A Plague Tale: Requiem Review – Todo por un sueño (PS5)

Asobo Studio parece estar avanzando a pasos agigantados, con Un cuento de plagas de 2019: Inocencia y 2020 Simulador de vuelo de Microsoft mostrando fuertes actuaciones tanto crítica como comercialmente. Ahora, A Plague Tale: Requiem está sobre nosotros, justo a tiempo para la temporada de Halloween. ¿Es esta una emocionante continuación y refinamiento de los conceptos vistos en Innocence, o simplemente más de lo mismo? Descúbrelo en nuestra reseña de A Plague Tale Requiem.

Una nueva tierra

A Plague Tale: Requiem tiene lugar unos seis meses después de los eventos de Innocence, en Francia durante el año 1349. Amicia, una niña de 16 años, acompaña a su hermano menor Hugo, su madre alquimista Beatrice y su aprendiz Lucas. Los cuatro han estado viajando por algún tiempo, mudándose a la región del sur de Francia en un intento de tener un nuevo comienzo en una nueva tierra. Por supuesto, la devastación nunca se queda atrás para la familia de Rune, y en poco tiempo vuelven a huir, una horda de ratas sigue cada uno de sus movimientos.

Si bien esta historia continúa donde la dejó la primera, no es necesario jugar Innocence para disfrutar de Requiem. Todo lo que necesitas saber, lo que explica el juego, es que Hugo nació con algo llamado Prima Macula en la sangre, un mal sobrenatural que le permite comunicarse de alguna manera con las ratas e influir en su comportamiento. Una orden secreta de alquimistas, apodada de forma bastante poco creativa La Orden, quiere estudiar a Hugo de forma muy parecida a cómo han estudiado a los portadores de la Mácula en el pasado. Dado que esto tiene lugar durante la época medieval, la iglesia naturalmente quiere participar en la acción, por lo que hay al menos tres fuerzas diferentes que vienen para la familia de Rune. Todo lo convierte en una aventura emocionante y desgarradora que es entretenida durante todo el tiempo de juego de 18 a 22 horas.

Requiem incluye un sistema de varios niveles mediante el cual Amicia puede ganar habilidades pasivas. Puede ganar experiencia en tres áreas diferentes: Prudencia, Agresividad (sic) y Oportunismo. Cada pista tiene cuatro habilidades diferentes para desbloquear, y se adquieren según el comportamiento del jugador. Tomar una táctica más agresiva contra los enemigos desbloqueará opciones de combate más letales, mientras que optar por distraer a los enemigos y escabullirse por ellos ofrecerá acciones más rápidas o la oportunidad de ahorrar recursos al crear. Al menos, así es como el juego dice que funciona este sistema. En la práctica, a menudo descubrí que mis acciones no se alineaban con la experiencia ganada. En un caso, por ejemplo, Hugo comentó cuántas personas maté en un área, por lo que recibí una tonelada de experiencia de Oportunismo. ¡Supongo que el juego decidió que yo era un asesino oportunista! También hay herramientas y piezas que se pueden encontrar para actualizar el equipo de Amicia, aunque los recursos de actualización son extremadamente escasos y deben buscarse intencionalmente, incluso en la dificultad Normal. Es un poco demasiado complicado llegar a algunas de las mejores actualizaciones.

Recuento de ratas absurdo

Un motor personalizado creado por Asobo Studio funciona en la PS5 sin problemas, capaz de generar 300,000 ratas individuales impresionantes en comparación con las 5,000 del último juego, ahora míseras. La mayoría de las ratas en pantalla, si no todas, están completamente simuladas: puede rastrear una con sus propios ojos y verla realizar varias animaciones a medida que se acerca o se aleja de una fuente de luz, o se precipita hacia una presa que pronto morirá en la oscuridad. Si bien el trazado de rayos se ha reservado únicamente para la versión para PC del juego, la iluminación en Requiem sigue siendo agradablemente realista, algo que es importante en un juego donde la luz es una de tus principales formas de defensa contra una horda de habitantes de alcantarillas de otro mundo. No hay cambios de modo de gráficos/rendimiento, pero el juego funciona muy bien sin importar lo que suceda en la pantalla. La generación anterior de consolas se ha quedado atrás esta vez, una decisión que Asobo Studio pudo haber tomado para hacer que esa rata cuente. El SSD de la PS5 permite tiempos de carga moderados, aunque a veces se sienten un poco largos. Sin embargo, algunas de las ubicaciones del juego son muy grandes, algo que esta serie no ha visto antes a esta escala, por lo que vale la pena esperar un poco más.

También se ha incluido un modo de fotografía, y tiene todos los controles deslizantes estándar y opciones de filtro que probablemente estés acostumbrado a ver en otros juegos. Además, se puede invocar en cualquier momento durante la ejecución del juego, incluso durante las cinemáticas. Esto puede dar como resultado algunas opciones increíbles de fotografía en el juego, algo que ayudó durante esta revisión para ayudar y capturar algunos de los momentos más memorables de la aventura. El motor personalizado que Asobo Studio ha construido es una potencia gráfica, quizás asistida por los Megascans de Quixel para paisajes convincentemente realistas. Algunos lugares más coloridos, como la isla de La Cuna, están bellamente representados y crean fotos pintorescas.

