‘On The Come Up’ Toronto Review: la industria del hip hop explorada a través de los ojos de un adolescente

en el subir, dirigida por la actriz convertida en directora Sanaa Lathan y escrita por Zora Howard (Prematuro) y Kay Oyegun, se basa en el libro de la aclamada autora Angie Thomas (El odio que das). La película explora las múltiples facetas de la niñez negra a través de la música hip-hop y la industria musical en general. La novela tiene 464 páginas y la película trata de concentrar toda esa información en dos horas, lo que a veces eclipsa el mensaje. Pero lo que funciona es que le habla a un grupo demográfico que a menudo se ignora y a la cultura del rap que rara vez se explora desde la perspectiva de una mujer.

La película comienza con Bri (Jamila Gray) siendo abandonada por su madre adicta a las drogas, Jay (Lathan). El recuerdo la traumatiza a lo largo de su adolescencia hasta el punto en que es presentada como una niña de 16 años. También está de luto por la muerte de su padre, un ex rapero llamado Law from the Garden Heights. Quiere ser como su padre y frecuenta «The Ring», un lugar al que llama los «Juegos del hambre del rap», donde los letristas luchan por premios en efectivo. Su tía Pooh (Da’Vine Joy Randolph), que todavía participa en la vida de pandillas, la guía como una especie de gerente. En su primer intento de luchar en el ring, Bri se ahoga. Sin embargo, finalmente gana y rápidamente se convierte en una celebridad local de la noche a la mañana.

Galería de fotos del Festival de Cine de Toronto 2022

Ahora vive con su madre. Jay está sobrio y tiene trabajos de baja categoría para llegar a fin de mes. En la escuela, Bri vende M&M’s y Skittles para ayudarse a ganar algo de dinero, pero un encuentro con los oficiales de la escuela comienza a sospechar y creen que está vendiendo drogas. Cuando los policías piden mirar en su bolso, ella se resiste y posteriormente es arrojada al suelo en un uso de fuerza excesiva y suspendida de la escuela.

caca le da a Bri excusas de por qué su carrera no avanza más rápido y Bri pierde la fe en la capacidad de su tía para manejarla. Eventualmente se vincula con Supreme (Cliff «Method Man» Smith), quien le promete tiempo en el estudio, fama y más dinero de lo que nunca imaginó. En su viaje con Supreme, aprende el precio de vender su alma y que no todo el dinero es buen dinero.

Temáticamente, en el subir dice muchas cosas a la vez. Hay indicios de raza, género, racismo y misoginia, y no se le da suficiente tiempo a cada uno de esos elementos para desarrollarse. La película se desarrolla como si fuera una carrera contrarreloj para conseguirlo todo antes de que se acabe el tiempo. Pero la vida como una niña/mujer negra es todo a la vez, ¿no es así? Estas cosas sucederán al menos una vez en tu vida. Ver un examen más amplio de las mujeres en la industria de la música habría fortalecido la película, pero el guión no hace lo suficiente con eso para transmitir el mensaje.

La noche de apertura del Festival de Cine de Toronto acosada por problemas de emisión de boletos digitales; La reina Isabel II recordada antes del estreno de ‘The Swimmers’

Lo extraño es que no hay muchas influencias femeninas negras positivas en la historia de Bri. Claro, todos son buenas personas, pero su madre es una adicta en recuperación que está luchando económicamente. Su tía todavía está involucrada en actividades de pandillas, e incluso otra mujer con la que Bri luego pelea raps es considerada una planta de la industria de muñecas Barbie falsa y falsa. No he leído el libro, por lo que no está claro si ese es un aspecto omitido, si también falta en el libro. De cualquier manera, las historias de Angie Thomas siempre brindan una ventana a la experiencia de las niñas negras. Trabajar con Howard es una buena colaboración porque después de haber visto Prematuroella sabe cómo hablar con el grupo demográfico joven y negro.

en el subir tiene una calidad de la vieja escuela en cuanto al estilo de disparo y la estética. John Singleton y los hermanos Hughes influyeron claramente en la dirección de Lathan. Ella equilibra eso con una actuación que es vulnerable y sincera. Es uno de sus mejores trabajos. Randolph debería estar entre la lista A de Hollywood y es una pena que no lo esté ahora.

Las mujeres jóvenes deben protegerse de aquellos que solo ven sus talentos como una ganancia y las obligan a jugar con una personalidad que no es fiel a lo que realmente son. Tiempo en el subir tiene fallas, tiene una voz tan fuerte que no se puede negar el mensaje aquí.