Crítica de ‘El gato con botas: El último deseo’: Antonio Banderas en forma felina

Chicos, ¿quieren ver una película que gira en torno a un personaje masculino que envejece y se enfrenta a una crisis de la mediana edad que tiene un miedo desesperado por su inminente mortalidad? ¿Justo a tiempo para Navidad?

¿No tanto? No lo creo. Ahora, ¿qué pasaría si te dijera que era un El gato con botas ¿película?

El gato con botas: el último deseo

Más oscuro pero no menos divertido.

Fecha de lanzamiento: miércoles, 21 de diciembre
Emitir: Antonio Banderas, Salma Hayek Pinault, Olivia Colman, Harvey Guillen, Samson Kayo, Anthony Méndez, Wagner Moura, John Mulaney, Florence Pugh, Da’Vine Roy Randolph, Ray Winstone
Director: Joel Crawford
guionistas: Paul Fisher, Tommy Swerdlow

Clasificación PG, 1 hora 40 minutos

Han pasado casi dos décadas desde que el adorable Gato hizo su debut en la pantalla en shrek 2 y 11 años desde su debut como protagonista, y está peor por el desgaste. En una elaborada secuencia de acción que abre su nueva aventura animada. gato adentro Botas: el último deseo, lo matan. Eso normalmente no sería un problema para un gato con nueve vidas, excepto que ahora Gato ha perdido ocho de ellas. Naturalmente, eso provoca una visita a su médico preocupado (Anthony Méndez), quien le aconseja adoptar algunos cambios en su estilo de vida. Como jubilarse y no morir más. También intenta tomarle la temperatura a Gato, y no oralmente. El felino, naturalmente, objeta, asegurando a su médico: «Confía en mí, tengo calor».

Gato (Antonio Banderas) tiene una solución más inmediata a su problema. Con la ayuda de su exnovia y ocasionalmente contraataca a Kitty Softpaws (Salma Hayek Pinault, también retomando su papel), se dirige a la Selva Negra en busca de la mítica Estrella de los Deseos que espera le devuelva sus vidas desperdiciadas.

Si se pregunta cómo perdió tantos, los guionistas Tommy Swerdlow y Tom Wheeler ilustran vívidamente las causas de sus muchas muertes en un montaje hilarante que ilustra el ingenio frecuente que se muestra en las ofertas de DreamWorks Animation. No todas esas muertes son heroicas, como lo demuestra su glotona batalla perdida contra una alergia a los mariscos.

Gato y Kitty se adentran en el bosque, acompañados por Perrito (Harvey Guillén), un sarnoso aspirante a perro de terapia a quien Gato conoce cuando se refugia temporalmente en la superpoblada casa de un obsesionado amante de los gatos (Da’Vine Joy Randolph). Siguen muchas aventuras, y el trío se ve obligado a lidiar con personajes tan nefastos como una adolescente Ricitos de oro (Florence Pugh) que se vuelve mala; un Jack Horner muy maduro y de gran tamaño (John Mulaney, quien, a través de la magia de la ingeniería, sonidos grande aquí), ahora un capo del inframundo; y una familia criminal compuesta por Mamá Oso (Olivia Colman), Papá Oso (Ray Winstone) y el nada diminuto Bebé Oso (Samson Kayo). Mientras tanto, Gato es perseguido por el temible cazarrecompensas Wolf (Wagner Moura), la personificación visual de la mortalidad que lo acecha.

Con un tono más oscuro pero extremadamente divertido, la película, como muchos de sus hermanos animados, falla cuando recurre a las frenéticas secuencias de acción aparentemente diseñadas para los cortos períodos de atención de los niños. Esos episodios agotadores palidecen en comparación con escenas tan estruendosas como un enfrentamiento felino de ojos saltones en el que Puss intenta demostrar que es el más adorable.

También son muy divertidas las escenas que involucran al pequeño Ethical Bug, inspirado en Jiminy Cricket, que intenta infructuosamente servir como la conciencia de Jack Horner. (Tiene la voz del supervisor de la historia de DreamWorks Animation, Kevin McCann, haciendo un divertido riff de Jimmy Stewart).

Haciendo alusiones frecuentes, aunque ocasionalmente exageradas, a los spaghetti westerns de Sergio Leone, la película, dirigida por Joel Crawford (Los Croods: una nueva era), cuenta con un estilo de animación pictórico que se siente más rico que los gráficos de computadora habituales.

El gato con botas: el último deseo se ve muy bien, pero lo que realmente hace que funcione es el giro de voz sedosa de Banderas, que transmite toda la suavidad felina exagerada del personaje y deja en claro que está muy metido en la broma. Con demasiada frecuencia, las películas animadas cuentan con elencos de voces sumamente sobrepagados y sobrecualificados que a los niños, y a la mayoría de los adultos, no les importa. Banderas, por otro lado, vale cada centavo.