Siente la conversación

El controlador DualSense se usa con gran efecto en A Plague Tale: Requiem. Existe la retroalimentación háptica habitual de vibraciones al correr, dejar caer y mover objetos pesados. Los gatillos adaptables se usan cuando se sacan las armas principales de Amicia, que son una honda y una ballesta, y se usa un tipo diferente de tensión cuando se lanzan ollas. Un uso notable de esto es cuando se prepara el cabestrillo. Tienes que mantener presionado L2 para sostener la honda, junto con R2 para balancear el proyectil en la honda. Si bien la mayoría de las veces soltará tan pronto como tenga un «bloqueo» sobre su objetivo, ocasionalmente deberá esperar el momento adecuado para soltar. Cada vez que el proyectil completa una revolución en la eslinga, el gatillo derecho hace un chasquido, lo que lo obliga a moverse ligeramente aunque actualmente lo tenga presionado. Esto también indica un punto de liberación, porque cuanto más Amicia balancea la honda, más imprecisa se vuelve.

¡Pero espera hay mas! Una opción curiosa en Requiem es la reproducción de audio a través del DualSense, pero no de la forma que estás pensando. En lugar de utilizar el altavoz incorporado, el juego canaliza el audio de la voz al sistema de vibración háptica del DualSense. Por lo tanto, mientras la voz de quien habla todavía se reproduce en el canal de audio principal de la consola, el controlador también vibra como una especie de eco del altavoz. Debido a que las vibraciones en DualSense están formadas esencialmente por una forma de onda, Asobo Studio usó esto para permitir una forma diferente de «sentir» a alguien hablando. Además, las vibraciones cambiarán de lugar dependiendo de dónde se encuentre el personaje en relación con el jugador. Todo esto se suma a una sensación más profunda de inmersión, y es algo que todos deberían experimentar al menos una vez.

Una gran cantidad de opciones de sigilo

A Plague Tale: Requiem sigue siendo un juego de acción y sigilo, con un fuerte énfasis en el sigilo. Amicia no es mucho mayor de lo que era en Inocencia y, como tal, muchos de los enemigos con los que se encuentra todavía pueden eliminarla en cualquier momento. Ella obtiene una ballesta al principio de la aventura, pero los pernos siguen siendo difíciles de conseguir. La mayoría de los jugadores estarán mejor observando el movimiento del enemigo y esperando el momento adecuado para atacar. Evitar el combate también suele ser una opción, aunque es una estrategia más difícil de ejecutar, especialmente si se tiene en cuenta lo fácil que es dispararle a la cabeza (y matar) a cualquier enemigo que no lleve casco a una distancia considerable. El juego también utiliza un sistema de punto de control rudimentario que generalmente implica llegar a una puerta. Si puedes llegar a la puerta, y la animación de apertura puede reproducirse antes de que un enemigo te golpee, entonces estás en casa libre y no tendrás más amenazas que te lleguen desde esa área. Esto, combinado con paredes invisibles obvias para encerrarte en un área, se siente un poco inconexo de un excelente juego centrado en el sigilo.

Otra área que podría haber necesitado algo de refinamiento es el manejo de Hugo. Es un compañero que en ocasiones resulta útil para llegar a puertas que Amicia no puede, debido a su menor tamaño. Sus habilidades también incluyen una forma de ver enemigos y ratas a través de las paredes y los pisos. Pero dado que no puede usarlos todo el tiempo, generalmente solo te ralentiza y te obliga a contemplar seriamente un camino porque tu movilidad está ligeramente restringida. Puede ser un poco molesto cuando no puedes simplemente tener a Hugo esperando en un área que sabes que no está patrullada por soldados, pero dado el contexto en el que Amicia desea tanto proteger a su hermano pequeño, esa mecánica tiene sentido. . Aún así, habría sido útil un poco más de autonomía en un niño que ya ha pasado por un infierno y se vio obligado a crecer rápidamente. También hay algunas otras opciones que se abren donde mandas a un compañero, y estas ayudan a resolver un rompecabezas que bloquea tu progresión o eliminan enemigos que de otro modo son demasiado difíciles de enfrentar por ti mismo.

Veredicto

A Plague Tale: Requiem es mejor aparentemente en todos los sentidos que Innocence. Los entornos son más grandes, la historia es atractiva, hay más herramientas a disposición de Amicia e incluso Hugo obtiene una pequeña mejora. Hacer que lo acompañe en casi todos los momentos puede ser un poco molesto, pero también lo es un hermano menor de la vida real. Incluso la inclusión de DualSense tiene sentido, y las mejoras de vibración de «habla» deben experimentarse al menos una vez. En general, ya sea que hayas jugado el original o no, te debes a ti mismo ver A Plague Tale: Requiem durante esta temporada espeluznante y más allá.

Puntuación: 9/10

Ventajas:

• Una sólida continuación de Innocence.