ITV Nolly Review: el sincero tributo de Russell T Davies a las mujeres ‘difíciles’

En ninguna parte se siente esto de manera más desgarradora que en la escena absolutamente convincente entre ella y Larry Grayson (Mark Gatiss), quien era uno de los amigos más cercanos de Noele Gordon. Su tierno intercambio tras bambalinas es una muestra de miedo brutalmente honesta, resignación ante el final de sus carreras y la contemplación de lo poco que les queda una vez que ya no pueden actuar.

Es una hermosa representación de la caída del imperio de Nolly, como lo es el primer día de Cruce ensayos sin ella, cuando uno de sus antiguos coprotagonistas dice: «Nunca menciones la obra escocesa, nunca silbes entre bastidores y nunca te sientes en la silla de Nolly». Estas cosas permanecen inviolables.

Pero lo principal que hace que la historia de Noele Gordon sea notable es cómo responde a esta destrucción pública. Sí, tiene tambaleos, hay momentos en los que se derrumba, pero ¿en general? Ella simplemente sigue luchando. Cuando Tony le pregunta qué hará ahora Cruce ha terminado, ella dice: ‘¿Crees que dejaría que esos bastardos me detuvieran? Tengo planes’. Y, lo más conmovedor de todo, cuando Larry Grayson la insta a «comenzar de nuevo, demuéstrales a todos esos hombres, a todos los que alguna vez dudaron de ti», ella responde: «Oh, mírame», parafraseando las palabras de la verdadera Noele Gordon ese día. fue despedida.

Sí, aguanta, contra todo pronóstico, volver a los escenarios y hacer giras por Asia, pero Russell T Davies no la canoniza por completo. Él hace un excelente trabajo cómico al mostrar memorablemente sus imperfecciones: cuando le grita a un cazador de autógrafos en un restaurante, se enmenda pagando la comida «pero no el vino» y, después de llegar a los ensayos en su Rolls, ella anuncia de su colega: ‘Creo que Pamela va a llegar tarde, la pasé en la parada del autobús’.

Pero al final del día, Nolly es una carta de amor de Russell T Davies, no solo a Noele Gordon, que le da una despedida adecuada y la devuelve legítimamente a la conciencia pública, sino también a cada ‘mujer de cierta edad’ que todavía hoy está siendo puesta en su lugar y pisoteado, a quien todavía se llama ‘difícil’ cuando sabe lo que quiere, ‘mandona’ en lugar de ‘asertiva’. Nolly podría estar ambientada en la década de 1980, pero, como muestra la actual campaña Act Your Age, que lucha contra la discriminación por edad de género en la industria de la televisión y el cine, sigue siendo dolorosamente relevante.

La historia de Nolly termina, como su carrera y su vida misma (murió de cáncer de estómago en 1985, poniendo fin a un intento demasiado pequeño y demasiado tardío de traerla de regreso a la vida). Cruce) antes de su tiempo. A veces, la serie parece apresurada, como si Davies quisiera abarcar demasiado, y algunos de los flashbacks que destacan sus muchos logros se sienten un poco forzados y esporádicos, pero sigue siendo una de sus típicas clases magistrales sobre no contenerse, dejando todo como está. la página. Incluyendo, a diferencia de muchos guionistas en estos días, los grandes momentos de ‘Te amo’.