Venice Review: Virginie Efira en ‘Other People’s Children’ de Rebecca Zlotowski

Las familias combinadas, donde los niños alternan entre los padres y pasan la vida con una variedad de medios hermanos o niños de relaciones anteriores de sus padres, ahora son tan normales que es fácil pasar por alto lo doloroso que puede ser el proceso de combinación. Separaciones amargas, hogares desorganizados, camas nuevas y nuevas personas que aparecen en ellas, los resentimientos que sienten los niños por los fracasos de los adultos y las nuevas parejas intrusas que manosean a la mamá o al papá que es suyo por derecho: nada de esto es fácil, incluso en las divisiones luego se describieron sin problemas como «amistosas».

Entrada de la competencia del Festival de Cine de Venecia de Rebecca Zlotowski Hijos de otros (Les Enfants des Autres) se sumerge en esas aguas turbias con clara empatía, reconociendo el poder acumulativo de las pequeñas heridas. Comienza con una nueva historia de amor. Virginie Efira interpreta a Rachel, una maestra de secundaria dedicada en un distrito que claramente tiene una buena cantidad de vagabundos y hogares con problemas. Roschdy Zem es Ali, una diseñadora industrial que conoce en su clase nocturna aprendiendo guitarra. Son de mediana edad pero coquetean como adolescentes, pasan noches juntos y pronto están haciendo apasionadas declaraciones de amor. Mientras tanto, Rachel aún tiene que conocer a la antigua residente de la habitación en el piso de Ali marcada con letras grandes y coloridas: Leila, su hija.

Cuando se encuentran, se llevan el uno al otro de inmediato. Efira es más conocida fuera de Francia como la monja traviesa de Paul Verhoeven. Benedetta, bagaje actoral que inevitablemente trae a las prolongadas escenas de sexo en esta película, pero también tiene una calidez maternal y soleada como Rachel que ilumina la pantalla. Se entrega a la vida familiar, le cuenta historias a Leila y la lleva a clases de judo; ella de repente anhela el embarazo; se angustia cuando Leila, cansada hasta el punto de la rabieta, le pregunta por qué siempre está ahí y le dice a su padre que quiere que Rachel se vaya. Eso duele, pero Ali hace a un lado su sentimiento de rechazo. Tiene cinco años, dice enérgicamente. Eso es lo que dicen los niños. Y no pasa mucho tiempo antes de que Leila haga un dibujo de su familia que incluye a mamá, papá y Rachel también. Ese es un gran regalo.

Zlotowski construye esta imagen de una familia que se tambalea hacia un nuevo orden muy gradualmente, incorporando otros ingredientes de la vida de Rachel que le dan un espectro de colores emocionales. Su hermana, que no tiene pareja, descubre que está embarazada. Esa es una emoción agridulce para Rachel, que teme estar en la menopausia. Su propia madre murió cuando Rachel tenía nueve años, pero con su padre forman un pequeño clan cercano y ruidoso, lleno de bromas compartidas y burlas mutuas.

El tiempo está marcado en la película por las celebraciones del Año Nuevo judío, la reunión familiar fuera de la sinagoga con su padre y su hermana para cantar el himno de la temporada. Nunca se menciona el hecho de que Ali tiene antecedentes árabes, pero ciertamente se nota. La muerte, la familia, la pérdida, el tirón de la tradición, el tirón contrario de la pasión: Zlotowski logra una mezcla compleja de su propia invención.

Hasta el punto en que socava su propio proyecto con un giro dramático que parece simplemente increíble. Toda la película se ha dedicado con gran seriedad a mostrar a una familia que se hace y se rehace a sí misma de una manera que apenas ha sido explorada en el cine, particularmente en un brillante vehículo artístico como este. Un paso adelante, dos pasos atrás y un barajar: no es fácil, pero se las arreglarán. Esta es la historia que ha estado contando, solo para desviarse en otra dirección.

Tal vez lo veas venir (los pasos hacia atrás podrían leerse como señales), pero no tiene sentido excepto como una inyección de conflicto dramático en una historia que no necesita amplificación. Por supuesto, puede sonar cierto para usted, pero la decepción no es solo que no lo compré. Es que minimiza lo que ya ha logrado, convirtiendo su relato de la construcción de una familia, que puede tener éxito o no, pero que es su propia historia, en algo mucho más convencional. Hijos de otras personas es una película que importa, llena de buenas interpretaciones. Simplemente da un giro equivocado, eso es todo.