Frogun Review: un encantador recuerdo retro

Frogun es un juego de plataformas de la vieja escuela desarrollado por Molegato y publicado por Top Hat Studios Inc. El juego está inspirado en los juegos de plataformas de exploración de la vieja escuela que fueron extremadamente populares durante la era PS1/N64. Con controles modernos y una paleta de colores vívidos, Frogun se destaca en muchos aspectos que transportan a los jugadores a esa hermosa época de los años 90. Sin más preámbulos, ¡aquí está nuestra reseña de Frogun!

Historia

Al principio, te presentan a Renata, la hija de exploradores e inventores de renombre mundial que descubren los secretos más profundos de todo el mundo. Llevan a Renata en cada una de sus expediciones. Pero en su última aventura en las Ruinas de Beelzebub, dejan a Renata en el campamento base para su consternación.

Renata y su fiel arma/compañera, Frogun

Después de esperar tres días y sin noticias de sus padres, Renata se da cuenta de que algo anda mal ya que sus padres no han regresado. Toma el último invento de sus padres, el Frogun, y emprende un viaje para rescatarlos. En su viaje, se enfrenta a muchas criaturas peligrosas, insectos y también a algunas personas interesantes. Algunos están dispuestos a ayudarla, mientras que otros intentan obstruir su viaje.

En cuanto a la historia, es bastante sencillo para un juego de plataformas en 3D y, personalmente, no esperaba mucho de él. Las conversaciones entre Renata y otros personajes, especialmente Jake, eran demasiado cursis para mí. Involucrarse con la historia no es la parte más importante de Frogun, por lo que si está buscando un juego de plataformas divertido para disfrutar sin preocuparse por la historia, entonces Frogun ofrece una experiencia divertida y centrada en el juego.

Como se Juega

La jugabilidad de Frogun es bastante básica. Como sugiere el título del juego, controlas a Renata, que navega por las Ruinas de Beelzebub con Frogun. El Frogun es un arma anfibia parlante que usa su lengua para adherirse a las cosas, actúa como una tirolesa y también se usa para arrojar criaturas enemigas. Además de eso, Frogun le da a Renata consejos útiles sobre cómo navegar en entornos peligrosos.

Un nivel en Frogun
Un nivel en Frogun

Atravesar el mundo no es complicado, ya que básicamente necesitas recolectar monedas y varios coleccionables como gemas y notas perdidas mientras te esfuerzas por completar un nivel. Los enemigos no son tan amenazantes y el desafío proviene del entorno mismo. No saltar a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en este juego, ya que deberás comenzar desde el principio del nivel o en el último punto de control.

También recogerás coleccionables especiales como gemas y notas de varios NPC como los padres de Renata. Conseguir estos objetos coleccionables es un poco más complicado, ya que se encuentran en diferentes caminos y requieren recorridos mucho más difíciles y, a veces, más rápidos. Para mí, aquí es donde brilla el juego, ya que me obsesioné con buscar los coleccionables más que con completar el nivel.

Los enemigos son principalmente diferentes tipos de bichos e insectos que puedes evitar o derribar rápidamente usando la habilidad de pegar de Frogun. Además, puedes saltar sobre ellos y convertirlos rápidamente en calabazas. De cualquier manera funciona, pero personalmente prefiero aplastarlos si somos honestos. Me hubiera gustado que Frogun tuviera un poco más de habilidades únicas en combate porque, además de pegarse y dar consejos, parecía inútil en algunos puntos.

Renata persiguiendo a Jake, una de las personas que conoce durante su aventura en Frogun
Renata persiguiendo a Jake, una de las personas que conoce durante su aventura.

Después de completar cada nivel, hay un camino en el mapa que debes seguir para comenzar el siguiente nivel. Es un pequeño detalle que, sinceramente, me gustó mucho. También hay una tienda donde puedes comprar sombreros para Renata. También puedes navegar por el bestiario, la galería y las medallas que has ganado en el juego.

