Reseña de ‘A Christmas Story Christmas’: otra entrada olvidable en los anales de las secuelas navideñas

El inesperado éxito navideño obtiene lo inevitable: una continuación en su mayoría de buen corazón que carece por completo del poder de permanencia del original.

Cuando «A Christmas Story» de Bob Clark llegó a los cines la semana anterior al Día de Acción de Gracias de 1983, nadie podría haber previsto el impacto cultural que la comedia familiar tendría en el canon cinematográfico navideño. Una presentación modesta en taquilla (recaudó $2 millones en su primera semana y no logró recaudar $20 millones durante toda su ejecución), críticas mixtas y la atención de algunos premios de los Genie Awards de Canadá se sumaron a una imagen borrosa de una película que fue lo suficientemente buena pero difícilmente un cambio de juego. Más tarde, por supuesto, llegaron las transmisiones televisivas, lo que llevó a la película a una rotación casi constante durante la temporada navideña y la convirtió en una inesperada favorita navideña. La familiaridad, al parecer, no generó desprecio cuando se trataba de este elemento básico de TNT y TBS; solo inspiraba adoración absoluta.

Casi 40 años después del lanzamiento inicial de la película, y justo a tiempo para capitalizar esas mismas funciones de televisión que la llevarán durante las próximas seis semanas, llega lo inevitable: una secuela. Ciertamente hay un terreno fértil que cubrir aquí, ya que tanto el torpe título de Clay Kaytis «A Christmas Story Christmas» como su predecesor se inspiraron en la extensa «Parker Family Saga» de Jean Shepherd, basada en las propias historias del autor, que a su vez dieron lugar a libros, obras de radio, películas (incluida “A Christmas Story 2”, que no existe en esta nueva línea de tiempo) y mucho más.

Y, sin embargo, a pesar de la aparente calidez con la que Kaytis, el coguionista Nick Schenk y la estrella y coguionista Peter Billingsley abordan el material, la magia que impulsó al original a la gloria del canon de las películas festivas está muy ausente. También falta: disponibilidad. Gracias a la magia de los acuerdos contractuales, es probable que la función de solo transmisión nunca aparezca en rotación en los mismos canales de cable que hicieron que el original fuera un éxito. En cambio, existirá como una curiosidad solo disponible para los fieles suscriptores de HBO Max y los súper fanáticos de la familia Parker que la buscan. Olvidable en ejecución y complicado en la disponibilidad? Es suficiente para hacer que un fanático quiera dispararse.

Ambientada en los años 70, “A Christmas Story Christmas” encuentra a nuestro héroe Ralphie (Billingsley) asumiendo el papel de patriarca de la familia Parker. Es esposo y padre, un escritor en apuros, y las cosas se ponen difíciles incluso antes de que reciba noticias desgarradoras: su padre (también conocido como El Viejo) falleció pocos días antes de Navidad. De repente, hacer que las vacaciones sean brillantes no es solo un ideal por el que luchar; es lo único que puede alegrar a su desconsolada familia, particularmente a su amada madre (Julie Hagerty, reemplazando a la estrella original Melinda Dillon, quien se retiró hace más de una década).

“Un cuento de Navidad Navidad”

Yana Blajeva/Cortesía de HBO Max

Muy pronto, Ralph, su esposa Sandy (Erinn Hayes, que tiene una gran química con todos, especialmente con Hagerty), y los lindos niños Mark (River Drosche) y Julie (Julianna Layne) están saliendo de su apartamento verde aguacate en Chicago para regresar a casa. a Hohman, Indiana, para tener el tipo de Navidad que los Parker han convertido en su pan y mantequilla. Eso significa anécdotas campechanas sobre la vida en el Medio Oeste, niños obsesionados con los regalos esenciales y salivando ante los brillantes escaparates de los grandes almacenes locales Higbee’s. Se cuentan mentiras sobre Papá Noel, se consumen guisos y reina un tono genial, aunque a menudo desinflado por tramas cada vez más enrevesadas y un interés bastante comprensible por llenar la película de guiños y guiños al original.

Y, sí, los guiños a la primera película abarcan toda la gama, desde lo que salta a la vista (Ralph intenta endulzar a un editor potencial con un regalo de Navidad, tal como lo hizo con su maestro hace tantos años) hasta lo genuinamente divertido ( Los vecinos de los Parker, el clan Bumpus, continúan ofreciendo un hogar para una gran manada de perros juerguistas, con una adición cómoda). Billingsley se une a un cuadro de otras estrellas que regresan, como sus viejos amigos Flick (Scott Schwartz) y Schwartz (RD Robb), su hermano pequeño Randy (Ian Petrella) y su némesis para siempre Scut Farkus (Zack Ward), que agrega algo de brillo. a toda la salida.

Inevitablemente, se aprenden muchas lecciones (¿Ralph y Sandy están mimando a sus hijos? ¿Los acosadores alguna vez cambian? ¿Es un “reto de perro triple” realmente lo peor con lo que te puedes enfrentar?), y los errores se enfrentan con risas y comprensión. The Old Man se convierte en el mejor y más grande campeón de la Navidad en todo el mundo, un bastión de alegría y felicidad navideña, una versión brillante de un personaje cariñosamente cascarrabias, y que pierde por completo el punto de su atractivo.

Nadie intenta montar una lámpara de pie. A una persona casi le sale un tiro en el ojo. Un niño vomita en Santa. ¡Toca los éxitos!

“Un cuento de Navidad Navidad”

Yana Blajeva/Cortesía de HBO Max

Pero hay algo extrañamente fabricado en todo este asunto. Si «A Christmas Story» fue un éxito inesperado que despegó debido a su encanto poco convencional y su familiaridad divertida, la película de Kaytis se siente hecha totalmente a su imagen, temerosa de ser su propia cosa en casi todo momento. Los fanáticos de la primera película probablemente se sentirán acosados ​​por la sensación de que algo es solo un poco apagado sobre todo en “A Christmas Story Christmas”, como la persistente voz en off de Billingsley (que toma el relevo del tono dulce del propio Shepherd, quien narró de manera memorable la primera película) hasta la casa de la familia Parker recreada meticulosamente (construida desde cero en Europa , mientras que el original se rodó en Cleveland).

No es una secuela; es una réplica Y si bien eso puede brindarle algo de consuelo y alegría durante la temporada navideña, ¿no preferiría saborear lo real?

Grado: C+

“A Christmas Story Christmas” comienza a transmitirse en HBO Max el jueves 17 de noviembre.