Una aventura que vuela y tropieza (reseña)

Hablando como alguien que no es escocés, Escocia parece el lugar más increíble. Las colinas son un escenario perfecto para un juego, pero aparte de un par de horas de Inexplorado 4rara vez han sido explorados. Una canción de las tierras altas pretende cambiar.

El juego presenta a los jugadores una recreación auténtica y genuina de la campiña escocesa, capturada a través de los ojos de un valiente adolescente. La experiencia final es conmovedora y única, incluso si la mecánica y el diseño de niveles pueden ser un poco obtusos.

Caminaría 500 millas

Una canción de las tierras altas es un juego de género mixto, que mezcla tropos que esperarías encontrar en plataformas, juegos de supervivencia y novelas visuales. Su mecánica es notablemente intuitiva ya que mantiene el objetivo general muy simple: llegar al mar.

La protagonista Moira McKinnon se escapa de casa para visitar a su tío, que vive en un faro de la costa. Para llegar hasta él, tendrá que escalar, trepar y deslizarse alrededor de los diversos acantilados y picos entre su casa y la costa. Curiosamente, el punto de comparación más cercano probablemente sea Aliento de lo salvaje, dado que Moira puede escalar casi cualquier superficie. Sólo está limitada por su resistencia, que se recarga después de tomar un breve descanso, lo que significa que planificar cuidadosamente tu ruta es la clave para superar cualquier obstáculo que encuentres.

Las plataformas que se ofrecen en Una canción de las tierras altas es una de las grandes fortalezas del juego; Moira es ágil y receptiva, y el juego es generoso con las longitudes que puede saltar. De hecho, sospecho que el desarrollador Inkle era muy consciente de esto, dado que segmentos enteros del juego están dedicados a saltar rítmicamente a través de campos al son de una fantástica melodía de música folklórica escocesa. Simplemente moverse por las montañas del mundo es divertido en sí mismo.

Relacionado: El nuevo Silent Hill necesita el tipo adecuado de carácter británico

Sin embargo, para un juego que claramente se vende por las «vibraciones acogedoras» que emite, todavía hay un elemento de desafío por delante. Una canción de las tierras altasEstá de excursión. Moira solo puede caer hasta cierto punto antes de perder algo de salud, un hecho que debería estar presente en tu mente una vez que te des cuenta de la asombrosa altura de la mayoría de los picos que descubre. También tendrás que lidiar con el clima que, dependiendo de la gravedad, puede reducir la salud de Moira y hacer imposible su curación cuando se toma un momento para descansar. Sumado al hecho de que necesitarás encontrar un lugar adecuado para dormir cada noche, es realmente sorprendente lo fácil que es «morir». Afortunadamente, Moria no de hecho perecer, pero aún así, es una idea bastante oscura incrustada en un juego que por lo demás es tan brillante y colorido. También aprecio un juego acogedor que no evita tener algún tipo de estado fallido. Con demasiada frecuencia, los títulos que buscan abrazar ese título parecen demasiado fáciles.

Hay otro aspecto de dificultad para Una canción de las tierras altas que no me alegró mucho ver: un límite de tiempo. Llámelo una cuestión de sabor, especialmente porque muchas personas adoran mecánicas similares que se encuentran en juegos como La leyenda de Zelda: La máscara de Majora y Invisible. Efectivamente, Moira debe comunicarse con su tío en siete días de juego para celebrar Beltane, por lo que hay una presión constante sobre el jugador. El tiempo avanzará cada vez que Moira se siente a descansar, por lo que existe un equilibrio constante entre progresar y tomarse un momento para recuperarse, sabiendo que estarás sacrificando la preciosa luz del día. Francamente, desprecio sistemas como éste. Dado Una canción de las tierras altasEl énfasis en la exploración y el descubrimiento, la competencia contra el reloj, me disuadió de hacer todo lo posible para desenterrar secretos y los numerosos fragmentos de mapas esparcidos por todo el mundo. Sin entrar en spoilers, no es imperativo que llegues al faro a tiempo para Beltane, pero en una primera partida, es imposible saberlo, lo que significa que la experiencia pasa de acogedora a intensa más rápido de lo que esperarías.

Relacionado: La identidad del juego independiente está en peligro: toma en frío

Moira parada sobre unas rocas.  Esta imagen es parte de una reseña sobre cómo A Highland Song tropieza tanto como se eleva.

Mi otra queja importante es con el diseño del mundo real. Antes de decir nada más, déjame decirte que estéticamente, Una canción de las tierras altas es impresionante a la vista. Las imágenes tipo acuarela son realmente hermosas y varias vistas panorámicas me hicieron detenerme solo para apreciar el arte en exhibición. Sin embargo, tener todo presentado en 2D, casi como un libro emergente, a menudo hacía difícil saber hacia dónde debía dirigirme a continuación. En varias ocasiones me sentí atrapado en una montaña porque no podía discernir cómo progresar. No, claro, eso podría ser intencional para evocar una sensación de estar perdido en las Tierras Altas de Escocia, pero junto con el cronómetro del juego, se sintió más frustrante que caprichoso.

Bonnie Lass

Es bueno que nunca me molestó tener que quedarme con Moira, que es un personaje encantador que cobró vida con una escritura y una actuación de voz excepcionales. Acentuada por algunas animaciones estelares, es vivaz y enérgica a la vez que decidida y motivada, una combinación que la convierte en un personaje al que es difícil no apoyar. Hacer que ella lance un puño al aire y grite: «¡ENTRE!» identificar correctamente un pico nunca pasa de moda. El simple hecho de tener un protagonista tan encantador fue suficiente para superar los aspectos frustrantes de Una canción de las tierras altas porque, más que nada, quería que Moira finalmente viera el océano, algo que a menudo explica que nunca ha hecho.

Esa experiencia resume efectivamente todo mi tiempo con Una canción de las tierras altas. A pesar del diseño del mundo, a menudo confuso, y del cronómetro que provoca ansiedad, todos los demás aspectos del juego eran lo suficientemente fuertes como para que esas quejas se convirtieran en meras imperfecciones en una experiencia que de otro modo sería fantástica. Elevado por controles estrictos, una escritura excelente y un estilo artístico que solo se vuelve más fuerte cuanto más lo miras, Una canción de las tierras altas Es una experiencia tan única y conmovedora que no puedo dejar de recomendarla. Entra, de hecho.