Andor Review: la última serie de Star Wars va a un lugar arenoso y conectado a tierra y es mejor para eso

Tony Gilroy regresó a «Star Wars» para «Andor», y si los primeros cuatro episodios, ambientados cinco años antes de los eventos de «Rogue One», son una indicación, a Gilroy se le ha dado rienda suelta para concentrarse en esa rabia. Comenzamos el programa con Cassian Andor (Diego Luna) antes de convertirnos en el espía de la Rebelión que conocimos en «Rogue One». Al igual que millones en la galaxia, su vida ha sido alterada por el Imperio. Y como muchos, mantiene la cabeza gacha en pos de sus propios objetivos.

O al menos lo intenta. Su ira lo vuelve imprudente, y esa imprudencia trae el mal adyacente al Imperio en la forma de una fuerza de seguridad corporativa que se abalanza sobre él. Sin embargo, Cassian no está solo: tiene una familia encontrada en la ciudad comercial donde vive, y toda su comunidad también está resentida con el Imperio y los esfuerzos de sus socios corporativos para someterlos a su voluntad. Todos ellos se unen para trabajar contra esas fuerzas, junto con un forastero que ve algo en Cassian que vale más para él que un millón de créditos.

«Así es como suena un ajuste de cuentas», dice alguien en el tercer episodio de la serie. «Quieres que se detenga, pero sigue viniendo». «Andor» trata sobre la construcción de ese ajuste de cuentas contra el Imperio, y lo vemos a través del reclutamiento de Cassian por parte de la creciente Rebelión. Y con dos temporadas de 12 episodios, Gilroy tiene el espacio no solo para desarrollar adecuadamente a los personajes del programa, sino también el tiempo para permitir que los lugares clave que visitamos en el programa (la ciudad comercial, el hogar de la infancia de Cassian) se conviertan en lugares completamente realizados con una cultura. e historia propia.

Gilroy puede hacer esto en parte porque no tiene la carga de contar una historia sobre los principales personajes heredados de «Star Wars». Sí, hemos visto a Cassian y Mon Mothma antes, pero no son Obi-Wan ni Anakin. Y Gilroy, quien admite abiertamente que no tenía ningún interés en «Star Wars» antes de trabajar en «Rogue One», no se dejó seducir por agregar cameos que no sirven a la historia. También ha dicho en entrevistas, y estoy de acuerdo con él, que alguien sin conocimiento o interés en «Star Wars» puede ver «Andor» y comprender y, lo que es más importante, apreciar el programa por sus propios méritos.