bebida que hemos tenido. El hotel está ubicado en el distrito de Barranco, justo en el agua. Cuando llegamos a la habitación, noté las alfombras de baño circulares con un delicado borde de croché. Al día siguiente, le pedí al hotel que me ayudara a conseguir una docena más para llevarme a casa.

Hotel B

Dormimos casi hasta nuestra reserva de las 11:30 am en Kjolle (AV. Pedro de Osma 301). Después de reservar nuestros vuelos, hice una búsqueda rápida de lugares en Lima. Aterricé en esta Nueva York Veces artículo sobre el chef Virgilio Martínez y buscó una reserva en su restaurante. Como era de esperar, no había nada disponible en Central, pero obtuve la última reserva en su restaurante hermano, Kjolle, ubicado un piso arriba de Central. Creo que la parte más memorable fue ver el jardín botánico de hierbas secas de Virgilio. La comida y el servicio fueron excelentes, y la cocina fue reflexiva y creativa; También me permití beber vino tinto antes del mediodía. Cuando nos fuimos, nos encontramos con el chef. Me atrapó señalándolo (mientras intentaba mostrárselo a mi esposo), me sonrió y se acercó a conversar.

Este fue probablemente un punto culminante de nuestra visita a Lima. Museo Larco (AV. Simón Bolívar 1515) exhibe arte precolombino alojado en un edificio real del siglo XVIII. La sala de almacenamiento tiene miles de artefactos de cerámica antiguos y está abierta al público. La galería erótica fue un elemento sorprendente y no se lo puede perder. El museo también tiene una encantadora cafetería en el jardín, donde compartimos un refrigerio y un espresso.

Todas las mañanas íbamos en bicicleta por la ciclovía de Miraflores. Diciembre es verano en Perú, así que hacía 75 grados y estaba soleado. Pasamos por canchas de tenis de tierra batida situadas en un acantilado con una vista increíble de la costa. Una vez que encontramos estas canchas, sabíamos cuáles serían nuestros planes cada mañana en Lima. Nos sentimos como si estuviéramos jugando en Roland Garros.

Dondequiera que viajamos, siempre busco mercados locales, ya sea comida o artesanías. Mercado de Surquillo (Lizardo Montero 705) ofrece tantas frutas increíbles cultivadas en el Amazonas. Probé la fruta de serpiente (salak) por primera vez: la piel se ve y se siente como piel de serpiente real. Y yo estaba obsesionado con el maíz morado. Tiene el doble de la cantidad de antioxidantes que se encuentran en los arándanos. Los peruanos remojan el maíz y hacen una bebida tradicional llamada chicha morada. Después del Mercado de Surquillo, hicimos una parada técnica en un mercado de pescado cerca de Playa Pescadores. ¡Perú es el hogar del ceviche!

Chifa es una fusión de comida peruana y china, traída al Perú por inmigrantes chinos. Yo no sabía lo que era Chifa hasta que llegué a Perú. Encontrará en muchos restaurantes, elegantes y casuales, habrá ceviche y chow mein en el mismo menú. En Astrid y Gastón (AV. Paz Soldán 290), probamos un bao de cuy que nos recomendó el chef. El cuy, un manjar de Perú, se sirvió con un toque chino.

Estábamos deambulando por la ciudad sin ningún plan. Paseamos por el distrito de San Isidro, y mi esposo encontró una licorería genial para comprar una botella de pisco para llevar a casa. El pisco sour es la bebida preferida en el Perú; me recuerda a una margarita de lujo. De allí pasamos por una peluquería y me lavé y sequé el cabello por 40 soles, que son unos $11. Luego nos topamos con el Bosque El Olivar, un hermoso parque con cientos de olivos, en medio de San Isidro.

Nos dirigimos hacia Canta Rana (Génova 101), que está a poca distancia del Hotel B. Este restaurante familiar sirve platos clásicos peruanos, el ceviche más fresco y simple, y los frijoles de mejor sabor remojados en aceite y servidos tibios. Todavía estoy tratando de recrear este bocadillo. Esta fue probablemente mi comida y ambiente favorito en Lima. Dos cuadras calle abajo, entramos a una bodega llamada Delifrance (AV. Sta. Cruz 982). La pequeña tienda vende pasta casera, foie gras, verduras a la parrilla, atún nadando en aceite de oliva y quesos importados. Si nos alojáramos en un Airbnb, este mercado sería una buena opción para mezclar las cosas.

