Paul Schrader critica a ‘Jeanne Dielman’ encabezando la encuesta Sight & Sound como ‘reevaluación distorsionada del despertar’

El director de «Master Gardner» cree que los cambios en el sistema de votación de la encuesta reflejan «no un continuo histórico sino un reajuste políticamente correcto».

Cuando se publicó el jueves la encuesta única de Sight & Sound que clasifica las mejores películas de todos los tiempos, seguramente provocaría controversia y discurso dentro de la comunidad cinematográfica. Cuando se trata de algo tan arbitrario como clasificar películas, tales debates son inevitables, especialmente cuando una nueva película encabeza la lista.

Los votantes de Sight & Sound seleccionaron “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” de Chantal Akerman como la mejor película de todos los tiempos de esta década. Es la cuarta película en recibir el honor, después de «Bicycle Thieves», «Citizen Kane» y «Vertigo». Pero Paul Schrader no está convencido de la selección.

El director de “Master Gardener” recurrió a su siempre colorida página de Facebook para cuestionar la lógica de la selección y cuestionar si los votantes de la encuesta estaban comprometidos a juzgar las películas por su valor artístico.

“Durante 70 años, la encuesta Sight & Sound ha sido una medida confiable, aunque algo incremental, de consenso crítico y prioridades”, escribió Schrader. “Las películas subieron en la lista, otras bajaron; pero tomó tiempo. La repentina aparición de ‘Jeanne Dielman’ en el puesto número uno socava la credibilidad de la encuesta de S&S. Se siente apagado, como si alguien hubiera puesto el pulgar en la balanza. Cosa que sospecho que hicieron.

Schrader continuó explicando que no tiene objeciones a «Jeanne Dielman» como película, pero cree que su ascenso relativamente rápido al primer lugar de la lista es el resultado de un proceso de votación que podría interrumpirse.

“Como señaló Tom Stoppard en Jumpers, en la democracia no importa quién obtiene los votos, importa quién cuenta los votos”, dijo. “Al expandir la comunidad de votantes y el sistema de puntos, la encuesta de S&S de este año no refleja un continuo histórico sino un ajuste políticamente correcto. La película de Akerman es una de mis favoritas, una gran película, una película emblemática, pero su inesperada calificación número uno no le favorece. ‘Jeanne Dielman’ será recordada de ahora en adelante no solo como una película importante en la historia del cine, sino también como un hito de la reevaluación distorsionada del despertar”.

La boleta de Sight & Sound de Schrader para 2022 incluyó: «Pickpocket» de Robert Bresson, «Tokyo Story» de Yasujirō Ozu, «Persona» de Ingmar Bergman, «The Rules of the Game» de Jean Renoir, «The Conformist» de Bernardo Bertolucci, «Vertigo» de Alfred Hitchcock. «The Wild Bunch» de Sam Peckinpah, «Metropolis» de Fritz Lang, «The Godfather» de Francis Ford Coppola y «The Lady Eve» de Preston Sturges.