¡Gutenberg! ¡El musical!’ Reseña: Josh Gad y Andrew Rannells lanzan un éxito que llegará hace mucho tiempo

Cuando ¡Gutenberg! ¡El musical! debutó en Off Broadway hace 17 años, los críticos se preguntaron si estaba listo para Broadway. Quizás deberían haber preguntado si Broadway estaba listo para ¡Gutenberg!

Todos estos años después, la respuesta a ambas es sí. No sólo se ha afinado y mejorado el musical, sino que también se ha Descascarado-era Broadway está claramente de humor para una buena diversión absurdamente tonta.

La espera también ha funcionado para mejor en otros sentidos: la producción de Broadway que se estrena esta noche en el Teatro James Earl Jones tiene la gran fortuna de contar con Josh Gad y Andrew Rannells, los dos actores muy divertidos y de voz fuerte que finalmente decidieron volver a compartir escenario 12 años después de que lo hicieran por primera vez en El libro de Mormon.

Escrito por Scott Brown y Anthony King, el dúo que escribió el libro para jugo de escarabajo el musical, y dirigida por el muy ocupado Alex Timbers (¡Aquí yace el amor, solo para nosotros, Moulin Rouge! El musical y si, Jugo de escarabajopor nombrar sólo una muestra) ¡Gutenberg! es una parodia teatral alegremente consciente de sí misma que es lo suficientemente inteligente como para hacerle cosquillas a los aficionados y lo suficientemente divertida como para atraer a los forasteros. Pocos en cualquiera de los grupos recordarán por mucho tiempo la partitura del pastiche, pero aún menos lograrán escuchar las melodías impecablemente interpretadas del programa sin sonreír.

Matt Murphy

La premisa del espectáculo dentro del espectáculo, sólo uno de los muchos tropos teatrales que ¡Gutenberg! referencias, desde el título del signo de exclamación hacia abajo, tiene a dos aficionados al escenario muy optimistas llamados Bud (Gad) y Doug (Rannells) presentando el musical que han escrito para una audiencia reunida de patrocinadores potenciales. Trabajadores de residencias de ancianos durante el día, los amigos han gastado hasta el último centavo que ganaron (o heredaron) en el alquiler de una sala de cine por una sola noche y algunos miserables accesorios de bricolaje. (Sólo un cascarrabias envidiaría el magnífico diseño de iluminación del dúo Jeff Croiter, o el set de primer nivel de Scott Pask, un backstage cargado con lo que a primera vista parece una gran cantidad de detritos acumulados; todo ello se aprovechará eventualmente).

El musical que Bud y Doug han ideado es, como deja claro el título, un biomusical sobre Johann Gutenberg, el famoso inventor de la imprenta y creador de Biblias. Con poco más que el breve botín de una búsqueda en Google y buen humor, los amigos han reconstruido las líneas generales de una vida e inventado el resto. La historia, ciertamente, no apoyaría a una asistente y novia de Gutenberg llamada Helvetica.

Ambientado en el nunca existido burgo medieval alemán de Schlimmer, el musical escrito por Bud y Doug sigue al increíblemente alegre Johann G. mientras se propone mejorar las vidas sucias e ignorantes de la gente desaliñada del pueblo. Si supieran leer, razona, la gente no confundiría los frascos de gominolas claramente marcados con las píldoras que podrían salvar a sus bebés enfermos.

Con una imaginación considerablemente mayor que sus cuentas bancarias, Bud y Doug (de ahí Gad y Rannells) retratan personajes típicos de un pueblo, desde el inventor y su enamorada asistente hasta una odiosa florista, varios trabajadores, borrachos y un villano imprescindible (un Monje adorador de Satanás llamado Monk que conspira para frustrar el enfoque democrático de Gutenberg hacia la alfabetización). ¿Quién necesita cambios de vestuario cuando tienes un montón de gorras de camionero etiquetadas con los nombres de los personajes?

Matt Murphy

Ciertamente no Bud/Doug/Gad/Rannells, quienes también distinguen a los distintos habitantes del pueblo con una multitud de acentos, ni uno solo históricamente exacto. Esta es una ciudad alemana del siglo XIV con voces más cockney y cajún que teutónicas.

En el largo viaje desde la producción original de Off Broadway (y, antes de eso, un acto aún más básico de Upright Citizens Brigade), ¡Gutenberg! ha mantenido su entusiasmo y su ajetreo (para Bud y Doug, literalmente), incluso cuando su acompañamiento musical se expandió de un solo pianista a un combo de tres piezas (TO Sterrett hizo las excelentes orquestaciones). Mientras tanto, el espíritu y el humor del programa han conservado la dulzura de sus mejores amigos y su irreverencia aparentemente despistada. Vale la pena prestar mucha atención al detectar chistes recientes, como guiños de referencia a Regreso al futuro: el musical, Aladdin: el musicaly las falsas estrellas del pop de Seis.

(Otra alteración notable: la palabra “Holocausto”, utilizada en la producción original como un significado jocoso del tenso intento de Bud y Doug de “abordar al menos un problema serio”, ha sido reemplazada por el menos específico “antisemitismo”, tal como lo encarna la odiosa niña de las flores. Dados los recientes acontecimientos mundiales, incluso los chistes obviamente correctos podrían no tener el mismo efecto que hace una semana).

Musicalmente, Brown y King no tienen más que conocimientos de Broadway: ¡Gutenberg! está lleno de parodias de convenciones como baladas que declaran una misión, finales rockeros y una necesaria “canción encantadora”, esta última explicada por Bud y Doug como el número irrelevante –este sobre galletas– escrito específicamente para atraer a un artista famoso que quiere acércate para dar un giro rápido y llamar la atención. “Por ejemplo”, dice Bud, “esperamos que algún día el señor Timothée Chalamet interprete el papel del JOVEN MONJE”.

Esperemos que no. Nada contra Timothée, pero Gad y Rannells no necesitan ayuda. Con ¡Gutenberg! ¡El musical!los reunidos Libro de Mormón Las estrellas consolidan su desafío a Nathan Lane y Matthew Broderick como el dúo cómico principal de Broadway. Imprime un sombrero para eso.

Título: ¡Gutenberg! ¡El musical!
Evento: Teatro James Earl Jones de Broadway
Director: Alex Maderas