Indiana Jones and the Last Crusade Retro Review: Es una comedia

Durante casi 20 años, todos pensaron Indiana Jones y la última cruzada fue la última vez que volveríamos a ver a nuestro arqueólogo favorito en la pantalla. el 1989 Secuela de mega-éxito limitada la franquicia con un final de libro de cuentos, completo con nuestro héroe cabalgando hacia el atardecer junto a su padre y sus mejores amigos. Por supuesto, última cruzada no termino siendo La última cruzada de Indy. Ni por asomo. Y eso no es lo único que ha cambiado cuando ves la película hoy.

Como Indiana Jones y el dial del destino se acerca a su fecha de lanzamiento, io9 ha estado revisando cada uno de los Indiana Jones películas solo para ver qué, si es que hay algo, se destaca de ellas en 2023. Primero, fue En busca del arca perdida, ampliamente considerada como una de las mejores películas de acción jamás realizadas. A continuación, fue templo de la Perdición, una película que llevó a la franquicia en una dirección completamente nueva. Y ahora, es última cruzadauna película que la mayoría de la gente piensa que es de una manera, pero que en realidad se siente de otra manera.

Anteriormente, cuando pensaba en Indiana Jones y la última cruzadalo considero un excelente pero en gran parte por los números asumir Indiana Jones. Es una copia al carbón de En busca del arca perdida y por eso funciona tan bien. Ese sentimiento se ha convertido en el discurso predominante en torno a la película en estos días. Y mientras que sí, última cruzada indudablemente usa una estructura similar, mitología religiosa y villanos como asaltanteshay una gran cosa que la distingue no solo de la primera película, sino también de la segunda.

Ya sea que lo recuerdes o no, Indiana Jones y la última cruzada es una comedia

Indy y Elsa en la tumba del caballero.
Imagen: lucasfilm

¿Tiene acción, suspenso, aventura y emoción? Absolutamente. Pero al ver la película nuevamente, realmente no pude superar la frecuencia con la que el director Steven Spielberg se inclina hacia la naturaleza divertida y tonta de la serie de acción serializada con esta película.

Esto comienza desde la primera escena, donde un joven Indy (River Phoenix) roba un artefacto invaluable de un modelo a seguir claramente pronto y tiene que básicamente correr y saltar a través de toda la mitología de Indiana Jones en una sola escena. . Vislumbramos el sombrero, el látigo, la cicatriz, las serpientes; es más que ridículo que este único día, este único evento, pueda formar una persona como la que estamos viendo, y ese es el punto. Es increíble. Está por encima. Tal vez no sea divertido per se, pero tonalmente es un juego de mesa muy diferente al del ídolo dorado en asaltantes o canto y baile de templo de la Perdición. La escena nos deja saber que esta película, más que las otras, es consciente de sí misma y se divierte con ella.

A partir de ahí, después de una configuración mayormente seria de la trama y lo que está en juego, el humor regresa una vez que Indy (Harrison Ford) y Marcus (Denholm Elliott) conocen a la Dra. Elsa Schneider (Alison Doody) en Venecia. Desde el coqueteo juguetón hasta el golpeteo del sello del piso/libro en la biblioteca, la película inmediatamente comienza a hacernos reír. La frase de Elsa de que tanto Indy como su padre desaparecido están «atolondrados como un escolar» también habla de la vibra de la película. Indy, por primera vez en estas películas, parece emocionado de estar en esta aventura. Es inusualmente entusiasta. Eso cubre todas las escenas en Venecia, momento en el que Indy descubre la ubicación de su padre y las cosas toman un giro completamente nuevo.

Un dúo cómico de todos los tiempos: Indy y Henry.

Imagen: lucasfilm

Cuando Indy y Elsa llegan al castillo en busca de Henry (Sean Connery), última cruzada gira bruscamente a la derecha y nunca vuelve atrás. Si bien la película había sido divertida y placentera hasta aquí, el acento escocés de Indy marca el comienzo de un aluvión casi continuo de bromas. La mayor parte de esto se debe a que, con la presentación de Henry, hay una química encantadora de ojo por ojo entre los personajes. Ayuda que Ford y Connery también parezcan tan audaces porque hace que todo se sienta tan natural, por lo que el jarrón roto, la habitación en llamas, la chimenea giratoria, la revelación de que padre e hijo se acostaron con la misma mujer, todo es increíblemente divertido. Y lo mejor, por supuesto, es la edición inolvidable de Indy hablando de lo inteligente y capaz que es Marcus Brody, justo en el hecho de que Marcus no es del todo inteligente o capaz. Es legítimamente una de las ediciones más divertidas en la historia del cine.

Indy y Henry luego escapan, compiten en una motocicleta, hacen que los muchachos vuelen por el aire y van a Alemania, donde Indy literalmente se encuentra con Hitler que firma el Diario del Grial. Es realmente una comedia loca que de alguna manera se encuentra dentro de una película de acción. Escapan de Alemania en un zepelín donde la línea «sin boleto» de Indy es un cronómetro absoluto. Luego, en un avión más pequeño, Henry dispara la cola y miente al respecto. Aterrizan, roban un automóvil, chocan el automóvil, tienen una ayuda de paraguas en la destrucción de un avión, todo lo cual es emocionante y genial, pero obviamente juega para reír. Y la guinda del pastel es cuando el piloto alemán vuela un avión hacia un túnel, pierde ambas alas y luego pasa velozmente por ellas con una mirada confundida en su rostro. Esto es oro de la comedia, amigos.

sallah, indy, henry, brody

Incluso la «muerte» de Indy se juega para reír.
Imagen: lucasfilm

El humor se atenúa un poco una vez que llegan al desierto de camino al cañón de la luna creciente, pero todavía hay algunos momentos. El canon explosivo es uno. “La pluma es más poderosa que la espada” es otra. Incluso el clímax grande y dramático de la película—algo que hemos analizado en detalle insoportable en otro artículo—tiene risas junto a la tensión. “En el alfabeto latino, Jehová comienza con una I”, que luego corta a Indy diciendo “J” y casi cayendo y muriendo. La simple línea del Caballero de «Él eligió, mal». Finalmente, en su momento de triunfo, Marcus Brody patea su caballo y casi se cae en un último momento hilarante.

En este punto, solo estoy revisando una lista de chistes en la película y hay muchos más de donde vinieron. Pero verdaderamente, creo que la razón por la cual Indiana Jones y la última cruzada es una secuela tan buena y es una película tan genial es que, de nuevo, toma la Indiana Jones idea y la somete a un nuevo filtro. Y ese filtro es la comedia. Hay bromas y risas en las películas anteriores, seguro, pero última cruzada es fácilmente la mejor comedia de Steven Spielberg, y tal vez sea su mejor Indiana Jones película también Te lo dejaremos a ti. Solo sé que me encantaba antes, todavía me encanta, pero ahora tengo un aprecio completamente nuevo por la franquicia por arriesgarse y tener tanto éxito.

Indiana Jones y la última cruzada está disponible para transmitir en ambos Disney+ y supremo +. La próxima semana, tendremos la entrega final de esta serie, revisando Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

¿Quieres más noticias de io9? Consulta cuándo esperar lo último Maravilla, Guerra de las Galaxiasy Star Trek lanzamientos, ¿qué sigue para el Universo DC en cine y televisióny todo lo que necesitas saber sobre el futuro de Médico que.

Source link-45