Tomamos un vuelo directo de Lima a Puno. Desde el aeropuerto, el Hotel Titilaka estaba a unas dos horas de distancia. Le pregunté a nuestro conductor (reservado a través del hotel) si conocía algún mercado de artesanía local en el camino. Nos llevó a un mercado de venta de artesanías y productos. Recogí dos tejidos de alpaca, pantuflas, una chaqueta bordada a mano, alfileres de boda antiguos de plata hechos con cucharas y algunos adornos tejidos de llama para mi sobrino.

Mientras nos registraban en el hotel, dimos un paseo por la propiedad. El hotel está ubicado en una remota península privada en el lago. El próximo pueblo vecino está a una hora de camino. Esta ubicación lo tiene todo: vastos campos abiertos, agua, tierras de cultivo y las puestas de sol más mágicas.

Las hojas de coca son sagradas para la cultura inca y se tratan como oro. Tomamos té varias veces al día para ayudar con la altitud. El lago Titicaca está a 12,500 pies sobre el nivel del mar, más alto que Machu Picchu, que tiene aproximadamente 7,900 pies. Durante todo el día estuvimos bebiendo mucha agua, mate de coca y té de muña, además de recibir un golpe de oxígeno aquí y allá. Lidiar con la altitud fue un pequeño precio a pagar para experimentar el lago Titicaca.

El hotel organizó una lección de fabricación de pompones con artesanos locales que pasan una vez por semana para entregar textiles y cerámicas locales. Aprendí a crear pompones tradicionales, hechos de lana de alpaca teñida con vegetales. Mientras nos sentábamos con los artesanos, aprendimos que la colocación de su sombrero significa su estado civil. Si está en la parte superior de la cabeza, significa que la mujer está casada. Si el sombrero está del lado, significa que es soltera o viuda. Antes de que se fueran, compramos algunos textiles y una panera de cerámica (que se usaba en el restaurante), todo hecho en su pueblo a unas pocas millas de distancia.

Me encontré pidiendo la sopa andina cinco veces de los cuatro días en el lago Titicaca. Está elaborado con quinua y habas, ambos ingredientes básicos de Perú y cultivados en la propiedad. Me encantó tanto que el chef me invitó a cocinar con él para preparar el servicio de cena. Aprendí a hacer la sopa andina y la ensalada de quinua, que ahora hago con frecuencia en casa. Mi esposo me sorprendió agregando notas en el comedor después de la lección. Si bien la comida fue increíble y exagerada en Lima, preferí la comida cerca del lago. Es rústico y sencillo.

En uno de nuestros últimos días, el hotel organizó un viaje en bote a la isla de Taquile, que se encuentra en el lado boliviano del lago. La isla es el hogar de tejedores tradicionales. La ropa en Perú es tan refrescante. Las mujeres vestían combinaciones de colores brillantes en las que nunca hubiera pensado.

Bolsas de té desechables para té de hojas sueltas
muy buen trato

Deshidrato mis propias hierbas y flores para hacer té sobre la marcha. Preparo bolsitas de té para tomar en el avión o en mi habitación de hotel temprano en la mañana o tarde en la noche.

Biologique Recherche Creme Pigm 400

Intento evitar llevar demasiados productos de belleza. Me encanta esta crema para la mañana y la noche; te da eso resplandor. No es necesario maquillarse después.

Alpargatas de lona vaquera Castañer de 10 mm

Los zapatos para caminar pueden ser feos y, a veces, no querrás usar zapatillas o sandalias abiertas. Estos son fáciles de vestir arriba o abajo y han estado alrededor del mundo conmigo.

Pañuelo Chan Luu 100% Cachemira

Llevo esto a todas partes. Es cachemir ligero y perfecto para el avión o como una capa de lujo.

el estratega está diseñado para mostrar las recomendaciones de expertos más útiles sobre qué comprar en el vasto panorama del comercio electrónico. Algunas de nuestras últimas conquistas incluyen los mejores tratamientos para el acné, equipaje rodante, almohadas para dormir de lado, remedios naturales para la ansiedady toallas de baño. Actualizamos los enlaces cuando es posible, pero tenga en cuenta que las ofertas pueden vencer y todos los precios están sujetos a cambios.