Cuaderno de la crítica: en el medio tiempo del Super Bowl, Rihanna opta por la cohesión en lugar del caos

¿Pensarán la NFL, Rihanna y Apple Music que estoy siendo crítico cuando llamo al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII del domingo como uno de los más cohesivos en la historia del juego?

Nadie piensa en «cohesivo» como un adjetivo especialmente efusivo, y el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl nunca ha aspirado realmente a la cohesión. ¿Sabes por qué? Porque la cohesión no mueve la aguja. La cohesión es uniforme y consistente, y el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl generalmente se trata de los momentos que surgen de «¡Mierda!» desviaciones

Es por eso que la mayoría de los espectáculos de medio tiempo más recientes han tenido un cabeza de cartel, y luego han tenido estrellas invitadas sorprendentes o no sorprendentes, a veces de géneros completamente incompatibles o con disparidades asombrosas en el poder de las estrellas. Como, sé que fue el Super Bowl número 50, pero ¿cómo diablos tuvimos un año en el que Coldplay estaba en la cima de la lista y luego Beyoncé y Bruno Mars solo estaban prestando apoyo?

A veces, el caos orquestado del espectáculo de medio tiempo no requiere un invitado o 10. A veces, puede implicar un gran cambio de escenario a mitad de la actuación o la afluencia de nuevos coristas o bailarines. A veces puede incluir un cambio de vestuario dinámico (o un cambio de vestuario fallido) o un truco salvaje o una innovación tecnológica.

El caos orquestado es una buena manera de hacer que todos en la audiencia televisiva más grande del año se sientan involucrados, de trabajar tantos géneros como sea posible en una presentación de 10 minutos. Y a veces es simplemente divertido.

El espectáculo de medio tiempo del año pasado, que contó con cinco cabezas de cartel: Dr. Dre, Snoop, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, además de las apariciones especiales de 50 Cent y Anderson .Paak, implicó reorganizar piezas del escenario y marcar el comienzo y la salida de diferentes grupos. de bailarines, y luego estaba lo que estaba pasando con la entrada de 50 Cent. Era ambicioso y por todas partes en la medida en que constantemente sentía que estaba enfrentando un acto contra los demás, como si hubiera un ganador coronado al final de la actuación.

El ganador al final de la presentación de medio tiempo de Rihanna fue… cualquiera en casa que quisiera ver un fragmento de 10 minutos de un concierto de Rihanna, un deseo completamente razonable dado que Rihanna no ha hecho una presentación en vivo en más de cinco años. La narrativa generalizada que condujo al Super Bowl se refería a que este sería su «regreso», con narrativas secundarias relacionadas con cuál de sus innumerables colaboradores haría el viaje a Arizona para ofrecer apoyo en el escenario. Algunas de las especulaciones tenían sentido y otras eran solo delirantes deseos. ¿Cuáles eran REALMENTE las probabilidades de que Tom Holland apareciera para bailar junto a «Umbrella» en homenaje a su eternamente viral versión de sincronización de labios de la canción? ¡Bajo! Pero, ¿habría hecho feliz a la gente? ¡Alguno! Más importante aún, ¿habría contribuido directamente a un aumento en las respuestas de las redes sociales al programa? Diablos, sí.

Este no era ese tipo de espectáculo.

No hubo estrellas invitadas. Cero. Eso significa que no habrá coros inesperados de niños ni Kanye West cuando Rihanna cantó «All of the Lights». Creo que todos podemos estar eternamente agradecidos por esto último. Dada la cantidad de canciones que Rihanna interpretó tenían algún elemento de colaboración, probablemente esta fue una sorpresa menor.

Rihanna solo usó un disfraz, un número rojo con un polisón de goma o plástico brillante, diseñado, supongo, por los mismos sastres que hicieron los trajes muy similares de la Guardia Real Imperial de El regreso del Jedi. (Descargo de responsabilidad: no soy crítico musical ni crítico de moda, pero soy un geek). Era un atuendo versátil, capaz de ocultar un cable de soporte y de hacer que aproximadamente el 85 por ciento de los espectadores buscaran en Google «¿Está Rihanna embarazada otra vez?» (Resulta que ella es.)

