De vuelta a la vida: la primera ascensión a la cumbre tras un grave accidente de coche

Los médicos no estaban seguros de si su marido sobreviviría; pasaron meses antes de que los dos recuperaran la esperanza de una vida normal. Un año más tarde estaban llorando en la cima del Elbrus. Ésta no fue en absoluto su montaña más difícil, pero sí la más importante, escribe la autora.

A 5.642 metros la vida empezó de nuevo: Stephanie Geiger y su marido Karl Gabl en Elbrus.

Archivo privado

No vale la pena arriesgar la vida por escalar ninguna montaña. Ninguna cumbre debería ser motivo para derramar una sola lágrima; ni por excesiva alegría porque has llegado al punto más alto, ni por desilusión porque has tenido que abandonar prematuramente la subida.

La ambición nunca ha sido una buena virtud en la montaña; demasiados entusiastas de la montaña han sido víctimas de ella. Y sin embargo: lloré en la cima del Elbrus a finales de julio de 2018. Con 5.642 metros, no era ni mucho menos la montaña más alta que había escalado en mi vida hasta ese momento. Y no es el más difícil en absoluto. Pero Elbrus era mi montaña más importante.

Elbrus se encuentra en el sur de Rusia: es un cono volcánico, como lo pintaría un niño, con dos picos según la perspectiva. Aunque es la montaña más alta del Cáucaso, es completamente fácil de escalar. Dependiendo de la definición de la frontera interior de Eurasia, se considera la montaña más alta de Europa. Por eso también aparece en la lista de las Siete Cumbres, las montañas más altas de los siete continentes. Por eso acuden allí montañeros de todo el mundo.

El abuelo ya estaba arriba y Hitler estaba furioso.

Mi interés por Elbrus era familiar. La leyenda que cuenta en nuestra familia es que uno de mis abuelos escaló esta montaña como austriaco al servicio de la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca pude preguntarle si realmente estaba en la cima. Pero me gustó la idea de que en lugar de librar una guerra sin sentido, debería haber perseguido su pasión. Se dice que Adolf Hitler se enfureció por lo que consideraba una acción completamente sin sentido.

El hecho de que estableciera esta cumbre como mi objetivo en 2018 no se debió solo a la nostalgia familiar. Casi exactamente doce meses antes del viaje al Elbrus, mi marido Karl Gabl y yo nos dirigíamos a otra montaña al otro lado del mundo, en América del Sur. Sin embargo, ni siquiera se suponía que pudiéramos ver esta montaña en el Altiplano boliviano. Fuimos parte de un accidente de tránsito que casi acaba con nuestras vidas.

El coche en el que íbamos fue embestido de frente por otro. El resultado fueron siete personas gravemente heridas y de los coches sólo quedaron bolas de metal. El diagnóstico: politraumatismo. El pronóstico: vago. Además de otras lesiones graves, el mayor problema: un pulmón dañado.

Los primeros días el médico boliviano no quiso confirmar que mi marido sobreviviría. Pasaron meses antes de que tuviéramos alguna esperanza de poder llevar una vida algo normal. Escalar montañas estaba fuera de discusión. Anteriormente habíamos utilizado cada minuto libre para estar afuera.

Sólo había vacío en nuestras vidas. ¿Debería haber sido así? En algún momento sugerí que buscáramos un destino y le puse el nombre de Elbrus. Mi marido estuvo de acuerdo a medias. La diferencia con antes: mientras que antes del accidente siempre habíamos pensado en no llegar a la cima, esta vez teníamos dudas de si siquiera podríamos lograrlo.

Mucha gente no entiende el sentido de escalar una montaña y luego regresar al valle. Y, sin embargo, cada vez más personas lo hacen. Cuando hace buen tiempo, se forman largas colas en los puntos de acceso como el Aescher en Alpstein, el Oeschinensee en el Oberland bernés o en el estrecho camino de Grosse Mythen. El senderismo y el montañismo han experimentado en los últimos años un aumento significativo en toda la región alpina, y Corona ha aumentado aún más el auge.

Las montañas pueden ser desafíos deportivos. En ellos se baten récords de velocidad y se emprenden rutas difíciles y sin seguridad. La ultrarunner estadounidense Hillary Gerardi sólo necesitó 7 horas y 25 minutos para escalar el Montblanc en junio. Unos días antes, Dani Arnold había escalado las tres crestas de Salbitschijen en los Alpes de Uri en 9 horas, 36 minutos y 55 segundos. También un récord.