La tienda en Frogun
La tienda en el juego

Control S

En mi juego, usé el mouse y el teclado al principio y, sorprendentemente, me gustó. Aunque a veces es un poco torpe y necesita más refinamiento. También noté un retraso en la entrada al usar el mouse y el teclado. Reiniciar el nivel parece resolver el problema. Las caídas de velocidad de fotogramas también fueron evidentes en algunas escenas.

Sin embargo, usar el gamepad me trajo de vuelta a esos días de Playstation 1 jugando Spyro y Crash Bandicoot. Simplemente se mezcló tan bien y la diversión me trajo algunos buenos recuerdos. Si está buscando una precisión completa en las plataformas, definitivamente recomiendo usar un controlador en su juego.

Imágenes y audio

Visualmente, el juego tiene una paleta de colores increíble, que es una de las razones por las que me enamoré de la dirección de arte. Los diferentes entornos que atraviesas como Renata son únicos y sobresalen a su manera. Cada nivel tiene algún tipo de singularidad que hace que la variedad sea bastante cautivadora. El estilo artístico obviamente recuerda a los juegos de plataformas originales de mediados a finales de los 90. Pero la atención al detalle, sin importar cuán pixelado sea, es increíble. El modo de fotografía también fue excelente para usar, ya que podías hacer algunas poses divertidas con Renata.

Los colores de las monedas, los enemigos e incluso los jarrones colocados alrededor de los niveles son nítidos y finamente detallados. Las secciones de lava fueron visualmente más llamativas para mí, ya que los colores brillantes y ardientes me permitieron participar más fácilmente que en cualquier otro nivel. La propia Renata, aunque pixelada, tiene animaciones suaves mientras se mueve y atraviesa.

No hay nada como tocar en medio de un territorio desconocido a través del Modo Foto

Una gran ventaja del juego era que podías elegir entre cinco tipos diferentes de filtros de pantalla para jugar. Estos filtros ofrecen inmersión de diferentes maneras, pero todos me devolvieron a una era que parece casi olvidada.

La banda sonora recordaba más a una sala de juegos de los 80 y, sinceramente, fue genial escucharla mientras paseaba por los niveles. El menú de inicio prácticamente me entusiasmó y animó a jugar Frogun, por decir lo menos.

Diseño de nivel

Realmente me divertí jugando en los niveles iniciales más que en los posteriores solo por las imágenes, para ser justos. Cada nivel tiene un diseño similar con escalones, estructuras, cuevas y algunas trampas ocasionales. Aún siendo un juego de plataformas en 3D, se agradece el detalle de cada una de las estructuras.

Hay niveles establecidos durante el día y la noche con ubicaciones como selvas, templos, lavas y secciones nevadas. Para mí, la jungla nocturna y las secciones nevadas fueron las más divertidas. Esto requería un poco más de su rápida toma de decisiones con respecto a qué caminos tomar. Navegar por algunas áreas también requería movimientos rápidos, que fueron los más emocionantes para mí. Visualmente, el diseño de niveles era más o menos el mismo excepto por algunos enemigos únicos y rutas de viaje.

Veredicto

Frogun es un retroceso increíble a la era dorada de los juegos de plataformas en 3D que hicieron que este género de juegos ganara su estatus icónico. Es divertido, emocionante y encantador en todos los aspectos y sobresale especialmente con su mundo bellamente diseñado. El diseño de niveles tiene una combinación única y moderna de todo, incluida una variedad de enemigos y ciertas secciones que pondrán a prueba tu capacidad de pensamiento rápido. Los desafíos que ofrece, aunque no tan difíciles, son seguramente entretenidos. Sin embargo, el Frogun en sí se sintió un poco infrautilizado, pero en general, es una experiencia alegre que es perfecta para relajarse los fines de semana.

Renata y Frogun

¿Qué te ha parecido nuestra reseña de Frogun? ¡Comparta sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación y no olvide consultar nuestras reseñas de otros juegos!

Esta revisión se basa en la versión Steam de Frogun. La clave la proporcionó Molegato.