Reseña de ‘A Jazzman’s Blues’: Tyler Perry vintage, para bien o para mal

Con El blues de un jazzman, Tyler Perry demuestra ser, más que nada, un autor confiable de melodramas útiles. La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y se transmitirá en Netflix el 23 de septiembre, es un ejercicio de tropos y caricaturas, un juego de «descubrir el cliché». Aparecen aquí casi todos los sospechosos habituales de los estereotipos negros y bíblicos: el mulato trágico, la mami, el negro mágico, Caín y su hermano Abel. Están ensamblados, como piezas de un rompecabezas familiar, bajo la dirección segura de Perry y el guión utilitario. El resultado es hierba gatera de Hollywood.

Las comparaciones con proyectos existentes serán inevitables porque El blues de un jazzman es una amalgama de lo que ya existe. Hay indicios de Libro Verde en sus representaciones del Sur, El cuaderno en el romance, Paso, cualquier película sobre músicos negros que intentan llegar al norte, y August Wilson también. Este último es una inspiración directa. Perry ha estado trabajando en el guión de El blues de un jazzman durante más de dos décadas, después de colarse en una producción de Wilson siete cortinas en atlanta Más tarde, un encuentro casual con el dramaturgo animó a Perry a escribir este guión.

El blues de un jazzman

Un melodrama útil.

Evento: Festival Internacional de Cine de Toronto (Gala)
Fecha de lanzamiento: Viernes 23 de septiembre (Netflix)
Emitir: Joshua Boone, Amirah Vann, Solea Pfeiffer, Austin Scott, Milauna Jemai Jackson
Director-guionista: Tyler Perry

2 horas 7 minutos

El blues de un jazzman es una narrativa extensa, una historia que sigue a una joven pareja desde su encuentro inicial cuando eran adolescentes hasta sus dramáticos intentos de permanecer en la vida del otro hasta la edad adulta. Bayou (Joshua Boone) y Leanne (Solea Pfeiffer), quienes crecieron en una pequeña comunidad en las afueras de Hopewell, Georgia, se unen por el hecho de que se sienten marginados. Bayou, educado y tímido, es un pozo de decepción para su padre, Buster (E. Roger Mitchell). A diferencia de su hermano más engreído y seguro de sí mismo, Willie Earl (Austin Scott), Bayou no puede cazar ni defenderse por sí mismo. Tampoco puede tocar la trompeta, una habilidad que su padre, un aspirante a músico, valora mucho.

Buster prefiere pasar tiempo con su madre, Hattie Mae (Amirah Vann), una mujer de voluntad fuerte que opera un servicio de lavandería para la comunidad. Comparten sensibilidades similares, y Hattie Mae a menudo defiende a su hijo contra la crueldad y la humillación de Buster. Cuando Bayou conoce a Leanne por primera vez, queda impresionado por su belleza. Es una mujer negra de piel clara con cabello casi negro azabache, que usa en coletas y mejillas rosadas empolvadas.

Los dos entablan una amistad fácil: todas las noches, Leanne arroja un avión de papel a la ventana de Bayou y los dos se encuentran debajo de un roble con musgo español caído. Hablan de sus vidas, comparten secretos y Leanne le enseña a leer a Bayou. Perry aplica un lenguaje visual florido a lo largo El blues de un jazzman, pero sobre todo en estas escenas. La luz se convierte en otro personaje, bañando a la joven pareja y sus lugares de reunión en un cálido resplandor dorado.

Su relación se desarrolla a lo largo del verano y en la temporada de lluvias cuando un enamorado Bayou le pide a Leanne que se case con él. La joven, que resulta que está siendo violada por su abuelo, acepta su oferta con cierta desgana, sabiendo que su familia no lo permitirá. Y ella tiene razón. La madre de Leanne regresa de Boston para llevarse a su hija North, donde ambas pasarán por blancas. Bayou está desconsolado, pero su amor por Leanne perdura. Él le escribe cartas todos los días, todas las cuales son interceptadas por la madre de Leanne, quien no quiere que su hija esté en contacto con «el niño de la lavandera».

El blues de un jazzman salta hacia adelante 10 años hasta 1947, cuando las vidas de nuestras dos almas enamoradas han cambiado dramáticamente. Bayou todavía vive en casa y ayuda a su madre con su negocio, pero Buster y Willie Earl ya no están; ambos abandonaron a la familia para intentar triunfar como músicos en Chicago. Leanne regresa a Hopewell como una mujer casada. La película no aborda sus años en Boston (o mucho sobre ella en general), pero sabemos que su esposo es parte de una poderosa y racista familia de Georgia.

Ahora en el mismo lugar nuevamente, la pareja tiene otro encuentro, esta vez en la parte trasera del auto de Leanne, protegida por la oscuridad y la niebla. Confiesan que siguen enamorados pero que, dada su vida más complicada, estar juntos supone demasiado riesgo. El blues de un jazzman trabaja obedientemente a través de los ritmos de la historia de amor de Leanne y Bayou, que está animada por las sólidas actuaciones de Boone y Pfeiffer. Boone ofrece un giro especialmente cinético, con su mirada penetrante y su voz mantecosa. Su interpretación profundiza en un personaje relativamente poco esbozado, brindando a los espectadores el ancla emocional necesaria para apoyar a Bayou.

Porque lo necesita. En el trasfondo del trágico romance de Bayou se encuentra la conflictiva relación con su hermano. La división entre los dos comenzó en su infancia, cuando Buster favorecía abiertamente a Willie Earl y se burlaba de Bayou. Willie Earl, una figura cuya complejidad y trauma se reducen a una adicción a la heroína, siempre ha luchado por aceptar a Bayou, a quien, irónicamente, percibe como el favorito. Su molestia se convierte en odio a lo largo de los años, especialmente después de que Bayou tropieza con la vida artística que Willie Earl soñaba para sí mismo.

Los hermanos terminan brevemente en Chicago, donde actúan como un acto musical conjunto para una audiencia blanca embelesada todas las noches. Estas escenas son algunas de las más fuertes en El blues de un jazzmanmostrando la alegre partitura de Aaron Zigmans (con música arreglada por Terence Blanchard) y la enérgica coreografía de Debbie Allen.

El blues de un jazzman es demasiado indulgente, una fiesta narrativa de giros y vueltas. El formidable trabajo del elenco nos marca el ritmo, ayudando a los espectadores a digerir la trama y salvando el guión de Perry del daño colateral de su amplio alcance. La película no es una revelación, ni se aleja demasiado del otro trabajo de Perry, pero sugiere que el director puede estar listo para salir de su zona de confort.