Dragon Ball: The Breakers Review – Fusion, ¿no? (PS4)

Mientras que los guerreros Z no temen casi nada, los ciudadanos de la tierra han tenido su parte justa de horror. Desde máquinas de matar, invasiones extraterrestres e incluso una gota rosa gigante que hurga y convierte a las personas en chocolate. Vivir como un ciudadano común en el mundo de Dragon Ball puede ser bastante desafiante. No es un pensamiento en el que muchos piensen, lo cual fue sorprendente cuando Bandai Namco anunció un nuevo esfera del dragón juego que nos pondría en el papel mismo de esos ciudadanos, ya que son perseguidos por monstruos amenazantes. Esa es la premisa de Dragon Ball: The Breakers, y aunque al principio es un concepto extraño, tiene mucho sentido. Lamentablemente, como explicamos en nuestra revisión de Dragon Ball: The Breaker, no es uno que se haya realizado por completo.

Sorprendentemente una gran idea. ¿Ejecución? Bien…

Cuando imaginas un juego de Dragon Ball, probablemente te estés imaginando uno de los muchos títulos de lucha que ha lanzado en las últimas décadas. Después de todo, el género es el que tiene más sentido para una adaptación de videojuegos de la IP, y hasta ahora ha tenido un gran éxito. Sin embargo, a pesar del éxito que ha tenido en ese género en particular, la IP nunca ha tenido reparos en estirar las piernas hacia otros géneros. Tenemos un juego de cartas, un juego de rol e incluso un shoot’em up de desplazamiento lateral. Y en honor a esos títulos, algunos han sido muy buenos.

Entonces, cuando Bandai anunció un nuevo juego de Dragon Ball que, en lugar de centrarse en nuestros icónicos guerreros Z, nos pondría en el lugar de los mismos humanos a los que protegían, me rasqué un poco la cabeza, pero me di cuenta de que un juego como que realmente podría funcionar. La palabra clave aquí es pudo.

Dragon Ball: The Breakers se configura como multijugador asimétrico siguiendo los pasos de juegos como Dead By Daylight, Friday the 13th: The Game y el recientemente lanzado Evil Dead: The Game.

Asumes el papel de uno de los siete ciudadanos comunes que están siendo perseguidos por lo que el juego llama un Raider. Los asaltantes son esencialmente tus monstruos/asesinos en The Breaker, y ese rol lo ocupan los villanos muy icónicos que se encuentran en el universo de Dragon Ball. Esos son Freezer, Cell y Majin Buu. Si crees que es un poco loco, lo es, pero al mismo tiempo tiene mucho sentido, porque en el anime es exactamente lo que hicieron. Freezer persiguió a los namekianos en busca de Dragon Ball, mientras que Cell absorbió a las personas con la esperanza de obtener poder, y Majin Buu, bueno, se dio cuenta de que se comió todo el chocolate del mundo y comenzó a convertir a las personas en él para ayudar a aliviar su hambre sin fin. Cuando lo piensas, todos estos villanos tienen los ingredientes perfectos para dar bastante miedo. Sé que lo eran cuando debutaron por primera vez hace mucho tiempo.

Como decía, no es un concepto tan descabellado, si no genial, al menos sobre el papel. La ejecución de todo, está bien, un poco embarrada.

Al igual que con muchos juegos asimétricos, el objetivo es sobrevivir escapando o derrotando al Raider. Para escapar, los sobrevivientes deben trabajar juntos y despejar áreas en el mapa encontrando una tecla de encendido en cada una de las seis zonas. Una vez que hayas recolectado todas las llaves, tú y tus compañeros de equipo podrán usar una máquina que convoca a la máquina del tiempo que los ayudará a escapar. Sin embargo, un Raider está a la caza constante durante este tiempo.

Como se señaló, el Raider es uno de los tres villanos principales que se ven en la larga serie Dragon Ball Z. Para aquellos que no están muy familiarizados con ellos (¡dejen de leer esta reseña y vayan a ver el programa!) en el anime, cada villano tenía tres formas diferentes en las que se transformaba, cada una de las cuales era más fuerte que la anterior. Es lo mismo aquí, los Raiders comienzan en su primera forma y, a medida que cazan y derrotan a los sobrevivientes o a los civiles NPC, obtendrán más y más poder para eventualmente evolucionar a su próxima forma.

La evolución de los asaltantes no es lo único de lo que deben preocuparse los sobrevivientes, ya que también pueden recorrer y destruir zonas enteras. Lo digo en serio, pueden destruir una sección completa del mapa con la esperanza de sacarte a ti y a tus aliados. Son increíblemente fuertes, lo que no debería ser una sorpresa, y en enfrentamientos 1 contra 1, es casi seguro que perderás.