Las montañas me dan un tiempo de descanso importante. Si estoy sentado en mi escritorio ante una tarea difícil, estoy muy seguro de que encontraré la solución en la montaña. En la primera hora de subida, tus pensamientos suelen girar en torno a las molestias generales. Pero cuanto más subo y dejo atrás las tierras bajas de la vida cotidiana, cuanto más bajo, más esenciales y concentrados se vuelven mis pensamientos. Al escalar rutas alpinas en paredes altas, me concentro tanto que sólo cuentan la siguiente parada y el siguiente paso. Estas experiencias pueden durar días, a veces incluso semanas.

Como la experiencia de caminar por el antiguo Reino de Mustang, una región remota justo antes de la frontera entre Nepal y el Tíbet. Cuando estuvimos allí no había electricidad ni internet. Vivimos sin contacto con el mundo exterior durante tres semanas. No sabíamos qué tiempo haría con días de antelación; Tuvimos que tomarlo como vino. La caminata nos llevó por tres pasos de 5000 metros y un paso de 6000 metros de altura.

Kilómetro tras kilómetro, metro tras metro de altitud, arriba y abajo, caminamos a través de una región parecida a un desierto detrás de la cresta principal del Himalaya. El tiempo es la medida del viaje hasta allí. Cinco horas hasta el siguiente pueblo. Dos días sobre el paso alto. Los minutos que marcan nuestro día a día en casa no son más que humo y espejos.

Cuando tengo mucho frío en invierno, a mi marido le gusta recordarme la noche más fría que pasamos juntos en una tienda de campaña. El termómetro de la tienda marcaba -27 grados. Afuera soplaba un fuerte viento. Después de una noche incómoda, subimos a la cima del Dhaulagiri VII de 7246 metros de altura.

En Namib experimentamos lo contrario. La meta era el Königstein de 2.573 metros de altura. Normalmente, un litro de líquido me basta para un día de excursión por la montaña. En Königstein bebí un litro después de la primera media hora y tuve la sensación de que inmediatamente querría beber otro de tanta sed que tenía. Pero cuando más tarde vi estrella tras estrella caer de la Vía Láctea en el vivac, los problemas del día quedaron olvidados.

Desafiar las adversidades de la naturaleza y aprender a afrontarlas requiere habilidades de observación precisas y habilidades tácticas. Las avalanchas son un desafío especial en invierno y las tormentas en verano. La montaña me ha enseñado a vivir la vida con atención.

El ánimo estaba en su punto más bajo.

Llevar mi cuerpo al límite en situaciones extremas y descubrir que soy capaz de hacer mucho más de lo que esperaba es una experiencia sumamente interesante que se puede vivir, especialmente a gran altura. Y allí también podrás comprobar lo delgada que es la línea y cómo una experiencia saludable con el mal de altura puede convertirse en un peligro mortal.

En 2018 todo fue diferente en Elbrus. Fueron unas semanas difíciles antes de partir hacia Rusia. Mi marido me acusó de estar agobiada por mi ambición. Le dije que finalmente debería recuperar su confianza. Y las cosas empeoraron aún más cuando conocimos al grupo de jóvenes rusos con el que se suponía que íbamos a viajar a la montaña. En las primeras caminatas en las que intentamos acostumbrarnos a la altitud, nuestros nuevos amigos marcaron un ritmo que nunca pudimos seguir. Nuestro estado de ánimo estaba en su punto más bajo.

¿Nuestra idea fue demasiado atrevida? “Por favor, escribe que en ese momento todavía me sentía muy mal y que no podía ponerme las botas de montaña ni los crampones y que tú tenías que hacerlo por mí”, dijo mi marido cuando le conté la idea de esto. artículo. Orden realizada por la presente.

Luego llegó el día de la cumbre. Caminamos al mismo ritmo que siempre lo habíamos hecho en alta montaña en años anteriores. Ya sea en el Dhaulagiri VII o en los numerosos picos de cinco y seis mil metros, esa fue nuestra receta para el éxito. La altitud es desagradable. Si sentíamos que nos asfixiamos, frenábamos. Al final fuimos los primeros en llegar a la cumbre, muy por delante de los demás. La mitad de nuestro grupo ni siquiera llegó al punto más alto.

Allí estábamos ahora. En la cima. Nos acostamos el uno en los brazos del otro. Las lágrimas corrieron por nuestras mejillas. Sollozamos y jadeamos ante el aire enrarecido como bebés recién nacidos. Elbrus nos había devuelto la vida.

Un artículo del «NZZ el domingo»