Air Review: Ben Affleck le da a Nike y Air Jordan el tratamiento Moneyball [SXSW 2023]

Affleck ha realizado varias películas excelentes en su carrera, desde la trepidante película de atracos «The Town» hasta la ganadora de la Mejor Película «Argo». Sin embargo, lo más interesante de «Air» es que, en la superficie, es solo una película en la que un grupo de chicos hablan por teléfono o hablan en un edificio de oficinas mientras intentan hacer que suceda un gran problema. No hay mucha acción en el sentido cinematográfico, ni hay algo tan dramático como un secuestro como el que tuvimos en «Gone Baby Gone». En cambio, lo que nos queda es una historia deportiva que no se trata realmente del deporte en cuestión (en este caso, el baloncesto) y, en cambio, se trata de las personas detrás de escena de un elemento muy específico del juego.

Siendo ese el caso, Affleck no tiene el beneficio de infundir la película con drama real en la cancha para reforzar las cosas. Es una pieza cinematográfica humana impulsada por la actuación que vive o muere según las palabras en la página y las personas que dicen esas palabras. Afortunadamente, el guión de Alex Convery es convincente y el elenco está a favor de esta película, casi ridículamente. Damon está en su mejor momento tranquilo y encantador aquí, mientras que Viola Davis, quizás la mejor actriz del planeta, presta su talento para un papel secundario tremendamente importante como Deloris Jordan, la mamá de Michael Jordan.

Eso es solo la punta del iceberg, ya que también tenemos grandes actuaciones de jugadores como Jason Bateman, Chris Messina y, de manera bastante refrescante, Chris Tucker. Sin mencionar que el propio Affleck es muy divertido como el fundador de Nike, Phil Knight. En cualquier caso, un elenco de la lista A hace una película aparentemente sobre un negocio de zapatos que juega como gangbusters. Es un verdadero placer para la multitud sin mucho de nada llamativo para disfrazar las grietas en el pavimento.