Si todo va bien y todo encaja correctamente con un equipo de personas aleatorias, en realidad es muy divertido. Hay una sensación de suspenso cuando te escondes detrás de una pequeña estructura, con la esperanza de que el asaltante no te encuentre.

Y aunque el equilibrio sin duda va a tener algunos problemas, me gusta que el equipo se haya asegurado de que los asaltantes no puedan hacer todo lo posible por los sobrevivientes, ya que cualquier grupo bien organizado podría eliminar fácilmente a un Asaltante si lo persiguen al principio del juego. Eso deja un poco de planificación al jugador Raider. ¿Cazan a cada sobreviviente uno por uno? ¿O tal vez tratar de expulsarlos y obligarlos a invocar la máquina del tiempo para que la máquina del tiempo pueda ser destruida antes de que alguien despegue?

En el otro lado de la batalla, además de buscar las teclas de encendido, los sobrevivientes también deberán salvar los pocos recursos que se encuentran esparcidos por el mapa. Estos incluyen Dragon Balls, potenciadores y armamento, como una bazuca, o incluso algún atuendo icónico de guerrero Z, como los guantes de Vegeta para que puedas realizar su especial para aturdir temporalmente al asaltante.

Pero el arma más grande en el arsenal de los sobrevivientes es el cambio de Dragón. Esta es una habilidad que te permite transformarte en uno de los guerreros Z por un corto tiempo, dándote la oportunidad de luchar contra un Raider. Es una mecánica bastante ingeniosa, y la he usado en varios casos para ganar algo de tiempo para que mis aliados pongan en marcha la Máquina del tiempo.

Sin embargo, Dragon Change es bastante raro ya que la cámara se agita por todos lados, lo que dificulta la batalla con un asaltante. Considero la mayoría de mis pérdidas debido a cuánto gira la cámara, y el combate en sí no es para nada mejor. Me gusta la mecánica, pero, sinceramente, podría haber necesitado un poco más de pulido para que se sienta mejor al controlar. Luchas más con eso de lo que deberías.

El movimiento general del personaje del sobreviviente también tiene un sentimiento similar. Lento, perezoso e insensible a veces. La cámara tampoco ayuda mucho, teniendo en cuenta que pasará mucho tiempo atravesando cuevas, edificios y otros espacios cerrados, donde la cámara simplemente se enganchará en las estructuras cercanas. Eso hace que jugar como un sobreviviente sea aún más frustrante, ya que no solo tienes que defenderte de un monstruo que destruye el mundo, sino también de todo lo demás que debería haberse construido para ellos.

Tampoco ayuda que estos héroes, así como sus habilidades, estén encerrados detrás de un sistema gacha. Bandai Namco no es ajeno a ese tipo de sistema, ya que se usa mucho en su juego Gundam Battle Operation 2 Online, y aquí es más o menos lo mismo. Hay una tienda que visita donde puede intercambiar tokens TP, una moneda que gana un poco cada día, o comprar directamente, para tener la oportunidad de obtener nuevas habilidades y héroes. Estás a merced de RNG aquí, y cualquiera que esté familiarizado con la mecánica de gacha sabe exactamente lo injusto que puede ser. Tal vez tengas suerte y consigas todo lo que quieras, pero no hay duda de que el juego realmente quiere que gastes dinero.

Técnicamente, podrías comprar una tonelada de monedas para obtener más rollos y posiblemente obtener la habilidad que siempre quisiste, y luego usar cualquier moneda dada por elementos duplicados para mejorar esa habilidad. Claro, es opcional, pero claramente afecta la molienda general, si no la elimina por completo. No es nada acogedor. Estoy un poco sorprendido de que Breaker no sea un juego gratuito debido a esa mecánica, aunque el precio de venta es de solo $ 20 en comparación con el precio minorista total. También hay un Pase de batalla, pero al menos es «gratis».

Veredicto

Dragon Ball: The Breakers es ciertamente un concepto interesante para un juego de Dragon Ball, si no uno excelente. La idea de ser perseguido por estos villanos que literalmente pueden hacer explotar todo el planeta puede parecer una tontería, pero no es nada nuevo para los fanáticos que han visto el programa. Debería ser una experiencia aterradora y emocionante, y es cuando todo encaja. Sin embargo, es difícil ignorar todos los problemas técnicos, los controles torpes, la cámara incontrolable y, por supuesto, el sistema gacha que obviamente está diseñado para atraer a las personas a gastar dinero, con sus recompensas de pago para ganar. Si eres fanático de la franquicia Dragon Ball, podría valer la pena una visita en algún momento, pero tal como está, realmente no puedo recomendarlo en su estado actual. Tal vez dentro de un año mejore, pero no veo que esto gane a nadie que sea fanático del género asimétrico.

Puntuación: 6/10

ventajas

• Es muy divertido jugar con los asaltantes y les encanta que pasen por diferentes transformaciones. También se sienten aterradores.