Cuaderno de la crítica: Los Grammy son grandes, pero no tanto como Beyoncé

Permítanme aclarar esto súper tonto: no importa que Beyoncé haya perdido el Grammy al álbum del año en 2023, así como en 2017, 2015 y 2010.

Por supuesto Renacimiento fue el mejor álbum del año pasado y la mayoría de los críticos así lo consideraron. Pero cuando se trata de los Grammy, y la mayoría de sus votantes, artistas como Beyoncé nunca ganarán y eso está bien.

Porque al final del día, Beyoncé es Beyoncé, una cantante y bailarina superestrella que ha evolucionado con cada álbum que ha lanzado. Ha hecho lo impensable. Ella ha vencido las probabilidades. Ella ha roto Internet. Ella ha reescrito la historia. Ella ha cambiado el juego.

¿La razón por la que los álbumes salen los viernes en lugar de los martes? Beyoncé hizo eso. ¿Artistas que deciden lanzar música sorpresa y no anunciar lanzamientos por adelantado? Beyoncé otra vez. Es una de las artistas visuales más impresionantes, pero aun así pudo lanzar un álbum innovador y audaz sin acompañar videos musicales o películas.

Sabía que Queen Bey no tenía posibilidades de ganar el álbum del año por Renacimiento — después de años de cubrir los Premios Grammy y predecir los ganadores, estaba claro que iba a perder. Los votantes no aprecian el tipo de arte que presenta Beyoncé. En cambio, son vergonzosamente tradicionales: obtendrás puntos de oro por rasguear una guitarra o golpear la batería, pero ¿por las épicas carreras que Beyoncé canta en «Plastic Off the Sofa»? Nada. ¿Por el ingenioso lirismo de “Heated”? Nada. Para las complejidades y complejidades de «Church Girl», una canción con la que puedes mover el trasero y alabar al Señor arriba, al mismo tiempo, no es una maldita cosa.

Eso es todo, gente como Beyoncé y todo el hip-hop, principalmente gente negra y morena, no obtienen puntos técnicos cuando se trata de votos para los Grammy. Los votantes no entienden el detalle lírico. No entienden las cadencias. Se echan de menos las metáforas épicas. Encuentran los ritmos inventivos ruidosos y disruptivos y piensan que el canto profundo es ruidoso y desagradable.

Y aquí está la cosa: probablemente nunca entenderán la música.

Es por eso que verás a Bruno Mars, un cantante, compositor, productor, guitarrista y baterista extremadamente talentoso, ser lo más parecido a una estrella de R&B ganar el álbum, la canción y el disco del año en el mismo año. Es por eso que Beck, intérprete, multiinstrumentista, ingeniero y productor, sucederá a Beyoncé. Es por eso que U2 prevalecerá sobre el álbum de regreso aún encendido de Kanye West y Mariah Carey La emancipación de Mimi. Es por eso que Arcade Fire vencerá a Eminem, y Robert Plant y Alison Krauss obtendrán más votos que Lil Wayne. Es por eso que Bad Bunny podría literalmente dominar el mundo entero y ser reducido a tres nominaciones al Grammy, solo para ganar un solo premio en una categoría de música latina.

Los Grammy han realizado algunos cambios en su cuerpo de votación, incluso exigiendo a los votantes mayores que demuestren que tienen créditos recientes en música para mantener su membresía. Agregaron 2,000 nuevos miembros el año pasado, pero eso no significa nada cuando 11,000 personas tienen algo que decir. Se realizaron cambios, pero es necesaria una revisión importante para corregir la cultura de votación de la entrega de premios.

Tal vez eso suceda. Probablemente no lo hará. Y no nos importa, porque ganar un Grammy es lindo, pero no es por la cultura.