Judi Dench critica a ‘The Crown’ por ‘cruelmente injusto’ y ‘relato hiriente’ de la familia real

Dame Dench también está pidiendo a Netflix que agregue un descargo de responsabilidad que enfatice que la serie es una obra de ficción.

Dame Judi Dench está pidiendo a Netflix que declare firmemente que «The Crown» es una serie de «drama ficticio».

Dench compartió una carta con The Times del Reino Unido (a través de Deadline), en la que el ganador del Premio de la Academia criticó la serie por presentar un «relato inexacto e hiriente de la historia» sin una etiqueta formal de ser una obra de ficción. En su artículo, invocó las críticas recientes hechas por el ex primer ministro John Major sobre un episodio de la temporada 5 que sugiere que, en 1991, el príncipe Carlos (ahora el rey Carlos III) se quejó con Major por esperar para asumir el trono.

“Sir John Major no está solo en su preocupación de que la última temporada de ‘The Crown’ presente un relato inexacto e hiriente de la historia”, escribió Dench. “Dadas algunas de las sugerencias hirientes aparentemente contenidas en la nueva serie, que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel, esto es cruelmente injusto. a las personas y perjudicial para la institución que representan. Nadie cree más en la libertad artística que yo, pero esto no puede pasar desapercibido”.

Dench continuó: “A pesar de que esta semana declaró públicamente que ‘The Crown’ siempre ha sido un ‘drama ficticio’, los creadores del programa se han resistido a todos los llamados para incluir un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio. Ha llegado el momento de que Netflix reconsidere, por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su reputación a los ojos de sus Suscriptores británicos.

Major ha declarado que no tuvo lugar ninguna conversación entre Charles y él, como se muestra en el programa. Continuó considerando el episodio como «tonterías maliciosas». Los miembros de la realeza dijeron anteriormente que la familia cree que la temporada 5 es «explotadora», ya que también se centra en el matrimonio de Charles (Dominic West) con la princesa Diana (Elizabeth Debicki).

Las últimas dos temporadas de «The Crown» abarcan desde la década de 1990 hasta 2003, con la temporada 6 que incluye la muerte de la princesa Diana, que Netflix ha declarado que no se mostrará en pantalla.

En 2020, el gobierno del Reino Unido solicitó a «The Crown» que emitiera un descargo de responsabilidad antes de los episodios. El secretario cultural, Oliver Dowden, le dijo a The Daily Mail que «The Crown» es una «obra de ficción bellamente producida, por lo que, al igual que con otras producciones de televisión, Netflix debe ser muy claro desde el principio, es solo eso». Sin esto, me temo que una generación de espectadores que no vivieron estos eventos podría confundir la ficción con la realidad”.

Netflix respondió diciendo en ese momento: “Siempre hemos presentado ‘The Crown’ como un drama, y ​​tenemos plena confianza en que nuestros miembros entienden que es una obra de ficción que se basa ampliamente en eventos históricos. Como resultado, no tenemos planes, y no vemos la necesidad, de agregar un descargo de responsabilidad”.

Este año, el creador de la serie Peter Morgan señaló que «The Crown» es una «carta de amor» a la reina Isabel II, y la producción del programa de Netflix incluso se detuvo tras la muerte de la reina el 8 de septiembre.

La temporada 5 de “The Crown” está programada para estrenarse el 9 de noviembre.