Joven. Salvaje. Gratis. Reseña: Un poderoso debut en la mayoría de edad [Sundance]

«Joven salvaje y libre.» interroga al tropo maníaco de la chica de los sueños de los duendes. Para los no iniciados, ese es básicamente un personaje que existe para enseñarle a un hombre una lección valiosa o para enseñarle sobre sí mismo. Cuando aparece Cassidy, se siente como si estuviera destinada a ser el último tropo. Si bien conocemos y entendemos íntimamente a Brandon, hay una distancia considerable con Cassidy. Eso es probablemente parte del atractivo para Brandon: tiene más que suficiente con lo que lidiar en su vida, y el trauma de una persona más probablemente lo empujaría más allá del punto de ruptura. Pero más allá del embriagador amor por la libertad de Cassidy, la mayoría de nosotros solo podía soñar con mentiras a una distancia casi impenetrable.

Una cosa que está clara sobre Cassidy además de su inclinación por vivir la vida sin pedir disculpas en sus propios términos: realmente ama las películas. Constantemente hace referencia a todo, desde «Menace II Society» hasta «Pulp Fiction», y Cassidy convence a Brandon de faltar a clases para que puedan ir a una sesión matinal de una vieja película de Hollywood protagonizada por Lena Horne. «Lena Horne era una mala perra», le dice a Brandon, y en eso Cassidy y yo estamos totalmente de acuerdo.

Como Cassidy le revela a Brandon en una conversación elegantemente enmarcada en una azotea (¿cómo podría tener una gran película para adolescentes sin una escena en la azotea?), las películas son muy importantes para ella porque la inspiran a vivir y soñar en grande. Le preocupa contarle esto a Brandon, pero él lo entiende: «Es lo que te hace funcionar», le dice a Cassidy. Ha habido un repunte en las películas sobre el increíble poder que tiene el cine sobre las personas, y la película de Banks lleva esa idea en una dirección nueva y creativa, imbuyendo el poder del cine en un personaje.

El cine es tan hipnótico en su encanto debido a la forma en que informa nuestras vidas, nos demos cuenta o no. Siempre me sorprende la amplitud de conocimientos que me han brindado las películas, particularmente en una buena noche de trivia. Banks entiende cómo las películas nos informan, profundizan en nosotros y viven con nosotros, procesando esto a través de Cassidy de una manera que nunca se siente sermoneadora o engreída. Una vez fui un adolescente completamente obsesionado con las películas, citándolas a personas que no tenían idea de lo que estaba hablando. Podía verme mucho en Cassidy, solo, ya sabes, sin todo el crimen. Pero al comprender las pasiones de Cassidy y por qué ama tanto el cine, podemos echar un vistazo detrás de la cortina, lo que interrumpe la idea inicial que presenta Banks de la chica de los sueños de los duendes maníacos.

Dicho esto, Cassidy es un personaje tan intrigante, pero puede ser frustrante verla porque no es suficiente, especialmente porque conocemos tan íntimamente a su contraparte Brandon. Eso no impide que Sierra Capri sea una tremenda presencia en la pantalla. Ella emana tal calidez y poder puro y desenfrenado que no puedes evitar dejarte llevar por el misterio de su personaje. Cuando una película tiene un escenario tan inesperado y emocionante como «Joven. Salvaje. Libre». lo hace, su final igualmente inesperado no debería haberme tomado por sorpresa, pero estaba demasiado ocupado dejándome encantar por el mundo creado por Banks que pude dejar ir mis inhibiciones y cabalgar con esta historia de jóvenes amantes sobre la mayoría de edad. Lo que es emocionante es que para cuando aparecen los créditos, Banks ha explorado nuestras nociones preconcebidas de Cassidy, dándoles la vuelta de una manera refrescante y estimulante. Todo termina teniendo sentido, y se siente tonto haber dudado alguna vez de las intenciones de Banks.

Películas como «Joven. Salvaje. Libre». es por eso que festivales como Sundance son tan queridos. El festival es donde tantas carreras impresionantes han florecido desde sus humildes comienzos hasta convertirse en grandes gigantes de Hollywood. «Joven salvaje y libre.» ofrece una historia conmovedora, humorística y constantemente sorprendente que tiene mucho que decir sobre encontrarte a ti mismo, encontrar el amor y encontrar lo que te hace querer levantarte por la mañana, listo para la próxima aventura de la vida.

La película no está exenta de problemas. Algunos personajes son unidimensionales, y Cassidy, tan emocionante como es, a menudo se siente como un enigma. Pero a pesar de «Joven. Salvaje. Libre». al pisar un territorio familiar, se siente completamente original, y este es un cineasta con un mensaje valioso y necesario. A pesar de las luchas que enfrentan Brandon y Cassidy, hay mucha alegría en la base de «Young. Wild. Free». y realmente hace honor a su título. No es perfecto, pero Banks tiene mucho tiempo para luchar por la perfección, si eso es algo que ella quiere hacer: la perfección no es tan interesante.

Cuidado mundo: ha llegado un gran nuevo cineasta.

/Calificación de la película: 9 sobre 10