¿Cuál es el problema con la controversia sobre el bombardeo de Goodreads Review?

Foto-Ilustración: de The Cut; Foto de : Del Rey Books

Si solo estás en BookTok de forma periférica, es posible que estés vagamente consciente de que hay mucho drama en la comunidad de Goodreads en este momento. Aparentemente, alguien estaba creando cuentas falsas para “bombardear reseñas” de varios libros de próxima aparición, lo que significa que empantanó las puntuaciones de Goodreads de los títulos con críticas negativas. Todo esto llegó a un punto crítico esta semana, cuando Cait Corrain, una escritora de fantasía cuya primera novela se suponía que se publicaría el próximo año, fue revelada como la culpable.

Sin embargo, la historia no termina ahí. Esta saga incluye Google Docs lleno de recibos, chats manipulados y Guerra de las Galaxias ficción de fans. No hay un verdadero final feliz, pero el viaje es un viaje salvaje.

Para preparar el escenario, todo esto tuvo lugar en Goodreads, el sitio web donde las personas registran y revisan lo que han leído. El sitio es una comunidad próspera con mucho poder en el mundo editorial y es donde comienza mucho entusiasmo por los próximos lanzamientos. A principios de este mes, varios escritores de ciencia ficción y fantasía vieron las páginas de Goodreads de sus próximas novelas debut “bombardeadas de reseñas”, una práctica en la que enjambres de personas bombardean a un autor o un libro con reseñas de una estrella. Es un fenómeno bastante común que Nueva York Veces Escribió un artículo al respecto durante el verano y, en octubre, Goodreads anunció que estaba trabajando para combatir esta práctica. En este caso, más de media docena de cuentas de Goodreads habían otorgado reseñas de una estrella a los libros (casi todos escritos por personas de color), presumiblemente para reducir su calificación. Sospechosamente, todos estos mismos relatos también habían otorgado reseñas de cinco estrellas a un libro en particular: el próximo debut fantástico de Cait Corrain. Corona de luz de las estrellas.

Esto llamó la atención del autor de ciencia ficción Xiran Jay Zhao, quien sospechaba que Corrain era la persona detrás de todo. En un TikTok que hicieron explicando la situación, Zhao dijo que habían estado en contacto con los autores afectados por las reseñas falsas de Corrain y que los escritores inicialmente querían «intentar resolverlo en privado». Finalmente, después de que Corrain afirmara en una publicación ahora eliminada que ella En realidad fue víctima de “cuentas falsas que alteraron mis calificaciones de GR”, Zhao compartió lo que solíamos llamar un subtweet:

Esto puso nervioso a Book Twitter mientras intentaba descubrir quién era este misterioso autor debutante.

¿Me creerías si dijera “sí”? Corrain era miembro del fandom de Reylo, que es una comunidad de personas que envían y escriben fanfiction sobre Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver). En su TikTok, Zhao dijo que después de que su publicación se volvió viral, alguien los contactó diciendo que era amigo de Corrain del fandom de Reylo. Esta persona proporcionó capturas de pantalla de lo que parecía ser una conversación entre Corrain y este amigo en la que el amigo admitió ser la persona que hizo el bombardeo de la revisión.

Los lectores más atentos notarán que las marcas de tiempo en estos chats saltan de «Ayer» a «Hoy» dentro del chat, lo que hizo que las personas se dieran cuenta de que estaban manipulados. Zhao dijo que pidió más evidencia de la conversación entre Corrain y este amigo, pero no le dieron ninguna.

Bueno, escuchen esto: ella se nombró a sí misma. Algo así como. En un servidor de Slack para autores con novelas debut que se publicarán en 2024, Corrain admitió que ella era la “autor en cuestión” con respecto al tweet de Zhao. Sin embargo, duplicó la idea de que era una amiga suya quien había creado las cuentas, compartiendo las mismas capturas de pantalla que se habían compartido con Zhao.

«NO revisé bombardear a nadie», escribió Corrain en Slack, según capturas de pantalla. «No revisé positivamente mi propio libro con relatos falsos».

Entonces, dos personas más que querrás conocer en esta historia son Bethany Baptiste y Meredith Mooring. Baptiste fue uno de los autores que fue criticado, y Mooring es amigo de Corrain, quien (esto será relevante) tiene albinismo.

Mientras tuiteaba sobre la situación, Baptiste usó la frase “una serpiente albina en el gallinero” refiriéndose a Corrain. Mooring supuso erróneamente que Baptiste estaba hablando de ella, y ella acusó a Baptiste de capacitismo.

Zhao vio todo esto y decidió que acusar a Baptiste, una mujer negra discapacitada, de capacitismo era el colmo. Publicaron un documento de Google lleno de capturas de pantalla que muestran diferentes cuentas dando reseñas de una estrella a los mismos libros y luego dando Corona de luz de las estrellas cinco estrellas.

El lunes, Corrain emitió un comunicado en el que se disculpaba y se explicaba.

En su declaración, Corrain dijo que ha estado “librando una batalla perdida contra la depresión, el alcoholismo y el abuso de sustancias” desde 2022. Afirmó que a finales de noviembre comenzó a tomar un nuevo medicamento y a principios de diciembre “sufrió un colapso psicológico completo”. Admitió haber creado seis nuevos perfiles de Goodreads con los que «aumentó la calificación de mi libro, bombardeó las calificaciones de varios autores debutantes y dejó críticas que iban desde algo malas hasta francamente abusivas».

“No sentí rencor hacia ninguno de ellos”, escribió Corrain sobre los autores a los que dañó. “Era simplemente el miedo descontrolado de cómo sería recibido mi libro”.

Corrain también admitió haber creado chats falsos para tratar de cubrir sus huellas. Concluyó diciendo que ingresaría en un centro de rehabilitación y cuidados psiquiátricos intensivos.

¿Sabes que? No son el grupo más hablador. Los autores afectados por las reseñas de Corrain son Baptiste, Frances White, Kamilah Cole, Molly X. Chang, RM Virtues, KM Enright y Thea Guanzon. De ese grupo, Baptiste ha sido el más franco y ha acusado a Corrain de racismo.

No. Poco después de que Corrain fuera identificada como la persona detrás del atentado en la revisión, ella fue dejado por su agente, Rebeca Podos. «Cait y yo no continuaremos nuestra asociación en el futuro», escribió Podos en X. «Aprecio profundamente la paciencia de aquellos directamente afectados por los eventos de la semana pasada mientras yo superaba una situación difícil».

Source link-24