La cineasta Erika Dilday se une a Ken Burns y al equipo en la próxima película ‘Emancipation To Exodus’, que documenta una era crítica en la vida afroamericana

EXCLUSIVO: La cineasta ganadora del Emmy Erika Dilday se une a Ken Burns, Sarah Burns y David McMahon como codirectora y coproductora del próximo documental. Emancipación al éxodo (Titulo del trabajo). Es un compromiso a largo plazo: no se espera que la película sobre un período crítico en la experiencia afroamericana se emita en PBS hasta 2027.

La participación de Dilday en el proyecto será como cineasta independiente, en otras palabras, separada de su papel como directora ejecutiva de American Documentary y productora ejecutiva de la serie PBS de AmDoc. punto de vista y WORLD Channel América reformada.

Emancipación al éxodo (wt) explora la lucha afroamericana por la libertad y la oportunidad “desde la Guerra Civil y el fin de la esclavitud, hasta la Reconstrucción y el comienzo de la Gran Migración desde el sur que comenzó a principios del siglo XX.el siglo”, según un comunicado sobre la película.

Erika Dilday en los IDA Documentary Awards el 10 de diciembre de 2022 en Los Ángeles.

Charley Gallay/Getty Images para la Asociación Internacional de Documentales

“Mi carrera como cineasta se ha centrado en hacer que las narrativas auténticas y diversas formen parte del panorama mediático actual, para crear un reflejo honesto y preciso de nuestro país y el mundo que queremos hacer”, dijo Dilday en un comunicado. “Como narradora, me atrajo mi papel en American Documentary precisamente por nuestra misión de amplificar las voces que no se escuchan y confrontar historias difíciles en el panorama de los medios públicos. Y creo que es nuestra responsabilidad colectiva asegurarnos de que los medios públicos sean realmente un espacio para todos, brindando contenido diverso, interesante y accesible a un público que lo necesita y lo demanda”.

Dilday agregó: “Ken y sus equipos de producción han producido algunos de los documentales más memorables de la televisión pública. A medida que la comunidad de documentales busca nuevos modelos de colaboración, estoy emocionado de usar mis talentos de dirección y producción en Emancipación al éxodo para abordar lo que es una de las historias más centrales y, sin embargo, incomprendidas en la historia de nuestro país”.

Actualmente se está produciendo la película. En un comunicado, Ken Burns elogió a su colaborador, cuyos créditos incluyen la producción ejecutiva Después de Sherman (2022), y El terreno neutral (2021), y la producción de Albert Maysles En tránsito (2015).

“Erika es una periodista, cineasta y líder de medios extraordinaria que aportará años de experiencia a una historia desafiante que abarca décadas de nuestra historia y continúa impactando la vida estadounidense en la actualidad”, dijo Burns. “Quería explorar la Reconstrucción y el punto más bajo que siguió a su colapso desde que completamos La guerra civil en 1990. Sarah, Dave y yo estamos encantados de trabajar con Erika en este proyecto”.

Emancipación al éxodo (wt) cuenta con la producción ejecutiva de Burns, cuya compañía Florentine Films está produciendo la película con WETA Washington, DC, “la emisora ​​pública líder en la capital de la nación”. Ken Burns, Sarah Burns y David McMahon también codirigieron Los cinco del parque central, jackie robinsony muhammad alí. Actualmente están en la producción de una película sobre Leonardo da Vinci.

DirectorKen Burns

DirectorKen Burns

Cortesía de Evan Barlow

Ken Burns obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su primer documental, 1981 puente de Brooklyn. Él «ha pasado a dirigir y producir algunos de los documentales históricos más aclamados jamás realizados», señaló un comunicado, «incluyendo La guerra civil; Béisbol; Jazz; La estatua de la libertad; Huey largo; Lewis & Clark: El viaje del Cuerpo de Descubrimiento; Frank Lloyd Wright; Mark Twain; Negrura imperdonable: el auge y la caída de Jack Johnson; La guerra; Los Parques Nacionales: La Mejor Idea de Estados Unidos; Los Roosevelt: una historia íntima… y, más recientemente, Estados Unidos y el Holocausto.”

Las películas de Ken Burns han obtenido una gran cantidad de premios importantes, entre ellos 16 premios Emmy, dos premios Grammy y dos nominaciones al Oscar. En septiembre de 2008, en los Premios Emmy de Noticias y Documentales, Burns fue honrado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión con un Premio a la Trayectoria.