Esa pregunta probablemente hizo que se movieran las lenguas, al igual que la entrada de Rihanna en uno de varios objetos flotantes no identificados que todos deberíamos estar aliviados de que los militares no derribaran. Pero si alguien se preguntaba: «Está bien, ahora, ¿cómo superará eso?» la respuesta fue: «Ella realmente no lo hizo».

Lo que hizo Rihanna fue abrirse camino a través de un catálogo que está absurdamente lleno, especialmente para una cantante que solo tiene 34 años y no ha realizado un álbum de material nuevo en años. Comenzó con «Bitch Better Have My Money», el clásico alegremente amenazante que perdió su ventaja al ser eclipsado por el descenso de esas plataformas flotantes, y «Only Girl» y luego cerró con poderosos fragmentos de «Work», «All of the Lights”, “Run This Town”, “Umbrella” y Diamonds”.

Estuvo rodeada por el mismo grupo de bailarines en todo momento, un conjunto notablemente sincronizado que se extendía por gran parte del campo, incluso si inevitablemente pasamos la mayor parte del tiempo mirando a las dos docenas de bailarines con chándales con capucha blanca que rodeaban a Rihanna en todo momento. Ocultaron la realidad de que mientras se movía, ella misma no estaba haciendo exactamente mucha coreografía.

Lo que Rihanna estaba haciendo, además de a veces cantar y a veces apoyarse en la pista de fondo, era emocionarse directamente a la cámara como la estrella y actriz ultracarismática. Tú dices: “Acorazado!” Yo digo, «motel!” – ella es. Desde el primer segundo de la actuación hasta el último, Rihanna estuvo siempre consciente de las cámaras y de sus ángulos. Y si bien eso parece lo más obvio que puede hacer un artista, eso definitivamente no es cierto en el típico espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, donde suceden tantas cosas que los directores en su mayoría intentan mantenerse al día, para asegurarse de que cada artista obtiene su par de segundos de tiempo de pantalla, que cada aumento ultra costoso del escenario o uso ampliado del campo llama la atención.

En su mayoría, la cámara estaba solo en Rihanna. Su banda consiguió un par de primeros planos. ¿Estaban realmente tocando algo en vivo? No sé. ¡Pero estaban allí! Los bailarines obtuvieron un escaparate pero, en lugar de resaltar los puntos individuales de grandeza, el énfasis estaba en mostrar qué tan uniforme, o «cohesivo», era el baile. El resultado podría haber sido menos de esa sensación de espectáculo loco que a veces se puede obtener de un espectáculo de medio tiempo. A medida que la actuación avanzaba hacia su clímax, hubo fuegos artificiales y la gente en la multitud tenía barras luminosas o algo así, pero realmente no se generó mucho asombro. Sin «¡Oh, genial!» No «¿Cómo hicieron eso?»

En cambio, lo que más me impresionó fue cómo la cámara siempre estaba en el lugar correcto en el momento correcto, una precisión que normalmente no se obtiene en programas en vivo de esta escala. La coreografía general, no solo los bailarines, sino todo lo que sucedía dentro de las múltiples plataformas de los escenarios, fue tan excelente que se podía obtener florituras ocasionales como el momento en que la cámara se apartó de Rihanna e hizo un bucle a gran escala: el -loop, yendo boca abajo y elevándose en el aire. Hemos tenido un par de años seguidos en los que la dirección del espectáculo de medio tiempo se ha inclinado tanto hacia el drone-fu que fue un gran alivio ver que los drones habían logrado la competencia suficiente para no llamar la atención sobre sí mismos o que la mayor parte del trabajo de cámara es impulsado por cables y grúas y Steadicam suave.

Una canción construida a la siguiente y luego construida a la siguiente. No hubo una micro-actuación que me pareciera especialmente destacable, ni hubo una que fuera tan mala que me enojara que no la hiciera… no sé… «¿Cuál es mi nombre?» en cambio.

Así que podrías haber querido a Tom Holland o Jay-Z. Es posible que hayas deseado el debut sorpresa de una nueva canción. Es posible que haya esperado ver algo que nunca antes había visto en una actuación adyacente a los deportes (las cosas de la plataforma flotante eran bastante buenas). Es posible que haya anhelado algo que se sintiera espontáneo y no planificado, aunque a veces eso lleva a décadas de controversias y amenazas de acción de la FCC. Esto no fue eso.

No requiero ni recompenso «suave», «preciso» y «cohesivo» todo el tiempo. Pero esta noche, no tuve objeciones.