Análisis de los premios SAG: lo que nos dicen los resultados sobre la carrera por los Oscar

Un fin de semana repleto de campaña de último momento para los Oscar (la ronda final de votación de la Academia de Cine comenzó el 22 de febrero y cerrará el 27 de febrero) comenzó el sábado por la noche con la 30ª entrega de los Premios SAG, la primera entrega de premios importante en la historia. ser transmitido en Netflix. Pero, ¿los resultados del sábado por la noche realmente proporcionan pistas confiables sobre lo que sucederá dos semanas después del domingo por la noche en la 96ª edición de los Oscar?

Yo diría que probablemente sí.

Los ganadores del Premio SAG son determinados por los aproximadamente 160.000 miembros de SAG-AFTRA, el sindicato de actores más grande del mundo, mientras que los ganadores del Oscar son determinados por los aproximadamente 9.500 miembros votantes de la Academia de Cine, el 86 por ciento de los cuales son no actores, lo que sugeriría que cualquier superposición es pura coincidencia.

Pero es toda una declaración que los miembros de SAG-AFTRA hayan votado como mejor actor en una película, que durante mucho tiempo ha parecido estar cabeza a cabeza entre Cillian Murphy para oppenheimer encima Pablo Giamatti para Los restos – al irlandés Murphy sobre el estadounidense Giamatti, dado que los miembros de SAG-AFTRA son abrumadoramente estadounidenses (mientras que el 25 por ciento de los miembros de la Academia ahora residen fuera de los EE. UU.). Además, Giamatti se parece más en todos los sentidos al votante promedio de SAG-AFTRA, lo que podría explicar por qué ganó anteriormente. tres Premios SAG por actuaciones individuales (mejor actor de reparto en una película de 2005) ceniciento y mejor actor en una película para televisión/miniserie de 2008 Juan Adams y 2012 Muy grande para fallar) y otro como parte de un conjunto ganador (2004 Oblicuo).

En otras palabras, si Murphy puede vencer a Giamatti con SAG-AFTRA (luego de ganar el BAFTA al mejor actor), es difícil imaginar que no pueda o no quiera ganarlo con la Academia.

En cuanto a la carrera por la mejor actriz, durante mucho tiempo pareció una historia de dos “Piedras”. Cosas pobresEmma Stone y Asesinos de la luna flor‘s lily gladstone. Stone ganó recientemente el premio BAFTA, para el cual Gladstone ni siquiera fue nominada, por lo que Gladstone necesitaba desesperadamente ganar el premio SAG para al menos crear la apariencia de que todavía es un sorteo, y lo consiguió, haciendo historia en el proceso al convertirse en el primer nativo americano en ganar un premio SAG por una actuación individual.

Pero aquí es donde las cosas se complican. Cuando las selecciones de actuación de SAG-AFTRA y la Academia han diferido en los últimos años, a menudo se ha dado una situación en la que el gremio más diverso/populista recompensaba a una persona de color, mientras que la Academia no. Ejemplos recientes incluyen el Premio SAG otorgado a Chadwick Boseman para El trasero negro de Ma Rainey pero el Oscar va a Anthony Hopkins para El padreel Premio SAG va a Viola Davis para El trasero negro de Ma Rainey pero el Oscar va a Frances McDormand para tierra nómadael Premio SAG va a Denzel Washington para vallas pero el Oscar va a Casey Affleck para Manchester junto al marel Premio SAG va a Idris Elba para Bestias sin nación pero el Oscar va a Mark Rylance para Puente de espias y el Premio SAG va a Viola Davis para La ayuda pero el Oscar va a Meryl Streep para La mujer de hierro.

Y, sin embargo, en cada uno de los últimos dos años, los premios SAG y los Oscar eligieron exactamente a los mismos cuatro ganadores, incluidas dos personas de color en cada año. Entonces, ¿tal vez la brecha se esté cerrando?

También hay un comodín de cara a los Oscar. En los premios Golden Globe y BAFTA, Stone y Gladstone no tuvieron que competir entre sí. Y en los premios Golden Globe, BAFTA y SAG, Stone y Gladstone no tuvieron que competir contra alguien más con quien estan actualmente Compitiendo en las papeletas de los Oscar: la estrella de la nominada al Oscar a la mejor película Anatomía de una caída, Sandra Huller. Escucho un nivel inconfundible de entusiasmo por Hüller por parte de los miembros de la Academia, lo que me hace preguntarme si es más probable que ella retire los votos de Stone o Gladstone, o tal vez incluso los derrote a ambos. Sería una sorpresa enorme y que desafiaría todos los pronósticos, pero no sin precedentes: tres Hay personas que han ganado premios Oscar de actuación sin haber ganado los premios Critics Choice, Golden Globe, BAFTA o SAG (Marcia Gay Harden ganó el premio a la mejor actriz de reparto en la década de 2000 abadejo, Denzel Washington ganó el premio al mejor actor en 2001 Día de entrenamiento y Adrián Brody ganó el premio al mejor actor en 2002 El pianista).

En cuanto a las categorías de Oscar de actuación secundaria, parecen estar cerradas. El premio SAG-AFTRA al mejor actor de reparto fue para Robert Downey jr. para oppenheimer y a la mejor actriz de reparto fue para Da’Vine Joy Randolph para Los restosal igual que todas las demás ceremonias de premios importantes, por lo que literalmente no hay base para predecir que alguien más ganará el 10 de marzo.

Es casi seguro que lo mismo es cierto para oppenheimer en la carrera por el Oscar a la mejor película, tras ganar el premio SAG al mejor reparto Ficción americana, Barbie y Asesinos de la luna florque también están nominados al Óscar máximo, y El color morado, lo cual no es. Para ser claros, el premio SAG al mejor reparto no no tienen un gran historial de presagios del Oscar a la mejor película, excepto en años en los que decepcionado sucede con este último. De hecho, prácticamente todas las grandes sorpresas en los Oscar a mejor película comenzaron con un premio SAG al mejor reparto: Shakespeare enamorado encima Salvando al soldado Ryan, Chocar encima Secreto en la montaña, Destacar encima el renacido y Parásito encima 1917. (el renacido y 1917 ni siquiera fueron nominados al premio SAG al mejor reparto). El hecho de que oppenheimer ganó todos los premios precursores principales hasta los premios SAG y luego ganó el premio SAG al mejor reparto, indica que está cómodamente en la pole position para el Oscar más importante.

De todos modos, la montaña rusa continúa el domingo con los premios Spirit Awards de Film Independent durante el día y los premios PGA del Producers Guild of America durante la noche. Descansen, espectadores de los Oscar, ¡aún no hemos llegado a la meta!