Apple Music Classical Review: una gran aplicación que ignora gran parte del mundo

“Estás hablando de 1.000 años de música, todo bajo una especie de título de un género”, dice el compositor David Ludwig, director de música de Julliard. “Estás hablando de canto gregoriano, estás hablando de ópera, estás hablando de obras de compositores vivos, algo que uno de mis estudiantes de composición escribió ayer”.

Dentro de los conservatorios occidentales y en musicología, la música clásica se refiere a una era específica de composición (a diferencia de, digamos, la música occidental del período romántico temprano o tardío, barroco o renacentista). En la década de 1880, quienes usaban el término lo usaban para excluir explícitamente la música romántica.

Aparte del tema de etiquetar toda la música de Occidente bajo el mismo manto de «clásico», Ludwig y Esmail están de acuerdo en que el término también es demasiado despectivo para la música de otras naciones. Ambos compositores han infundido estilos clásicos occidentales y otros estilos tradicionales en sus composiciones, y ninguno de los dos considera que ninguna tradición en particular sea superior a otra.

“He trabajado entre tradiciones clásicas indias y occidentales”, dice Esmail. “Muchas veces la gente piensa que toda la música india es música folclórica. No se dan cuenta de que la música india tiene tradiciones clásicas, porque la palabra clásica se asocia con música clásica occidental”. Sin embargo, no encontrarás Indian Raga en la aplicación Apple Music Classical, a pesar de que el nombre es «clásico», incluso si estás en un lugar como Mumbai.

Locura de metadatos

La razón por la que Apple le dio a la música clásica occidental su propia aplicación son los metadatos: pequeños fragmentos de información adjuntos a cada canción que permiten a los oyentes encontrar fácilmente las canciones que quieren escuchar. En parte, es por eso que Apple compró el servicio de transmisión de música clásica occidental Primephonic en 2021.

El problema de servir música no pop desde cualquier parte del mundo es que se requieren datos más específicos para encontrarla. Donde la música pop moderna generalmente es interpretada por el compositor o el artista original de forma exclusiva o casi exclusiva, la música clásica de todo el mundo ha sido interpretada y grabada por diferentes personas a lo largo del tiempo. Al buscar «hablar ahora» en la aplicación estándar de Apple Music, es fácil encontrar la de Taylor Swift Habla ahora álbum. Pero es más difícil encontrar la «Sinfonía n.º 5» de Beethoven interpretada por la Filarmónica de Berlín si buscas la pieza en sí.

Estos títulos de canciones suelen ser más largos, con varias formas de fechar cada pieza en la vida de un compositor (a veces escritas en el título). Después de años de jugar, incluso los ingenieros de Apple no pudieron incluir todos los metadatos adicionales necesarios para mostrar correctamente la música clásica occidental en la aplicación Apple Music, de ahí esta derivación. Y funciona. Para los fans de la música europea de los últimos 1000 años, Apple Music Classical hace que encontrar y escuchar a los compositores clásicos occidentales favoritos sea sencillo.

Conecte una canción, un compositor, una orquesta famosa o un intérprete del universo clásico occidental y probablemente encontrará exactamente lo que está buscando. Incluso puede ordenar por instrumento, época (donde también aparece «clásico») y más. Hay historias de compositores famosos, y algunos incluso tienen ilustraciones personalizadas en la parte superior de sus páginas.

Sin embargo, al no contratar expertos o clasificar e incluir otra música clásica que también podría usar un tratamiento visual personalizado y facilidad de acceso, Apple se ha perdido innumerables nuevos oyentes potenciales. Cualquiera que haya estudiado música fuera de Occidente puede decirle que este problema de metadatos se extiende a docenas de música clásica y sus intérpretes.

“El jazz está exactamente en el mismo barco, en cierto sentido, que la llamada música clásica occidental, porque el género es muy amplio”, dice Ludwig. “Estás buscando al compositor, al intérprete, el nombre de la pieza. Ya sabes, son los metadatos, ¿verdad?

Jazz y Músicas del Mundo

Ya se trate de música moderna como el jazz (que el difunto pianista Ahmad Jamal insistió en llamar música clásica estadounidense), música clásica persa, música clásica india o cualquier otra forma de arte musical tradicional de todo el mundo, en general se considera que muchos estilos y tradiciones son tan o más complejos que sus contrapartes occidentales. Para aquellos que se mueven entre tradiciones musicales, es una oportunidad importante para que Apple muestre con precisión la música de una cultura.

“Nunca me gusta estar en una posición en la que estoy cerrando algo que es algo en lo que la gente está tratando de hacer llegar más música a más gente”, dice Esmail. “Siempre estoy a favor del ‘sí y’. Si incluye música clásica india en, digamos, una aplicación Apple Classical, en realidad solo cambiará quién piensa que es importante. Porque en este momento, dudo que los indios estén en armas porque no hay música clásica india en la aplicación; probablemente simplemente no piensan [the app is] importante para ellos.”

Source link-46